viernes, 31 de julio de 2015

DESPUÉS ESTE AYUNTAMIENTO NO TIENE DINERO PARA LAS ASOCIACIONES VECINALES

Ayuntamiento de Burgos

El Gabinete de Prensa y Alcaldía tienen 554.000 euros en facturas que adolecen de justificación de pago

Una propuesta de aprobación de procedimiento extrajudicial del IMC revela 554.000 euros en facturas con defectos de procedimiento y forma del Gabinete de Prensa y de Alcaldía

En el orden del día del Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) que ha quedado hoy configurado, figuraba la propuesta de llevar a la Junta de Gobierno la aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas correspondientes a 2014 y 2015 del Gabinete de Prensa y de Alcaldía del Ayuntamiento.

El vicesecretario ha manifestado que no es competencia del IMC y quedebería ser trasladado por otra Comisión (como puede ser la de Hacienda) que tenga competencia en elevaciones de facturas extrajudiciales a la Junta de Gobierno. Por su parte, el presidente del IMC, Fernando Gómez ha lamentado que tras un año de la aprobación, no queden claras las competencias en estos procedimientos del IMC.

Al tratarse este punto en el orden del día, y como ha denunciado el PSOE, han quedado a la luz y sobre la mesa facturas de esos dos años  por una cuantía de 554.000 euros. Facturas que corresponden al Gabinete de Prensa y a Alcaldía.

Los socialistas, en palabras de la concejal Marimar Arnaiz, han calificado de “gravísima situación” al encontrarse defectos de procedimiento y forma en las facturas y en el fondo de la cuestión con existencia de “vicios en los contratos”. 

Están registrados 26 proveedores por cobrar un montante de 470.000 euros a través del Gabinete de Prensa, cuando el presupuesto de publicidad del Ayuntamiento para 2015 es  de 385.000 euros, según el PSOE.

En todos ellos falta la solicitud del gasto y la aprobación de dicho gasto, incumpliendo el procedimiento establecido en la ley de contratos del sector público. El PSOE denuncia también que el antiguo Director de Comunicación, José Domarco, “inventó” la contratación verbal directa, asignado diferentes cuantías a los medios de comunicación sin justificación alguna.

Por estos motivos se ha abierto un expediente administrativo por cada uno de los proveedores y con una valoración por parte de la intervención general del Ayuntamiento, confirmado que cada expediente adolece de informe o memoria del órgano que ordena el gasto, en el que se justifique cuáles fueron los motivos de efectuar dicho gasto.

Arnaiz considera que todos los medios de comunicación deberían conocer las cantidades que van a recibir a principio de año en concepto de publicidad y no atender a “repartos a dedo o según los intereses como hacía el antiguo director de comunicación”.

Además, el PSOE pide al Equipo de Gobierno y al alcalde, Javier Lacalle, en concreto que se sustente mediante informes los gastos de Alcaldía en comidas, ya que dentro de las facturas aparecen 38.130 euros sin justificación.

Fuente: Tribuna Burgos

jueves, 30 de julio de 2015

HAY QUE VER LO BIEN QUE REPARTIMOS EL DINERO PÚBLICO, SEGÚN ME INTERESE.

Los repartos del Comisario

Esta información es un claro ejemplo del reparto publicitario que de octubre del 14 a abril del 15 ha realizado el Equipo de Gobierno Popular en el Ayuntamiento de la capital, con su Comisario Político a la cabeza, como brazo ejecutor.
Se trata de las cifras que se llevan al Instituto Municipal de Cultura para su aprobación por el procedimiento extrajudicial, por lo que otras cantidades seguro que se han podido pagar sin acudir a este sistema.
El CONFIDENCIAL facilita ahora alguno de esos datos. Tenemos todos pero para no dar la exclusiva completa, dejamos que otros medios locales los hagan públicos próximamente:
Gente................................  81.409,17
La 8 televisión.................... 78.529
Diario de Burgos................ 51.948,53
Radio Popular.................... 17.662,90
Radio Arlanzón..................   5.880,60
No queremos cansarles con más números.
Sobre si este tipo de reparto obedece exclusivamente a criterios profesionales, de audiencia, de repercusión de opinión, de publicidad institucional o de premiar y "comprar voluntades" saquen Vds.sus conclusiones.
De lo que no nos cabe ninguna duda es de que se ha producido una grave discriminación en función de intereses extraños que esperemos nos puedan aclarar pronto, aunque mucho nos tememos que dada la actitud que siempre ha mostrado el Equipo de Gobierno anterior del Ayto. de Burgos incumpliendo la Ley de Transparencia seguiremos sin enterarnos de los criterios aplicados.
Fuente: Radio Arlanzón

