miércoles, 22 de enero de 2014

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS SIEMPRE DIJERON NO AL BULEVAR

Las asociaciones de vecinos de Burgos NO QUERÍAN el bulevar proyectado para la calle Vitoria

Las asociaciones de vecinos de Burgos nunca quisieron la construcción del bulevar de la calle Vitoria.
Las asociaciones de vecinos de Burgos nunca quisieron la construcción del bulevar de la calle Vitoria.












Los vecinos de Burgos ya han parado la construcción del famoso Bulevar de la Calle Vitoria. Tal vez se haga más adelante o quizás ya no se construya nunca, pero aún hay algunas cosas que aclarar y hemos querido preguntarle a las propias asociaciones sobre una cuestión que se vertió en los medios e incluso se discutió en debates de televisión: ¿Estaban las asociaciones de vecinos a favor de la mencionada obra?.
Aunque algunos medios de comunicación, recogiendo informaciones facilitadas por  Javier Lacalle, Alcalde de Burgos, han asegurado que la mayoría de las asociaciones de vecinos de esta ciudad habían votado  a la construcción del Bulevar de la calle Vitoria, esto es del todo FALSO. Las asociaciones de vecinos de Burgos NUNCA han querido el bulevar proyectado para la calle Vitoria. No están de acuerdo ni con el momento ni con las condiciones para dicha obra y no han votado jamás a favor de ella.
La Revista Asociación de Vecinos ha realizado su propia encuesta sobre un total de 29 asociaciones de vecinos de Burgos, incluyendo incluso organizaciones vecinales que ni tan siquiera eran de Burgos ciudad: NI UNA SOLA se ha declarado a favor de la construcción del bulevar.Francisco  Cabrerizo, de la Asociación Vecinal Las  Eras de Gamomal, nos dice: “No es cierto que las asociaciones de vecinos estén a favor de la construcción del bulevar. Nosotros estamos en contra. Otra cosa es el Consejo de Barrio de Gamonal, que esta formado por 21 Asociaciones (folclóricas, ornitológicas, de amigos, etc), pero no son vecinales, son peñas en su gran mayoría (sólo hay una asociación de vecinos). En la votación ganaron por dos votos. La mayoría no asistió”.
También hemos contactado con Asociaciones de Comerciantes del Barrio de Gamonal y con pequeños empresarios del mismo. La respuesta ha sido clara. No al bulevar. Los comercios temen que, unas obras de dos años tal como están ahora las cosas, podrían llevarles a la ruina.
Javier Santos, presidente de la Asociación de Vecinos Parque de los Poetas, nos explica un poco mejor (con más profundidad) la posición que las asociaciones de vecinos siempre han tenido respecto a este tema y algunas de las razones que la justifican.
“La calle Vitoria es la arteria más importante de la ciudad (Burgos) que la recorre de Este a Oeste con dos carriles por sentido con una anchura de calzada de 25 metros (es la antigua carretera  N1) junto al a calle Valladolid (la antigua carretera N120) y que recientemente se ha incorporado a las calles de la ciudad al ser liberada por el Ministerio de Fomento, al igual que la Avenida Cantabria (antigua carretera N 623) que discurre de Norte a Sur y se une a la N1. Estas carreteras (ahora calles) son el acceso natural y más directo para acceder a los polígonos industriales situados en la periferia de la ciudad.
En el caso que nos ocupa, la calle Vitoria, al reconvertirse en bulevar (un carril por sentido de uso exclusivo para transporte público y emergencias y un carril bici central), impide el tráfico habitual y abundante por esta arteria, desviando toda la circulación natural diaria de acceso a los polígonos industriales por otras calles periféricas, ya de por si estrechas y muy transitadas diariamente por vehículos privados y reparto de pequeña mercancía. Esto provocaría un caos circulatorio y un aumento de la contaminación muy importante al ser calles estrechas de baja densidad de absorción de tráfico, con el consiguiente aumento de consumo de carburante. Añadir que el Barrio de Gamonal se conforma a ambos lados de la calle Vitoria y está compuesto por una población de 70.000 habitantes aproximadamente, en su mayoría obreros y con una tasa de desempleo muy elevada.
Solo hay habría una asociación de vecinos (Asociación de Vecinos Juan XXIII-Fátima-Lavaderos), ubicada en el centro neurálgico de este bulevar, que podría estar de acuerdo con su construcción por razones obvias: mejora sustancialmente el entorno aunque empeora el aparcamiento, que ahora se realiza en superficie y después estarán obligados a adquirir una plaza subterránea en concesión por 40 años al módico precio de 19.000 euros. Hay que señalar que en esta zona, al ser un barrio obrero construido en los años 60, se carece totalmente de aparcamientos subterráneos anexos a las viviendas”.

Gastar en obras innecesarias lo que se quita de sanidad y educación

“NO al bulevar de Gamonal porque necesitamos esos 8’5 millones de euros (que al final serían 14 ó 16) para no tener que cerrar escuelas y despedir médicos”, nos dice el presidente de una asociación de vecinos burgalesa. “No se entiende que se esté recortando en gasto social imprescindible y, por otro lado, se proyecten gastos inoportunos que ni tan siquiera son necesarios. Las sabrosas comisiones económicas que se esconden detrás de toda obra faraónica puede que sean la causa de esta polémica decisión. La verdad es que, de otra forma, no se puede entender”.
También en este mismo sentido se manifestó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos, que calificó de perversa una inversión tan costosa cuando se está negando ayuda social a los más necesitados:“Los burgaleses estamos indignados ante el empeño del consistorio de llevar a cabo esa obra, faraónica y muy costosa, que debería esperar al momento en que la situación económica lo permita, ya que en la actualidad existen otras necesidades más prioritarias”.
Fuente: Revista Asociación de Vecinos