sábado, 23 de junio de 2018

LA VERDAD ES QUE POR UNOS U OTROS LAS COSAS NO SE HACEN


Benavente señala que FAE «no ha ralentizado nada» en el Directo

El presidente de la patronal destaca la labor realizada para «agilizar» la presentación del estudio de viabilidad de la línea ante Fomento frente a la desidia del Ayuntamiento

Las acusaciones de Javier Lacalle contra FAE, apuntando a la patronal como causante del retraso en la entrega del informe de viabilidad sobre el directo a Fomento ha generado gran malestar en el presidente de la patronal. Miguel Ángel Benavente responde con dureza al primer edil y apunta a que la institución empresarial no solo no es la culpable del retraso, sino que ha luchado todo lo posible para remediarlo y acelerarlo. «Seremos benévolos y diremos que el alcalde está mal informado», comenta.
Lacalle afirmó hace una semana que se estaba retrasando la entrega de un informe completo sobre la viabilidad y necesidad de reabrir el Tren Directo Madrid-Burgos por ‘culpa’ de la patronal. Cuando en enero mantuvieron en Madrid una reunión el propio alcalde, el presidente de la Diputación, César Rico; el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el entonces secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se fijó un plazo de entre tres y cuatro meses para enviar un informe que incluyera la demanda empresarial que tendría la vía férrea y las aclaraciones técnicas del estudio de viabilidad. Estos plazos se han excedido, como recordó la Plataforma por el Directo, y Lacalle lo achacó a que desde FAE, que se encargaría de la primera de estas partes, no ha entregado el informe, puesto que se «nos han ido dando diferentes plazos, pero no nos lo han entregado. Confiamos en tenerlo antes de que concluya este mes», aseguró. Añadió, además, que la reapertura de la línea estará cerca «cuando FAE nos entregue el documento y podamos remitir toda la documentación al Ministerio», abundando en la idea de la culpabilidad de la patronal burgalesa en la superación de los plazos inicialmente establecidos.
Estas declaraciones han escocido, y mucho, al presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente, quien afirma que el alcalde «está mal informado o se ha liado», porque no es FAE quien ha retrasado ni ralentizado el proceso. Más bien al contrario, ha «empujado» para acelerarlo en la medida de lo posible ante la desidia de las instituciones públicas. «Hay que recordar, en primer lugar, que no es a FAE a quien corresponde dicha responsabilidad, sino al Ayuntamiento de Burgos y a la Diputación de Burgos». Pese a ello, y con el fin de agilizar los procesos, FAE (y la Cámara de Burgos) se pusieron a disposición de ambas instituciones, ofreciendo su colaboración. «Nos comprometimos a difundir la encuesta entre nuestros asociados para que la contestara y a realizar el seguimiento una vez que Cetabsa (Centro de Transportes Aduana de Burgos S.A.) la hubiera configurado, como así hicimos», comenta.
Pero no finalizaron ahí las funciones (asumidas) por FAE. «Una vez que estaba configurada la encuesta, se propuso que sería positivo, para que no fuera una encuesta fría, que hubiera una persona que se encargara de mantener contacto con las empresas, de, incluso hablar con el Puerto de Bilbao, con el Puerto de Algeciras y con empresas de Madrid. Todo esto -añade-, iba a dilatar aún más los plazos. Y FAE, que pasaba por allí, se compromete a contratar a la persona que iba a encargarse de eso porque la Ley de Contrataciones impide hacerlo en menos de 3 meses por temas burocráticos si se hace a través de Diputación o Ayuntamiento», recuerda Benavente.
Plazos interminables
¿Más pruebas del compromiso de FAE con la agilidad? «Desde Cetabsa se propuso una persona para realizar estas labores, alguien que trabaja para Adif y a la vez es profesor en la UBU (Jorge Hernández, jefe de mantenimiento de red convencional). El 23 de marzo se da el nombre y no es hasta el 7 de mayo, mes y medio después, cuando se informa de que no es posible, entendemos que por algún tipo de incompatibilidad. El día siguiente, el 8 de mayo, en busca de la mayor agilidad, proponemos una ingeniería asociada a FAE, GPYO, para llevar a cabo la encuesta», recuerda. «Son ellos quienes están recogiendo la información y, confiemos, en breve nos entregará el informe», apunta Benavente.
«Segundo problema añadido», añade Benavente, «en el que parece que también tiene FAE la culpa». «Se decide acompañar la encuesta, para darle mayor importancia y avalarla, de una carta en la que se explica la necesidad de responder. El 23 de marzo la Cámara de Comercio tiene redactada la carta y la remite a la Diputación y al Ayuntamiento para que las firmen sus máximas autoridades. El 6 de abril el alcalde dice que es mejor que sean FAE y la Cámara quienes firmen. El 16 de abril Sodebur (sociedad vinculada con la Diputación) pregunta quién va a firmar la carta, y el 25 de abril FAE toma la determinación de rubricarla por mediación de su presidente en vista de que nadie parecía dispuesto a firmarla», explica. Ese mismo día se envían las encuestas acompañadas de la carta a los asociados de FAE, aún sin conocer quién realizaría la labor de contacto con empresas y Puertos. «Un mes para firmar una carta y un mes y medio para responder si una persona puede desempeñar un empleo o no, pero la ‘culpa’ del retraso parece que es de FAE», resume Benavente, con ironía.
El presidente de la patronal, visiblemente molesto, asevera por último que FAE ha estado al frente de la reivindicación de reapertura del Directo en todo momento. «Ahora se han sumado muchos a la reivindicación, pero tengo que recordar que en 2011, en uno de mis primeros actos como presidente de FAE, hablé en Aranda, en presencia del consejero Villanueva, de la importancia que el Directo tenía para la economía burgalesa», afirma Benavente. «No somos dudosos; cuando hacemos alguna declaración o petición la hacemos porque lo hemos estudiado y porque apostamos por el desarrollo de la provincia», concluye.
Confianza
Pese a los problemas encontrados, las polémicas, y el cambio de Gobierno (el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras es Pedro Saura), Benavente confía en que el proceso que concluya con la reapertura del Directo Madrid-Burgos siga adelante. «Si las cosas se han hecho bien en las reuniones mantenidas, no creo que lo que se ha iniciado vaya a retroceder», confía.
Fuente: Correo de Burgos