PARECE QUE HABRÁ NUEVO PUENTE

Consenso para el nuevo puente que permita el tráfico en todo el bulevar

C.M. / Burgos - jueves, 30 de julio de 2015
El concejal de Fomento pone sobre la mesa una propuesta para levantar una infraestructura por la que discurra el vial a una cota más baja pero más austera que el proyecto de los suizos
Todos los grupos municipales, PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos, trabajan ya en la solución que permitirá que todo el vial que da continuidad al trazado del bulevar ferroviario admita tráfico rodado, creando así un nuevo paso sobre el río Arlanzón ahora inexistente para los barrios situados más al Oeste de la capital.
La alternativa pasa por la construcción de un nuevo puente en la zona de Fuentecillas, que no sería el proyectado por Herzoz&De Meuron pero que permitiría que el vial discurriera a la cota más baja posible y así evitar perjuicios a los vecinos de Las Rebolledas, que fueron los que protestaron y pararon la intención municipal de mantener el actual puente de los Ingleses si se permitía el tráfico. El alcalde, Javier Lacalle, alcanzó un acuerdo con ellos para ejecutar en ese tramo un vial verde solo para bicicletas y peatones, lo que a su vez motivó las quejas de otros barrios partidarios de esta conexión para el tráfico rodado.
El concejal de Fomento, Jorge Berzosa, aseguró tras el encuentro que se trata de buscar una salida a esta infraestructura para que se pueda conectar con la avenida de Valentín Niño y cerrar el anillo interior de la ciudad. «Ha sido la primera reunión de trabajo pero se debe afinar más el proyecto con datos hidráulicos y de costes. Se trata de buscar una solución intermedia en la que todas las partes estén de acuerdo», apuntó.
El nuevo puente supondrá un coste adicional sobre proyecto previsto inicialmente, que podría rondar los 3 millones de euros si se opta por cuatro carriles y dos calzadas pero que se reduciría si son tiene dos carriles y una calzada. «Barajamos distintas opciones pero en el caso de infraestructuras es necesario llegar a acuerdos porque son de los burgaleses y no de los partidos políticos», añadió.
El nuevo puente deberá contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de modo que cualquier propuesta municipal se trasladará a este organismo para que emita el informe correspondiente. «El caudal que pasa por el río es de 4 metros por segundo y hablamos de construir un puente que desagüe 200 metros cúbicos por segundo, de modo que para cuando pase el agua por él se ha inundado la ciudad».

Reunión en septiembre

Los grupos de la oposición se han llevado la documentación para su estudio y en septiembre se convocará otra reunión para tomar una decisión. Lo que está claro es que las obras no podrán realizarse hasta el próximo año 2016 y siempre y cuando se contemple una partida en los presupuestos.
En la actualidad el vial del bulevar discurre desde Capiscol hasta el campus de San Amaro y falta el tramo que le de continuidad y salida hasta la avenida Valentín Niño y desde allí a Villalonquéjar.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 28 de julio de 2015

DEBE CUMPLIRSE EL PGOU

El PSOE insiste en un puente a cota cero para la conexión de Las Rebolledas

El PSOE intentará mañana forzar un acuerdo entre todos los grupos para dar una solución definitiva a la prolongación del Bulevar Ferroviario
Entienden que la mejor opción es cumplir con lo planteado en el PGOU, aunque sea la opción más cara de todas las posibles

El PSOE insiste en un puente a cota cero para la conexión de Las RebolledasEl proyecto no contempla el derribo del puente. GIT
Continúa el conflicto de Las Rebolledas. Y es que, la recepción parcial de las obras de prolongación del Bulevar Ferroviario hasta su entronque con la Avenida Valentín Niño no ha cumplido, ni de lejos, las expectativas del PSOE, que hoy ha instado a alcanzar un “acuerdo” de manera “urgente” para terminar de desarrollar el proyecto en toda su extensión. Para ello, mañana se ha convocado una reunión entre los portavoces de los grupos en la que los socialistas volverán a insistir en la necesidad de acometer lo que queda de la obra (desde la avenida José María Villacián Rebollo hasta Valentín Niño) siguiendo los criterios planteados en el PGOU, esto es, mediante un puente a cota cero.
Mañana se ha convocado una reunión entre los portavoces para tratar el tema
En este sentido, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha  vuelto a cuestionar la medida provisional planteada por el anterior Equipo de Gobierno, que pasaba por la creación de una suerte de vía verde entre ambos puntos a la espera de una solución definitiva. Tampoco gusta en el PSOE la opción de mantener operativo el antiguo Puente de los Ingleses, el cual presenta una altura muy superior a la contemplada en el PGOU y choca frontalmente con la voluntad de los vecinos del entorno más próximo.
Así, el PSOE apuesta por dar una solución definitiva al conflicto cumpliendo lo planteado inicialmente, aunque eso suponga una inversión mucho más alta. “Reconocemos que es la opción más cara”, pero también es “definitiva” y el presupuesto podría ajustarse a la disponibilidad económica municipal adaptando las características del propio puente, ha subrayado Fernández Santos.

