viernes, 29 de junio de 2018

MUERE UN PRESTIGIOSO MÉDICO

Fallece a los 60 años el doctor Joaquín Terán

El prestigiso médico santanderino puso en marcha la Unidad del Sueño del HUBU

 Joaquín Terán Santos. -



El doctor Joaquín Terán, director de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, falleció ayer a los 60 años. La noticia de la muerte del santanderino como consecuencia de un proceso oncológico muy agresivo ha caído como una losa sobre la comunidad médica burgalesa y nacional, ya que Terán era desde 2014 presidente de la Sociedad Española de Sueño y fue con anterioridad presidente del Área de Sueño en la Sociedad Española de Neumología.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, Joaquín Terán Santos terminó su especialización en neumología en 1987 y desde entonces desarrolló su carrera profesional en Burgos. Completó una amplia investigación en trastornos respiratorios del sueño, lo que le llevó en 1996 a fundar la Unidad de Sueño, la cual ha vivido un constante crecimiento tanto en lo asistencial como en investigación, realizando en la actualidad más de 2000 estudios anuales, un 30% de ellos en niños.

La amplia experiencia de Terán en investigación clínica y epidemiológica y las colaboraciones nacionales e internacionales con especialistas de diferentes áreas permitieron el desarrollo de proyectos multicéntricos que han incrementado la relevancia científica de la Unidad de Sueño que lideraba en el HUBU.

Sus colaboraciones con otras unidades de sueño de todo el país le llevaron a ser uno de los fundadores de la Spanish Sleep Network, red de colaboración científica que ha facilitado mejoras continuas en las metodologías y procedimientos aplicados, promoviendo un diagnóstico adecuado y un tratamiento exitoso. Desde 1998 impulsaba la celebración anual del Curso de Sueño para médicos y promovió el establecimiento del Comité Español de Acreditación en Medicina de Sueño (creado en 2013). Trabajos, todos ellos, que han posicionado a la Unidad de Sueño del HUBU como centro de referencia en España y en Europa.

Terán estaba particularmente concienciado con los accidentes de tráfico relacionados con trastornos respiratorios del sueño, publicando en 1999 un artículo de gran relevancia en el New England Journal of Medicine, y siendo en 2012 seleccionado como representante español por la Comisión Europea para el desarrollo de la Nueva Directiva que incluye el Síndrome de Apnea de Sueño entre las patologías a ser controladas para obtener o renovar el carnet de conducir.
Fuente: Correo de Burgos