jueves, 28 de junio de 2018

ALGO IMPRESCINDIBLE PARA BURGOS

El informe prevé que usen el Directo 18 trenes

  

El 60% de las empresas burgalesas no ha respondido a la llamada de los autores del estudio. Existen 13 compañías que están «dispuestas» a utilizar una línea que movería 2,4 millones de toneladas al año.

 El informe que reclamó el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento para que demostrara la viabilidad del tren Directo de mercancías entre Burgos,Aranda y Miranda ya está preparado y arroja algunas luces y también indisimulables defectos en su contenido. La noticia más positiva se encuentra en que en el trabajo «encargado» por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) a la empresa Gpyo se asegura que existen 13 compañías ubicadas en la provincia que manifiestan que estarían dispuestas a utilizar la línea. La mala, que el estudio se ha rematado con entre dos y tres meses de retraso respecto al compromiso que se había adquirido con el Gobierno y además con un resultado incompleto ya que solo se ha conseguido que dieran su opinión el 40% de las empresas que se pretendía que se pronunciaran. Para ser exactos, 19 de 47.
En lo que respecta a las empresas que sí han contestado, el informe detalla que entre todas ellas serían capaces de hacer que circularan por esa línea 8 trenes al día que transportarían 923.130 toneladas al año (en 2.308 convoyes en total). A estos habría que añadir los otros 8 trenes diarios que aseguran desde el Puerto de Bilbao (con otras 1,3 millones de toneladas anuales) y los otros dos que estiman en el Puerto de Algeciras que también se sumarían (152.386 toneladas al año más).
En total, el estudio detalla que la línea del Directo tendría garantizado el tránsito diario de 18 trenes al día (5.369 al año) que moverían casi 2,4 millones de toneladas de mercancías al año. Una cifra sobre la que se dice en el informe, sin demasiada ciencia, que «se entiende que sería superior, puesto que muchas de las empresas que no han podido contestar a la encuesta, se está seguro de que también utilizarán el servicio». Una afirmación que el Ministerio de Fomento, que lleva exigiendo datos concretos desde abril de 2017, puede creer o no.
Aunque no estaba previsto inicialmente, se optó por visitar Bilbao y Algeciras para incluir las estimaciones de sus puertos y darle más cuerpo a un informe que habría arrojado unas cifras más modestas. Unos organismos que ya se habían pronunciado con anterioridad a favor del Eje Central. Sin ir más lejos, en un encuentro celebrado el pasado mes de febrero en Burgos.

Fuente: Diario de Burgos