lunes, 11 de junio de 2018

NUEVO GOLPE AL P.P.

La Audiencia Nacional sentencia que "existía financiación ilegal del PP valenciano"

El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, condenado a cuatro años de cárcel tras reconocer los pagos en negro de los empresarios

Ricardo Costa, con chaqueta azul, detrás de Álvaro Pérez, con un polo rosa, en la Audiencia Nacional. 
Segunda condena que involucra al PP. Esta vez, por la financiación ilegal de las campañas municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 de esta formación política en la Comunidad Valenciana a través de la filial de Gürtel, la empresa Orange Market, propiedad del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y cuya cabeza visible era Álvaro Pérez 'El Bigotes'.
La sentencia del magistrado José María Vázquez Honrubia otorga "una notable credibilidad y fiabilidad" a la declaración del condenado Ricardo Costa quién admitió durante el juicio la existencia de la trama: "Esta declaración de Costa corroborada testificalmente por Luis Bárcenas acredita que efectivamente existía una financiación ilegal del PP valenciano como que Costa era plenamente consciente de que ese modo de pago era totalmente ilícito".
El político valenciano llegó a relatar una reunión en la sede central del partido en Madrid para consultar al tesorero Álvaro Lapuerta si estaba permitidas las prácticas que se estaban llevando a cabo en el partido en Valencia. Finalmente fue recibido por Bárcenas, quién le advirtió que eso sería como un Filesa 2 (un caso de corrupción del PSOE) y estaría prohibido.
El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha sido condenado a cuatro años de cárcel tras reconocer ensu declaración como imputado, que el PP valenciano se financió con dinero negro de los empresarios. “Sí, es cierto que el PP se financió con dinero negro en las elecciones autonómicas” de 2007, indicó en el juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel.
Asimismo Costa, que reconoció que no hizo nada para impedir la financiación ilegal de su partido, aseguró que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps fue el responsable de contratar a la empresa Orange Market, propiedad del presunto cabecilla de la trama Gürtel. Camps no fue juzgado por estos hechos.

"Soborno en diferido"

El juez hace una descripción gráfica sobre el funcionamiento de la trama: "ciertos empresarios pagan hoy campañas electorales y mantienen u obtienen mañana contratos administrativos". La sentencia dice que, "en síntesis, se podría hablar de un soborno en diferido". El juez incluye estas consideraciones en la sentencia a pesar de que La Fiscalía no llegó a preguntar durante el juicio por este hecho en concreto. "Serán otros procedimientos los que determinen las efectivas comisiones de delitos como cohecho, malversación de caudales públicos etc… donde el daño puede ser económicamente cuantificado".
Otros de los condenados son el cabecilla de la organización criminal, Francisco Correa (5 años y tres meses), Pablo Crespo (5 años), el empresario Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes' (6 años y nueve meses, la pena más alta), Cándido Herrero (5 años y un mes), Cristina Ibáñez (3 años y cuatro meses), David Serra (3 años y 8 meses), Yolanda García (4 meses) y José Ramón Blanco Balín (3 años).
Asimismo, la sentencia impone penas, que llegan hasta 1 año y 9 meses, a los nueve empresarios que reconocieron los hechos: Antonio y Alejandro Pons, de la empresa Piaf SL; Enrique Gimeno, de Facsa y Aguas de Castellón; Rafael y Tomás Berna, de Grupo Vallalba, CHM Obras e Infraestructuras SA y Padelsa Infraestructuras SA (Pacimientos del Sureste SA); Gabriel Alberto Batalla, de Lusi Batalla SA y Lubasa Desarrollos Inmobiliarios SL; Enrique Ortiz y José Beviá del Grupo Ortiz e Hijos; y Vicente Cotino, de Sedesa Obras y Servicios SA.

Sentencias de la Gürtel

Es la cuarta sentencia que se conoce derivada de la trama Gürtel. La primera fue la causa que se bautizó como 'los trajes de Camps', que supuso la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y de su secretario general Ricardo Costa. Después fueron condenados los cabecillas de la organización criminal, entre 13 y 12 años de cárcel para Francisco CorreaPablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', por la contratación del expositor de la comunidad valenciana en Fitur.
Y el pasado 24 de junio, se dio a conocer la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel dirigida porCorrea.
Fuente: Vozpopuli