Informe de la Confederación 

Pero para ello, además del acuerdo entre los grupos, también resultaría necesario contar con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que de momento ha tumbado esa opción al entender que un puente a cota cero no cumple con todas las garantías exigidas. El informe de la CHD, que se conoció hace apenas unos meses (después de haber aprobado el PGOU) y que ya ha recibido las correspondientes alegaciones, ha “sorprendido” a los socialistas, que entienden que se están planteando más exigencias en este caso que en cualquiera de los otros puentes del casco urbano. “No tiene sentido que tenga más requisitos que, por ejemplo, el Puente Gasset”, asegura Santos.
Fuente: Burgosconecta

lunes, 27 de julio de 2015

HACE 4 AÑOS QUE DEBÍAN ESTAR FORMADOS

Los barrios periféricos se unen ante la llegada de los distritos

C.M. / Burgos - lunes, 27 de julio de 2015
Esta semana han mantenido un encuentro para fijar posiciones y repetirán en septiembre
Los nueve barrios periféricos con los que cuenta la ciudad quieren tener una postura común de cara a la implantación de los distritos, cuya organización empezará a tomar impulso tras la vuelta de las vacaciones de verano. 
Todos ellos consideran imprescindible la creación de un distrito específico porque sus problemas y sus necesidades son comunes. Con el objetivo de ir perfilando ese ‘frente común’ han mantenido la semana pasada una reunión en el centro municipal de La Ventilla y así definir su estrategia en las reuniones con el Ayuntamiento. Este encuentro fue una primera toma de contacto y la idea es volver a reunirse en septiembre. «Fue un cambio de impresiones para ver por dónde podemos tirar. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos una atención específica y la mejor manera es un distrito específico», explicó José Antonio Irisarri, de La Ventilla-Villayuda.
Este barrio al igual que Villagonzalo Arenas, Cortes, Villatoro, Castañares, Villafría, Villalonquéjar, Castañares (en este caso es Junta Vecinal), Villímar y Cótar son los más alejados. 
Defienden que tienen una serie de problemas exclusivos como los relacionados con el transporte público, los servicios médicos y las servicios sociales. En este sentido, demandan locales que permitan celebrar actividades de pequeño formato debido a que los centros municipales son demasiado pequeños. «No queremos centros cívicos pero sí locales que permitan hacer representaciones o celebrar reuniones».
Los consejos y asociaciones vecinales comentarán las opciones con los vecinos y volverán a reunirse en septiembre para perfilar una propuesta conjunta. «Quizás se cree una plataforma pero no hay nada decidido», añadió. 
Irisarri recordó que muchas de estas localidades fueron pueblos y que luego su término municipal pasó a formar parte de la ciudad, de ahí su contribución. «Burgos ha podido crecer creció gracias a ellas», añadió.
El Ayuntamiento reorganizará la ciudad en distritos, tal y como contempla la Ley de Grandes Ciudades. En el anterior mandato el PP propuso la creación de tres y el PSOE ya incorporaba en su programa electoral uno para el área periférica, con el que también estaría de acuerdo el PP.
El Pleno del viernes acordó reabrir el debate en el seno de la recién creada Comisión de Transparencia y Participación para ir perfilando el número de distritos. La idea es que pueda quedar definidos antes de fin de año y se implanten a lo largo de 2016. 
Los distritos tendrán capacidad de autonomía e incluso podrán decidir sobre un porcentaje del presupuesto municipal. 
Fuente: Diario de Burgos

LA CALLE SE OPONE A CUMPLIR UN ACUERDO PLENARIO

Lacalle descarta renunciar a la reclamación de daños por los altercados de Gamonal

El alcalde confirma que no se cumplirá el acuerdo plenario del pasado viernes hasta ratificar si esa renuncia se ajusta a derecho o no
Se solicitará la opinión de la Abogacía del Estado y de la Junta de Castilla y León
El Equipo de Gobierno no descarta solicitar la impugnación del acuerdo

