Adif abandonó el mantenimiento de la línea un año antes de hundirse el túnel
Reconoce en un informe que no invirtió un sólo euro en la línea desde 2010 hasta 2014, cuando se decidió a cerrarla
El mantenimiento del parque de infraestructuras ferroviarias es
obligado por ley pero en un informe fechado en mayo de 2014, ADIF
reconoce que desde el año 2010 no se realizó «ninguna actividad de
mantenimiento en esta línea, ni siquiera de vigilancia». Eso significa
que un año antes de que una bateadora quedase atrapada en el túnel de
Somosierra, Adif ya había optado por dejar morir por inanición a la
línea del directo entre Madrid y Burgos, culminando el principio del fin
de esa infraestructura a la que condenó el 19 de febrero de 2010, tras
el desarrilamiento, cuando decidió suspender el tráfico de trenes y
empezar a trasladar a viajeros en autobús a Madrid.
El informe es contundente: desde 2010 y hasta 2014 «no se realizaron inspecciones en túneles, puentes y obras de fábrica», señalaba en el documento la Subdirección de Operaciones Centro, donde se advertía del peligro de en una vía en la que, aunque estaba en buenas condiciones, existía ya «un riesgo importante de desprendimientos en todas las trincheras de este tramo».
El informe es contundente: desde 2010 y hasta 2014 «no se realizaron inspecciones en túneles, puentes y obras de fábrica», señalaba en el documento la Subdirección de Operaciones Centro, donde se advertía del peligro de en una vía en la que, aunque estaba en buenas condiciones, existía ya «un riesgo importante de desprendimientos en todas las trincheras de este tramo».
Es decir, que Adif, a sabiendas de que la línea aún podria
haberse recuperado para el servicio optó por condenarla, dejándola al
albur de los vándalos y los elementos, hasta que el derrumbe del túnel
vino a acabar con el problema del matenimiento y llegó la sentencia de
cierre para este trayecto.
Fuente: Correo de Burgos