jueves, 27 de diciembre de 2018

VOLVEMOS A TENER RELOJ

Como barrio con reloj nuevo

Como barrio con reloj nuevo - Foto: Patricia González
La torre de la iglesia Real y Antigua estrena la esfera con los números dorados sobre fondo negro e iluminada de Antonio Cano, que ayer retiró la vieja
No han sido los ladrones del portal del Belén los que han dejado a La Realy Antigua sin un reloj que no marcaba las horas desde que el pasado verano una tormenta quemase la instalación eléctrica, sino los Reyes Magos quienes visitarán la iglesia por anticipado para que todos los parroquianos puedan recibir al Año Nuevo a la hora exacta. El nuevo aparato que presidirá la torre tendrá las agujas y los números dorados, sobre un fondo negro, y se iluminará por la noche.
«Será una esfera diferente a todas las demás», explica Antonio Cano, que se ha encargado de su diseño y elaboración en el taller de la calle Santiago y se muestra muy satisfecho con el resultado. Suyo era también el anterior, una pieza instalada en los años 90 para sustituir al aparato mecánico que durante muchos años presidió la iglesia.
Durante toda la mañana de ayer estuvieron trabajando a pie de torre con una grúa de 35 metros instalada en la calle Vitoria, pues con una de 22 no era suficiente para alcanzar la zona del reloj con la inclinación suficiente para realizar la operación con la comodidad y precisión requeridas. No obstante, ayer solo pudieron retirar la esfera vieja, porque se encontraron con dificultades.Según explica el propio relojero, la pieza estaba ‘cosida’ a la pared del templo con numerosos anclajes de hierro que al expandirse habían reventado las piedras, por lo que corría riesgo de caerse.
Una vez retirada la esfera blanca y los aros de hierro, Cano prefirió posponer el montaje del nuevo reloj unas horas y conseguir que quede mejor sujeto. Para evitar que estos nuevos anclajes se oxiden, en el taller han decidido confeccionarlos en policarbonato, como los parachoques de los vehículos. De este modo también consiguen que la estructura sea algo más ligera que la recién retirada.
Esta mañana, la grúa ha vuelto a operar sobre la zona para dejar el reloj en pleno funcionamiento.
Como novedad, al carrillón con 9 campanas que interpretaba el Himno a Burgos o el Ave María han añadido estos días varios villancicos y piezas de temática navideña, como Noche de Paz, Adeste Fideles o Mira como beben los peces en el río, para ambientar el barrio, aunque Cano está seguro que más que escuchar, lo que los burgaleses harán en cuanto caiga el sol será mirar, y admirar, el faro del barrio para los nuevos tiempos.
Fuente: diariodeburgos.es