Fernández Santos: "El mapa de autobuses urbanos que propone el Plan de Movilidad no tiene sentido"
El mapa de reordenación
de líneas de los autobuses urbanos que plantea el Plan de Movilidad
Urbana Sostenible y que propone diez líneas en vez de las 33 actuales,
"no tiene sentido y se ha hecho con los pies", según ha afirmado el
concejal del grupo municipal socialista, Antonio Fernández Santos.
Fernández Santos ha asegurado que "este apartado lo
ha elaborado alguien que no conoce la ciudad y se ha realizado desde un
despacho de otra ciudad."
Ha denunciado que el Plan plantea dos líneas que circulaban
por el Espolón y el Paseo de la Audiencia en dirección prohibida lo que
demuestra un desconocimiento de la trama urbana de la ciudad, algo que
tras la advertencia de Fernández Santos ya se ha corregido en el
documento.
Al respecto, cuestiona que el Plan elimina líneas que dan un
buen rendimiento como la que va desde el G-9 hasta la Plaza España o la
que recorre las calles del Centro Histórico, así como la que discurre
por la zona de la calle Sáez Alvarado en Gamonal, mientras que plantea
unas frecuencias más largas a los barrios de la Ventilla y Villafría con
autobuses cada 60 minutos en vez de cada 30.
Además, ha denunciado las manifestaciones del concejal de
Ciudadanos, Vicente Marañón que afirmó que con este nuevo mapa de
autobuses el Servicio se ahorraría 9 millones de euros, cuando su
presupuesto sumando todos los conceptos de personal, mantenimiento,
combustible y renting es de 15 millones de euros, al tiempo que le ha
animado a presentar junto con el concejal Jorge Berzosa en los barrios
este nuevo mapa para conocer las reacciones de los vecinos.
Fernández Santos se ha mostrado sorprendido por el hecho de
que los concejales Berzosa y Marañón presentaran este documento que ha
costado 200.000 euros, en el cual la mitad de las propuestas para
mejorar la movilidad han sido iniciativa del PSOE y ellos votaron en
contra.
Pone como ejemplo, medidas como la conexión de las vías
ciclistas de la ciudad, la implantación de ciclocalles y ciclocarriles o
la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora, todas ellas
boicoteadas por el alcalde.
Por lo que respecta, a la implantación de la zona azul en
Gamonal, Capiscol y San Pedro y San Felices que plantea el Plan,
Fernández Santos asegura que no se puede llevar a cabo porque cuando se
establece la zona ORA, los residentes tienen derecho a una tarjeta de
aparcamiento, y en Gamonal más de la mitad de las plazas ORA estarían
ocupadas por residentes y no habría plazas suficientes, porque en este
barrio hay más coches que plazas disponibles.
Ha recordado que ante esta situación de falta de
aparcamientos en Gamonal, el PSOE propuso fomentar el Disuasorio de Las
Torres y la construcción de aparcamientos en zonas donde se necesiten.
En cualquier caso, Fernández Santos ha aclarado que el PSOE
respeta este documento en el que hay aspectos positivos con los que
están de acuerdo y otros no tienen sentido, al tiempo que ha afirmado
que habrá que esperar para comprobar si ha valido la pena gastarse
200.000 euros en su elaboración.
Fuente: burgosnoticias.com