domingo, 2 de diciembre de 2018

HUNDIMIENTO DE LA IZQUIERDA EN ANDALUCÍA

La suma de la derecha logra la mayoría absoluta en Andalucía 

Susana Díaz pierde las elecciones y tendrá que abandonar el Gobierno después de 36 años de poder socialista 

Llamamiento socialista a todos para evitar un gobierno con VOX: "Yo lo voy a intentar", ha dicho la candidata del PSOE 

 Ciudadanos tiene dos caminos para llegar a la presidencia: permitir un acuerdo de derechas o intentar gobernar apoyado por el PSOE y con la abstención de Adelante Andalucía 

 Vox consigue representación en todas las provincias andaluzas y multiplica por 20 sus apoyos con respecto a las últimas autonómicas

 DATOS | Todos los resultados de las elecciones andaluzas 2018

Las elecciones andaluzas han desplazado a Susana Díaz del gobierno, después de 36 años con el PSOE al frente de la Junta. La izquierda no suma en Andalucía para un virtual acuerdo de Gobierno en ese ámbito ideológico. Sin embargo, El PP podría gobernar con los apoyos de Ciudadanos y Vox. La derecha y VOX en conjunto suman 59 diputados, para un parlamento que tiene la línea de mayoría absoluta en 55 escaños. Juan Moreno Bonilla (PP) ya ha anunciado su intención de ser presidente, pero en Ciudadanos tienen otros planes y dudan sobre lo apropiado de hacerse acompañar en un gobierno por un partido de extrema derecha. 
Al desplome del PSOE se suma la irrupción de Vox, que consigue escaños por todas las provincias andaluzas y entrará en Parlamento con 12 diputados. Los socialistas pierden 14 escaños, con respecto a los obtenidos en las últimas autonómicas. Susana Díaz solo consigue ahora 33 actas de diputados y el 28,04% de los votos, unos datos que no le permiten sumar con un solo partido sin que medien abstenciones de terceros. El PSOE se deja en estas elecciones cerca de medio millón de votos.  "Es una noche triste", ha dicho Susana Díaz. La candidata socialista ha pedido un pacto entre todos para evitar la configuración de un gobierno participado por VOX y ha manifestado su convicción en esa tarea: "Yo lo voy a intentar".
El Partido Popular no ha conseguido frenar la sangría de votos pero se mantiene como segunda fuerza en el parlamento andaluz. Obtiene 26 escaños y el 20,7% de los votos. Su candidato, Juan Manuel Moreno, tendrá que unir los intereses de su formación, Ciudadanos y Vox para intentar convertirse en presidente. Pese a perder 7 escaños con respecto a las últimas autonómicas, los populares han celebrado los resultados pero sin dar por hecha la presidencia que Ciudadanos no le quiere entregar a las primeras de cambio. Pablo Casado ha asegurado que su formación "es la casa común del centro derecha".
Ciudadanos consigue un ascenso fulgurante y pasa de 9 a 21 escaños, con un 18,14% de los votos. En su mano tiene cualquier posibilidad de gobierno, ya que sus votos son imprescindibles para un gobierno a la derecha o para otra posibilidad: llegar a un acuerdo con el PSOE que configure un ejecutivo con la abstención de Adelante Andalucía.
El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ya ha advertido que tiene intención de ser presidente tras conocerse los resultados. Marín ha asegurado que Andalucía se aproxima a "un cambio que solo puede liderar un partido que crece". El Partido Popular no cumple esa premisa.
Adelante Andalucía, la coalición creada en torno a Podemos e IU  ha obtenido un mal resultado: 17 escaños, 3 menos que en las anteriores elecciones y un 16,16% de los votos. Su abstención se puede convertir en el material más preciado del parlamentarismo andaluz, si Ciudadanos se niega finalmente a participar de un acuerdo con PP y VOX. 
La irrupción de Vox con 12 diputados sitúa a esta formación de extrema derecha como el socio imprescindible para impulsar un gobierno de derechas en Andalucía. Partido Popular y Ciudadanos no se bastan para armar una mayoría, por lo que la posición negociadora de la formación que lidera Santiago Abascal será muy fuerte. Vox ha conseguido en estas elecciones multiplicar por 20 sus apoyos, con respecto a las últimas elecciones autonómicas y ha demostrado contar con un apoyo estable, que le ha llevado a conseguir escaños en todas las provincias. 
Fuente: eldiario.es