Lacalle descarta renunciar a la reclamación de daños por los altercados de Gamonal 
 El alcalde, Javier Lacalle. GIT
Continúa la polémica. La proposición presentada en el pleno del pasado viernes por Imagina Burgos para instar al Ayuntamiento a renunciar a reclamar daños y perjuicios como consecuencia de los destrozos sufridos en el mobiliario urbano en los altercados del Bulevar de Gamonal ha levantado ampollas. Tantas, que el Equipo de Gobierno no está dispuesto a cumplir el acuerdo alcanzado gracias a los votos del PSOE (según los socialistas condicionado sólo a las causas abiertas por las obras de la Plaza de Toros) y las abstenciones de C’s y de la concejala no adscrita, al menos hasta que tenga garantías de que hacerlo se ajusta a derecho.
El Ayuntamiento remitirá el acuerdo a la Abogacía del Estado y a la Junta
Esta misma mañana, el alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado en una comparecencia de prensa convocada a tal efecto que el Consistorio no dará traslado del acuerdo a los tribunales por el momento. Lo que hará será remitir el documento a la Abogacía del Estado y a la Junta de Castilla y León para que éstos dictaminen si renunciar a la reclamación de daños es legal o no. 
En este sentido, Lacalle ha subrayado que según la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (Ley 33/2003), el Ayuntamiento “está obligado a proteger y defender su patrimonio” y debe “ejercer las potestades administrativas y acciones judiciales que sean procedentes para ello”. Es decir, que en caso de renunciar a solicitar el pago de los daños efectuados sobre mobiliario urbano, podría estar “cometiendo una ilegalidad”. 
Sea como fuere, será el criterio de la Junta de Castilla y León y de la Abogacía del Estado el que marque las acciones a seguir por parte del Equipo de Gobierno en este tema. De hecho, el propio Lacalle ha reconocido que su grupo no descarta intentar impugnar el acuerdo en la próxima sesión plenaria, ya que “Burgos no puede pagar las consecuencias de actos vandálicos” como los sufridos durante los altercados del Bulevar de Gamonal. De hecho, si se aceptara renunciar a la reclamación en este caso concreto, asegura, se tendrían que revisar todas las reclamaciones patrimoniales que tiene abiertas a día de hoy el Ayuntamiento por destrozos de mobiliario urbano y se pondría sobre la mesa “una carta blanca” para futuras acciones.

Posible impugnación

Paralelamente, el alcalde ha confirmado que el Equipo de Gobierno no tiene previsto desarrollar el segundo de los puntos incluidos en la propuesta de Imagina, referente a las causas abiertas contra varios miembros de la Asamblea Contra la Especulación que según denuncian fueron identificados a la entrada de una reunión convocada meses atrás por el propio alcalde. A juicio de Lacalle, este segundo punto “no tiene ningún sentido”, ya que el Ayuntamiento en ningún momento ha sido partícipe de esas causas. “No he visto ninguna sanción por reunirse con el alcalde”, subraya.
Además, y al margen de todas estas consideraciones “legales”, Lacalle ha hecho una valoración política de lo sucedido en el pleno, criticando que “la argumentación” realizada por el PSOE durante el debate de la propuesta “no coincidiera con el voto” emitido por los socialistas.
Fuente: Burgosconecta.es

domingo, 26 de julio de 2015

TODOS TENEMOS QUE DEFENDER EL TREN DIRECTO

La Plataforma por el Directo quiere llevar sus reivindicaciones hasta la UE

I.M.L. / Aranda - domingo, 26 de julio de 2015
En la primera reunión para sumar fuerzas de cara a conseguir la reapertura del tren Madrid-Aranda-Burgos, los convocantes logran el apoyo de más de 40 firmas para un documento que esperan completar dentro de dos meses
 
