sábado, 22 de diciembre de 2018

TENDREMOS QUE VER EL REGLAMENTO CON LUPA


Para Imagina el Reglamento de Participación “impide que la ciudadanía decida”

El concejal del Grupo Municipal de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, ha lamentado la “oportunidad perdida” del Área de Participación Ciudadana ya que no ha tenido en cuenta “ni una sola” de las aportaciones que la candidatura ciudadana ha realizado al borrador presentado en su día por el equipo de Gobierno del PP. Un reglamento así “sólo perpetúa” los intereses del PP y del PSOE y se convierte en un instrumento de control de la ciudad, ha apuntado el edil.
Entre las propuestas de Imagina Burgos que no han sido aceptadas, figura que las “consultas ciudadanas sean vinculantes”, y que la ciudadanía sea escuchada y tenida en cuenta su opinión en materias como “enajenación de bienes públicos o adjudicaciones de más de 5 millones de euros”.
Tampoco ha sido admitida la figura del ‘Defensor del ciudadano’, aunque se deja abierta la posibilidad en el Reglamento. Manjón ha recordado que no ha sido aceptada tampoco su propuesta para que en el Consejo Social de Burgos “entre a formar parte un representante de cada consejo sectorial y de cada distrito” en la comisión permanente, que se cree al efecto; y tampoco que las decisiones que tome en Consejo se eleven a Pleno a comisión o a Junta de Gobierno.
La idea de hacer un presupuesto participativo no entra en el contenido real del reglamento y para Imagina Burgos es “fundamental” contar con este instrumento. Tampoco se ha tenido en cuenta la aportación de la candidatura ciudadana en materia del Consejo de la Infancia. Además, Imagina Burgos ha apoyado la idea de Ciudadanos de que en las juntas de distrito pueda asistir la figura de consejero vecino de los grupos políticos, una propuesta que tampoco ha salido adelante.
Por otra parte, las consultas que la ciudadanía realiza en los plenos municipales se van a ver limitadas ya que se ha aprobado que las preguntas han de “registrarse con diez días de antelación”. De esta manera la Junta de Portavoces estudiará las cuestiones “convirtiéndose en un órgano censor” de la libertad de la gente a la hora de preguntar, según ha denunciado Manjón. El edil ha pedido que se mantengan las 48 horas de plazo para el registro de preguntas y que se notifiquen las cuestiones a los portavoces de los grupos municipales.
A partir de ahora el reglamento será visado por las organizaciones y colectivos antes de que se eleve al pleno correspondiente. A partir de ahora, se pueden interponer las alegaciones que se estimen necesarias para la mejora del Reglamento.
Fuente: Canal54.es