domingo, 16 de diciembre de 2018

MANIFESTACIÓN EN BURGOS POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Burgos en defensa de la Atención Primaria

Cabeza de la manifestación/Ricardo Ordóñez/ICAL
Cabeza de la manifestación / Ricardo Ordóñez/ICAL

La multitudinaria manifestación ha contado con la participación de las siete plataformas de la provincia y, por primera vez, con médicos de manera activa

Los médicos del sistema público de salud de Castilla y León se han sumado por primera vez, y en un volumen apreciable, a las siete plataformas en defensa de la sanidad pública con motivo de la manifestación convocada para defender la atención primaria en Burgos, y en la que han participado alrededor de 3.000 personas, de la capital y la provincia.
El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón, ha destacado la importancia de que los ciudadanos y los profesionales de la medicina se hayan unido en esta multitudinaria manifestación, en la que se ha reclamado una atención primaria de calidad, también en el medio rural, y se han denunciado los continuos recortes, amortizaciones de plazas de médicos y falta de especialista.
«La atención primaria es la pagana de la privatización y desmantelamiento de la sanidad pública, que en los últimos ocho años ha perdido millones de euros de financiación y la mayor parte es de atención primaria», ha dicho Ayllón, en declaraciones recogidas por EFE. «La ataención ya no es de calidad», ha insistido, y en el medio rural la situación todavía es aún peor.
Se han manifestado las siete plataformas de la provincia
Se han manifestado las siete plataformas de la provincia / Ricardo Ordóñez/ICAL
El portavoz de la plataforma ha llamado la atención sobre la incidencia del sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos, que supone 30 millones de euros de canon por encima de lo previsto cada año. Con esas cantidades, Ayllón ha estimado que el Sacyl podría contratar 200 médicos, 200 enfermeras, 200 auxiliares y construir un centro de salud cada año, y todavía quedarían tres o cuatro millones para campañas de prevención y promoción de la salud.
El portavoz de la plataforma ha pedido que se elaboren planes de salud para cada área de salud de Castilla y León que permitan conocer las necesidades reales y la forma de cubrirlas.Se necesitan gestores técnicos, profesionales, que se encarguen de definir qué necesidades tiene cada zona y cómo cubrirlas. Sobre todo, se necesita Enfermería para atender a un medio rural envejecido. Pero también especialistas, de los que se carece en zonas como Aranda, Miranda o Las Merindades.

Sobrecarga

Uno de los manifestantes, Pablo Muñoz, médico de familia de un centro de salud de Burgos, ha criticado la «sobrecarga» que sufren los médicos de familia, con solo dos o tres minutos por paciente.«No da tiempo a nada, no es suficiente y, de hecho, en los países de nuestro entorno los médicos de Atención Primaria disponen de entre diez y quince minutos por paciente», ha asegurado Muñoz.
Pueden tener que ve hasta 50 o 60 pacientes en una misma mañana y esa «sobrecarga» se deriva de los recortes de Sanidad, pero también de la escasez de profesionales, pues los compañeros que «se jubilan en cuanto pueden» o se van de Castilla y León «huyendo de este colpaso».
Así,la falta de cobertura de plazas hace que los médicos de Atención Primaria se vean obligados a asumir cada uno el trabajo de dos o tres médicos y hacer guardias en los puntos de atención continuada, donde pueden llegar a ver hasta 180 pacientes en 14 horas. Hay que reunificar los puntos de atención continuada y doterles de personal y jornadas laborales definidas.
Se han coreado todo tipo de lemas
Se han coreado todo tipo de lemas / Ricardo Ordóñez/ICAL
Además, Pablo Muñoz considera necesario «acabar con la precariedad en la contratación», porque los médicos de área, que son todos los únicos que se están contratando últimamente para solucionar la falta de profesionales son «chicos y chicas para todo», que cambian de centro constantemente y cobran un salario un tercio inferior al resto de médicos. «Son médicos de segunda división», se lamenta Muñoz.
La portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Pradoluengo, una de las que ha participado en la manifestación, Silvia Viñegra, ha lamentado los «constantes recortes» que sufren los consultorios rurales atendiendo solo al número de cartillas.
En el caso de Pradoluengo, hace unos meses se ha suprimido uno de los tres médicos de atención primaria y los dos facultativos que quedan tienen que atender a catorce pueblos y una residencia de ancianos recién ampliada, con lo que «es habitual pedir una cita el lunes y que la den para el viernes», ha dicho.
Y así en toda la provincia. En los últimos meses se han detectado reducciones, por amortizaciones de plaza y jubilaciones, en Salas de los Infantes, Fresneda de la Sierra Tirón o Sedano.
En la manifestación han participado las plataformas de Burgos, Aranda, Pradoluengo, Villadiego, Arlanza, Merindades y Salas de los Infantes. Se trata de la primera gran manifestación en la que se suman agentes de toda la provincia, con la que se quiere poner de manifiesto la situación insostenible en la que se encuentra la sanidad en Burgos, con especial incidencia en la Atención Primaria.
Fuente: Burgosconecta.com