La defensa de la viabilidad de la línea de ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos y la exigencia de que se reabra al tráfico daba ayer un nuevo paso hacia delante, con la escenificación de la unión de fuerzas sociales, políticas y económicas tanto de la comarca ribereña como de las limítrofes de Madrid y Segovia por las que pasan los raíles del Directo. En torno a 60 personas respondieron de manera presencial a la convocatoria de la Plataforma para la Recuperación del Directo Madrid Chamartín - Aranda de Duero - Burgos, a las que se suman otros colectivos que por la fecha estival y festiva no contaron con representación en la cita.
Con este respaldo, uno de los objetivos a medio plazo que se ha marcado la plataforma convocante es elevar su exigencia de reapertura de la linea hasta la Unión Europea «porque seguro que en Bruselas no saben lo que está pasando con esta infraestructura», aseveraba Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Directo. Para ello, ayer presentaban un documento de trabajo inicial en torno al que ir sumando todo aquello que se considere oportuno para demostrar la necesidad de la reapertura de esta línea para el mantenimiento y desarrollo de las comarcas por las que discurre. «O todos a la una o cada uno por su lado», sentenciaba rotundo Núñez para pedir la colaboración de todos, que ha comenzado a materializarse ayer mismo, al término de la reunión, con la recogida de más de 40 firmas, tanto de colectivos, instituciones públicas y asociaciones, como de personas a título personal con las que rubricaron «el firme compromiso para que esto eche a andar», como lo verbalizó el presidente de la plataforma convocante.
El trabajo que se han marcado los asistentes a la cita a partir de ahora es ir sumando toda la posible documentación existente relacionada con la reivindicación de esta infraestructura férrea, desde el primer documento que se remitió a la Administración central hace 15 años hasta las firmas recogidas en distintas campañas promovida por diferentes plataformas, pasando por expedientes administrativos o estudios como el aportado por la asociación Plan Estratégico ‘Ciudad de Burgos’.
Este documento aporta datos y evaluaciones que cimientan con fundamento la reivindicación de la reapertura del Directo, como que la vía se encuentra en un estado al que se lo podría poner una nota de notable o que el tráfico de mercancías por esta infraestructuras podría llegar a seis trenes semanales, en opinión de algunas empresas privadas, y «si el flujo provincial de tráfico de mercancías entre Madrid y Vizcaya viene a ser, según datos del Observatorio del Ferrocarril en España, de aproximadamente unas 400.000 toneladas netas al año, si a dicho tráfico le sumáramos el Madrid-Vitoria, el Madrid-San Sebastián, el Madrid-Miranda, el Madrid-Aranda, el Madrid-Burgos y el Madrid-Francia, se estaría del lado conservador si se hablara de más de un millón de toneladas al año». Todas estas son afirmaciones que contradicen los argumentos que organismos como Adif esgrimen para no revitalizar el Directo.
Los convocantes de esta primera reunión transprovincial se han marcado un plazo de dos o tres meses para poder recopilar toda la documentación posible y traducirla para remitirla a distintos organismos, contando con la Unión Europea, teniendo muy presente que la futura cita con las urnas en el ámbito nacional podría ser un punto de inflexión para la reivindicación de que se vuelva a abrir la línea.
Fuente: Diario de Burgos

sábado, 25 de julio de 2015

EL GOBIERNO DEL PP SALE DEBILITADO DEL ÚLTIMO PLENO

PSOE e Imagina debilitan el gobierno del PP al imponer sus propuestas

C.M. / Burgos - sábado, 25 de julio de 2015
Ambos grupos logran que el equipo de Gobierno apruebe la creación de un servicio de empleo, la revisión a la baja del tipo del IBI o la agilización de los distritos, pero también le ayudan a sacar adelante dos modificaciones de crédito
La complejidad de gobernar en minoría se evidenció en el primer Pleno ordinario del actual mandato. El Partido Socialista e Imagina lograron imponer la práctica totalidad de sus propuestas en el apartado de proposiciones. Sin embargo, también echaron una mano al equipo de Gobierno a la hora de sacar adelante sendas modificaciones de crédito necesarias para pagar una sentencia, dotar las ayudas de urgente necesidad o permitir la eliminación de barreras arquitectónicas en la Escuela de Relaciones Laborales, lo que puso de manifiesto la debilidad de un Partido Popular con 10 concejales frente a una oposición compuesta por 17.
La creación de un servicio municipal de empleo, propuesta por el PSOE, salió adelante con un «sí rotundo» del PP pero la concejala responsable del área, Carolina Blasco, se encargó de advertir que será necesario impulsarlo con «sensatez». «Las necesidades son siempre ilimitadas pero los recursos son escasos, especialmente los de personal por la imposibilidad de contratar de estos años».
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, recordó que «no hay mejor proyecto de futuro que generar empleo y pidió consignar una partida en los presupuestos de 2016 para esta materia.
Esta formación también sacó adelante su propuesta de reducir el tipo impositivo del 0,4586% al 0,4%, el mínimo legal permitido mientras no se produzca la revisión de los valores catastrales de la que Burgos está pendiente desde que se solicitara en enero de 2015. Si finalmente se produce, se volvería a revisar el tipo impositivo.
Todo los grupos municipales la respaldaron, incluido el Partido Popular. Su concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, que reconoció que se ha estado cobrando un IBI muy elevado, aunque no por culpa del Ayuntamiento, y calificó las subidas de impuestos de años anteriores como «medidas duras, restrictivas e impopulares» y añadió que fueron necesarias para «paliar la situación de déficit».
El concejal socialista Antonio Fernández Santos recordó que ha llegado el momento de «dar un respiro a los ciudadanos» después de varios años de subidas, tanto por la «irreal revisión al alza del valor catastral como de la aplicación de tipos impositivos altos. «De cada 100 euros que ingresa el Ayuntamiento, 30 proceden del IBI», lamentó.
Desde las filas de Imagina, Raúl Salinero apuntó que la recaudación por este impuesto ha pasado de 37 millones en 2009 a 56 en 2015. «Ese dinero sale de los bolsillos de los ciudadanos mientras que desahucia a familias de sus casas. Además, mientras el PP recaudaba se está dejando de pagar a los proveedores», agregó.
Tanto PSOE como Imagina coincidieron en señalar que el Ayuntamiento puede permitirse dejar de ingresar entre 6 y 7 millones de euros y señalaron que es de «justicia» esta rebaja.

