domingo, 12 de enero de 2014

LOS CUATRO MENTIROSOS

El alcalde compareció esta tarde acompañado de los tenientes de alcalde

El alcalde de Burgos no paralizará las obras de urbanización de la calle Vitoria ni tampoco se lo plantea ya que sería claudicar ante las acciones violentas de un grupo radical.
El alcalde ha comparecido esta tarde, acompañado de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, y, tras lamentar los hechos acontecidos este fin de semana, se ha refirmado en este proyecto que, dice, cuenta con un amplio respaldo ciudadano.
El mandatario lamenta las imágenes que se han visto este fin de semana en el barrio de Gamonal, "algunos hemos sentido vergüenza".

RADIO ARLANZÓN
En su comparecencia, el regidor burgalés ha defendido la conversión en Bulevar de la calle Vitoria y ha reiterado que es una iniciativa que cuenta con el apoyo ciudadano, respetando a los que legítimamente muestran su disconformidad con él, y condenando las acciones vandálicas que el alcalde achaca en todo momento a un grupo radical.          
Recuerda el alcalde que la recuperación de este espacio, una carretera nacional,  para el disfrute de los vecinos, forma parte del programa electoral con el que el PP ganó las elecciones municipales y que también el principal partido de la oposición, el PSOE, incluyó. Ha recordado también el regidor que el proyecto de conversión de la calle Vitoria en Bulevar se empezó a gestar en verano del 2011, que ya se encuentra en su segunda fase,  y que ha salido de un concurso de ideas, aprobado, por unanimidad, por un jurado formado por colectivos vecinales, comerciantes, técnicos y representantes políticos, y que desde entonces se ha ido modificando con diferentes aportaciones. Es una iniciativa, reitera el alcalde, que trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generar nuevos espacios verdes e implantar 600 plazas de aparcamiento en las inmediaciones, asegurando el transporte público y privado.          
No tiene, por lo tanto, intención el equipo de Gobierno de dar marcha atrás por "un grupo radical que ha ejercido el vandalismo y que no representa al barrio ni a la ciudad". 
Agradece el alcalde la labor que han realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y ante la posibilidad de que continúen las acciones violentas, que intenten impedir a las máquinas trabajar, el alcalde pide al Ministerio del Interior que ponga todas medidas a su alcance para garantizar la seguridad.   En cuanto a los daños materiales que el vandalismo ha ocasionado, se están evaluando y se darán a conocer en uno o dos días, por lo menos los públicos, rotura de marquesinas o quema de contenedores.   Además, los servicios jurídicos valorarán si el Ayuntamiento se persona contra los causantes de los daños, con la intención de que se repercutan los costes.  
Sobre porqué no ha recibido a la plataforma contraria al Bulevar, creada en noviembre y disuelta con el inicio de los hechos violentos, el alcalde ha dicho que la respeta pero que nunca iban a llegar a un punto de acuerdo en común porque sólo piden que no se haga la obra. Dice también que en un barrio de 60.000 habitantes no han sido muy representativas sus movilizaciones, la última con unas 500 personas, y reitera el apoyo que tienen del Consejo de Barrio de Gamonal, que aglutina a la mayoría de asociaciones.  
En cuanto a los que argumentan que no estamos económicamente en un momento adecuado para acometer una actuación de este tipo, el regidor explica que las obras de urbanización llevan un coste aparejado de algo menos de 8 millones de euros, que se pagarán en tres años,  y que el aparcamiento correrá a cargo de las empresa que lo construirá y gestionará. Añade el alcalde que 8 de cada 10 euros del Ayuntamiento de Burgos se destinan a los servicios públicos, 1 de cada 10 a reducir deuda y 1 de cada 10 a inversiones para generar riqueza y empleo.  
Mientras, el Juzgado n.3 de Burgos ha acordado esta mañana la libertad provisional de los 16 jóvenes que, tras ser detenidos por la Policía, ayer sábado pasaron a disposición judicial, acusados de provocar desordenes públicos en los altercados acaecidos durante la tarde/noche del pasado viernes.   A última hora de  hoy domingo, han pasado a disposición judicial otras 13 personas detenidas por los incidentes en Gamonal en la tarde/noche de ayer sábado.  
Fuente: Radio Arlanzón
                              Las mentiras
1- Las encuestas que hizo el Ayuntamiento, más del 70% eran contrarias a las obras, lo mismo con más del 80% lo hizo UPyD y Canal54, esta Asociación con más del 90% igual que la que tiene Radio Arlanzón.
2- La Plataforma no Bulevar reunió más de 3500 personas en la primera manifestación, no se ha reunido porque solo se reúne con sus amigos, tampoco se ha reunido con la Asociación las Eras de Gamonal desde que ha salido elegido ni con la Federación de Asociaciones de Vecinos y eso que tenemos innumerables peticiones.
3- Tiene el Apoyo del Consejo de Barrio de Gamonal, por dos votos de diferencia y la oposición del Consejo de Barrio del G-9, de la Federación de Vecinos "Francisco de Vitoria" de Burgos y Provincia, Asociación Eras de Gamonal, parte del Consejo de Barrio de Gamonal, Ecologistas en Acción, partidos políticos de la oposición y minoritarios.
4- Se dice a los expropiados de Villaloquejar que no hay dinero para pagarles y sí para esta obra.