lunes, 3 de diciembre de 2018

SIEMPRE CON RETRASOS

Sólo en el 18% de los proyectos licitados han arrancado ya las obras

Burgos es la tercera provincia de la región con mayor inversión (179 M€), la segunda en licitación (93,61 millones) y quinta en nivel de adjudicación (31,9 millones)

 Las obras en Lavaderos fueron licitadas y adjudicadas, pero no comenzarán hasta después de Reyes. - ISRAEL L. MURILLO 

Solo 18 de cada cien euros que se han previsto para obra pública se están gastando ya en las obras. Así se desprende del indicador de cumplimiento de la Cámara de Contratistas de Castilla y León que otorga a Burgos el tercer puesto, por la cola, en grado de obras de proyectos previstos para su licitación. En cifras, las administraciones han planteado para 2018 un total de 179 millones de euros de inversión en edificación y obra civil. De ellos se han sacado a concurso proyectos por valor de 93,61 millones de euros y se han adjudicado trabajos por valor de 31,9 millones de euros con lo que sólo se está ejecutado el 17,9% del total previsto para la provincia. De esta manera la provincia es la tercera de Castilla y León en volumen de inversión previsto, la segunda en volumen de licitación pero la quinta en adjudicación. De ahí que su indicador de cumplimiento sea el tercer más bajo de la región.
Las cifras, relativas al primer semestre del año, sitúan a la administración regional como la más cumplidora con su propio proyecto de presupuestos en lo que a licitación de obras se refiere. En Burgos han previsto 74 millones de euros de los que estaban en fase de concurso 30,48 y ya tienen empresa adjudicataria 24,2 millones con lo que obtiene un indicador de cumplimiento del 32,5%. Sus proyectos se centran, especialmente en carreteras al que destina 24,5 millones destinados a carreteras e infraestructuras. En este apartado se incluyen dos de las principales obras de la administración regional en la región como es la conservación de la carretera BU-23 Burgos Norte que cuenta con 10,2 millones de euros. También se incluye la inversión de 4,7 millones en la vía BU-627 en Villanueva de Argaño.
La administración local es la segunda más cumplidora. Tienen previsto invertir 44 millones de euros en obra pública de los que están en fase de concurso 13,4 millones y ya se han licitado trabajos por valor de 4,1 millones. Esto otorga a Diputación y Ayuntamientos de la provincia un índice de cumplimiento del 9,3%. Tres de los trabajos que destacan por su volumen económico a nivel regional son las piscinas climatizadas de Miranda de Ebro con 3,99 millones de euros de inversión y dos contratos de conservación, reposición y mejora de la red de carreteras de la Diputación provincial de Burgos con sendos 1,5 millones de euros cada uno. Esto sitúa a la institución provincial como la segunda más inversora de la región con la licitación de trabajos por valor de 5,02 millones de euros de los que 4,5 proceden del propio palacio provincial mientras que 0,52 millones parten del Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos de Burgos.
Por contra el Ayuntamiento de Burgos aparece como el tercero con menor volumen de inversión entre los consistorios de capitales de provincias. El informe, que baraja las licitaciones realizadas en el primer semestre del año, achaca al Ayuntamiento concursos de obras por valor de 0,87 millones de euros. Una circunstancia que contrastar con el nivel de obras y visitas de proyectos que jalonan el día a día de la actualidad municipal. Algo que tiene mucho que ver con los tiempos administrativos de las obras públicas.
El Consistorio burgalés fue el más inversor en obras el año pasado de toda la comunidad con licitaciones por valor de 22,12 millones de euros que serían 24,7 si se suman las obras sacadas a concurso por la Sociedad de Aguas por un importe de 2,59 millones. La cifra de inversiones no tiene en cuenta las obras pactadas entre el PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Burgos relativas a modificaciones de crédito e inversiones financieramente sostenibles que se negociaron en los primeros meses del año y, por tanto, no se han podido licitar obras como tal en el primer semestre del año que es el que contabiliza esta estadística.
5 de cada 100 millones
La administración más cicatera con sus propias previsiones es la central. El Estado preveía invertir en la provincia de Burgos 60 millones de euros para todo el ejercicio. En la mitad del año se habían sacado a concurso 49,73 millones pero sólo habían licitado obras por valor de 3,6 millones de euros y, por tanto, alcanza un 5,9% en el indicador de cumplimiento de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Un tramo aplicable al gobierno de Rajoy ya que se analizan las inversiones licitadas y adjudicadas desde enero hasta junio.

De las principales inversiones en la región radicadas con Burgos pasa como con la Administración regional: las carreteras son las grandes protagonistas. De esta manera figuran los 20 millones de euros licitados para la conservación y explotación de la A-1 y la BU-12. También aparece otro contrato sometido a licitación sobre la conservación y explotación de la A-1 y la A-62 por valor de 18,5 millones. El tercer gran contrato del Estado son los 6,4 millones para la rehabilitación estructural del firme en la BU-30. De esta manera el 92% de las obras licitadas por el Gobierno central en la provincia están supeditadas a la Dirección General de Carreteras.
Por volumen de licitaciones en el primer semestre del año la actividad en la obra pública se ha incrementado exponencialmente en la provincia. Se ha pasado de los 31,9 millones que habían aflorado en inversiones y construcciones entre enero y junio de 2017 a los 93.6 millones del mismo periodo relativo al presente ejercicio.
De la misma manera la licitación oficial, según informaciones disponibles hasta el 21 de septiembre de este año, alcanza los 93,6 millones divididos entre los 74,98 millones destinados a carreteras que es la gran inversión de las administraciones en la provincia. A ello hay que sumar 4,67 millones en instalaciones deportivas, 2,89 millones en rehabilitaciones y restauraciones así como 3,13 millones en cuestiones vinculadas al medio ambiente o 2,21 destinados a obras hidráulicas. Así las cosas, el mayor volumen de la inversión hasta el momento se va en la obra civil que se lleva un total de 81,71 millones de obras que han salido a concurso. En edificación la provincia cuenta con 2,56 millones de euros de obras que o se han adjudicado o están pendientes de ello.

Fuente: Correo de Burgos