Distritos
Ciudadanos vio cómo la proposición con la que se estrenaba para crear distritos y celebrar una consulta popular para decidir el número era tumbada y aprobada una enmienda del PSOE que pedía agilizar su creación a través de la Comisión de Transparencia y Participación. Los grupos harán sus aportaciones en septiembre con el objetivo de que la organización en distritos pueda llevarse al Pleno de diciembre y desarrollarse en 2016.
Todos los grupos respaldaron la creación de un parque de viviendas de alquiler para familias desahuciadas. La proposición fue leída por Ana Alegre, miembro de la Plataforma de Afectados.
Durante la sesión también se cuestionó seguir manteniendo la Escuela de Relaciones
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 24 de julio de 2015

PROPOSICIÓN DE IMAGINA BURGOS

El Pleno aprueba archivar los expedientes de los “interlocutores” de la Asamblea Contra la Especulación
Eva de Aras  y Javier Gil     
   El grupo municipal de Imagina Burgos presentaba esta mañana en la sesión plenaria una proposición para que el Ayuntamiento de Burgos renunciase a reclamar la cantidad por daños y perjuicios de los “interlocutores” de la Asamblea Contra la Especulación en la pasada reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de Brugos, Javier Lacalle. Además, esta proposición insta al Ayuntamiento a dirigirse a la Subdelegación del Gobierno para que proceda al archivo de los expedientes de estas personas, por no considerarse los representantes de esta Asamblea.
La proposición llevaba un tercer punto que proponía al Ayuntamiento a adquirir el compromiso para obrar de la misma forma en futuras acusaciones, pero este apartado finalmente ha quedado fuera de la votación.
Así, la proposición ha quedado aprobada por los votos a favor del Partido Socialista e Imagina Burgos, con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.
Por otro lado la proposición de Imagina Burgos en relación a la reapertura de la Escuela Infantil Río Vena, ha quedado finalmente aprobada por unanimidad en el Pleno de esta mañana.
Fuente: Canal54.es
 

jueves, 23 de julio de 2015

LA MALA GESTIÓN DE DE LOS AUTOBUSES URBANOS EN BURGOS NOS LLEVA AL CAOS

El fin del rénting obliga a negociar la compra de los 27 buses usados

Á.M. / Burgos - jueves, 23 de julio de 2015
La UTE escuchará ofertas pero advierte que «no somos una ONG», Conde encarga informes jurídicos para saber qué soluciones hay y el PSOE urge la búsqueda de una salida
Ahí van dos cosas que son seguras: a comienzos de 2017 la UTE que alquila a través de un rénting la mitad de los autobuses que tiene la ciudad en servicio se los puede llevar donde le plazca y no será posible volver a firmar una operación similar porque los tres grupos de la oposición se han mostrado radicalmente contrarios a este sistema. Huelga decir que la ciudad difícilmente podría comprar 27 autobuses de una tacada (su coste superaría los 10 millones), y además en los últimos años ha desbaratado su propio sistema de mantenimiento.
Es parte de la herencia que ha dejado a la ciudad la más que cuestionable política de Movilidad dirigida hasta mayo por Esteban Rebollo y heredada ahora por Gema Conde. La cuestión es que los trámites para adquirir autobuses, bien sean a través de un rénting o en compra directa, conllevan un procedimiento (diseño del pliego, convocatoria, ofertas, valoración, información, adjudicación, entrega, puesta en servicio...) que, en el último caso, se extendió por más de un año, así que, sea cual fuere la solución adoptada, tiene que quedar plasmada en el presupuesto de 2016, ese que el titular de Hacienda, Salvador de Foronda, ha dicho que quiere comenzar a negociar en septiembre. Mañana, en términos políticos.
El marrón que tiene que lidiar ahora Conde no es pequeño. Lo primero que ha hecho, reconoce, es «pedir informes jurídicos para saber qué posibilidades existen, si es que existen», ya que en su momento no se contempló en el contrato ni el derecho a adquirir esos vehículos ni la prórroga del contrato. Todo muy profesional.
A juicio del concejal socialista Antonio Fernández Santos, al que Conde ya se ha dirigido oficiosamente para tratar de acercar posturas, este es «un problema muy serio» porque si la UTE se lleva los autobuses «habría que suprimir la mitad de las líneas que tenemos ahora en funcionamiento», ya que la flota municipal está formada por 62 buses pero suelen estar rodando en torno a 52.
Además de pedir que «alguien asuma responsabilidades por esto», Fernández Santos cree que lo oportuno es «negociar inmediatamente con la UTE, no cuando los plazos obliguen al Ayuntamiento a aceptar cualquier cosa, la posibilidad de comprar esos vehículos a unos precios razonables», entendiendo además que, toda vez que el PP ha perdido su mayoría en el consejo de administración de Autobuses y que la oposición no quiere ni oír hablar de esta fórmula, «es imposible que se apruebe otro rénting».
¿Y qué dice la UTE? Pues uno de sus socios, José Antonio Rámila, explica que «nosotros, ante todo, somos una empresa, no una ONG, y esos coches tienen un valor en el mercado de segunda mano porque de aquí terminarán con entre 500.000 y 700.000 kilómetros y están en buen estado». Así que, si bien reconoce que «no tengo ganas de llevármelos fuera de Burgos», en referencia a los 27 vehículos, escucharán «cualquier operación que nos sea rentable». Más claro, agua. La UTE está a la espera de que «nos trasladen alguna propuesta» y asegura que estará «dispuesta a ayudar» cuando llegue el momento.

El mantenimiento

Pero el Ayuntamiento también tiene sus resortes. Otro ‘regalo’ firmado por Rebollo es el contrato de mantenimiento de la totalidad de la flota, actualmente en manos de la misma UTE. Ese contrato expira el día 1 de septiembre y ni siquiera se ha publicado el nuevo concurso. «El que venga detrás, que arree», cuentan varios testigos que decía el exconcejal del ramo cuando se le advertía este riesgo. Pues bien, la que tiene que arrear es Conde.
«El pliego está en intervención y debería de salir pronto, pero es evidente que los plazos se van a rebasar y, salvo que quepa la prórroga, cosa que desconozco, habrá que ir a reconocimientos extrajudiciales de crédito», encaja la también vicealcaldesa. Feo asunto... O no tanto.
Porque la UTE necesita ese contrato de mantenimiento o, cuando menos, está muy interesada en mantenerlo, según reconoce Rámila, «siempre que las condiciones no sean leoninas». Es por tanto ahora cuando las dos piezas cruciales de los contestados contratos pueden meterse en la misma partida, un juego poco divertido que el Ayuntamiento tiene que ganar si no quiere ver colapsar su servicio de transporte público.
Fuente: Diario de Burgos

miércoles, 22 de julio de 2015

EL PP DEBE ACOSTUMBRASE A NEGOCIAR

Intervención tumba las mejoras de la Plaza Mayor y el polígono de Gamonal

Á.M. / Burgos - miércoles, 22 de julio de 2015
No cumplen. Rechaza que se liciten obras que no se terminen en su integridad antes de fin de año porque no existe garantía de que el PP logre aprobar un presupuesto
Dos de las inversiones municipales de mayor cuantía previstas para esta legislatura ya son historia. El anterior Ejecutivo, apuntalado en una mayoría absoluta que no necesitaba entenderse con nadie para sacar adelante sus políticas, aprobó un ‘plan de inversiones sostenibles’ sufragado con el superávit del ejercicio 2014. Es una posibilidad que la Ley permite siempre y cuando se destine una cuantía igual a amortizar deuda, y así se hizo. En números redondos, el PP decidió destinar seis millones y medio a minorar deuda y otros tantos a hacer obras.
Pero luego hubo unas elecciones y el PP dejó de tener una mayoría que garantizara que podría aprobar un presupuesto para 2016 aunque todos los demás no lo hicieran. Así, dos de las inversiones del plan, concretamente la reforma del pavimento de la Plaza Mayor y la rehabilitación de Martín Cobos, que constituía el inicio del manido ‘plan de polígonos’, se metieron en previsiones con cargo a superávit pero con proyección plurianual. Es decir, se pensaban ejecutar y pagar en dos ejercicios consecutivos: 2015 y 2016.
Para cuando los pliegos para sacar a concurso las obras estaban ultimados, los ‘populares’ ya gobernaban en minoría y la Intervención general del Ayuntamiento evacuó un informe advirtiendo de que al menos esas dos obras no pueden sacarse a concurso en los términos previstos por dos motivos. El primero es que las inversiones sostenibles deben ejecutarse íntegramente en un solo año, el de 2015. Y el segundo es que, en el supuesto de que se pretendiera camuflar su ejecución plurianual e ir cerrando la obra por fases para cumplir con ese precepto legal, sería necesario tener la seguridad de que la ciudad contará con un nuevo presupuesto que lo permita en 2016, y ese no es el escenario de Burgos porque si el Gobierno de Javier Lacalle no logra pactar un presupuesto se vería abocado a prorrogar el actual.

Mala solución

La previsión era dedicar 2,4 millones en 2015 a comenzar la ejecución de ambas obras (1,3 la Plaza Mayor y el resto Martín Cobos), pero la realidad, con el informe de Intervención en contra, es que ese dinero acabará en el remanente del Ayuntamiento. Esto es, no se podrá gastar este año ni se podrá ‘mudar’ a otras inversiones puesto que las que están aprobadas son las que son.
El nuevo concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, se ha encontrado con el ‘regalo’ encima de la mesa y reconoce que lleva «días tratando de hacer ingeniería presupuestaria e intentando buscar soluciones», pero entiende que Intervención obra con la ortodoxia debida y que, efectivamente, «la situación es complicada» para enfrentar el presupuesto del 2016 en minoría. La única solución que propone el informe es licitar «a trozos» y garantizar que se finalice el primero en 2015, «pero eso es inviable en el caso de obras como la Plaza Mayor, que no es cualquier lugar», zanja Berzosa.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 21 de julio de 2015

Sr MARAÑON USTED ES EL MENOS INDICADO PARA HABLAR DE ESTE TEMA

C´s pone en duda la experiencia profesional de la gerente del Aeropuerto tras cinco años al frente
AEROPUERTO
 
El concejal de la formación de Albert Ribera en el Ayuntamiento Burgos, Vicente Marañón, ha presentado esta mañana un informe detallado de la situación del Aeropuerto de Burgos tras cinco años de gestión.
El concejal ha señalado los diferentes puntos débiles que tiene actualmente está infraestructura y ha propuesto una serie de medidas para mejorar el funcionamiento del mismo, como crear una conexión regular con Barcelona que pase por mejorar los tiempos y horarios de los vuelos para permitir conexiones con otros vuelos, conectar nuestro aeropuerto con el Charles de Gaulle en París, hacer un estudio para mejorar las opciones de los vuelos vacacionales, utilizar el aeropuerto el mantenimiento de aeronaves y para la instrucción de pilotos y tripulación, y habilitar el antiguo edificio del Aeropuerto para fines de ocio.
Desde Ciudadanos creen que la recuperación y puesta en valor del Aeropuerto pasa por el cese inmediato de la gerente del Aeropuerto de la cual, el concejal, ha puesto en duda su formación y experiencia profesional anterior a la gestión del consorcio del Aeropuerto de Villafría. Marañon ha destacado que él mismo se presentó hace cinco año al puesto de gerente de Consorcio pero su petición, a pesar de tener un extenso curriculum en experiencia en aeropuertos internacionales, quedo rechazada en favor de la de María Jesús Lope.
Ahora ciudadanos pide al presiente del consorcio y también alcalde de Burgos, Javier Lacalle que dé explicaciones del curriculum de la gerente y que lleve a cabo las medidas oportunas para la inmediata reactivación del Aeropuero.
Fuente: Canal54.es


ESTO SE VEÍA VENIR

El PP pierde la primera votación de este mandato
Podía pasar y no ha tardado. Poco más de un mes después de constituirse el organigrama municipal con el Partido Popular en minoría, el equipo de Gobierno se ha topado con la primera derrota en una votación. El pago de una indemnización impuesto por el Tribunal Superior de Justicia al Ayuntamiento por denegar de manera irregular una licencia a Gonalpi propiciaba el desencuentro. Foronda presentó en la comisión de Hacienda celebrada ayer una modificación de crédito para abonar los 737.000 euros exigidos. La propuesta obtuvo los cinco votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos. En contra se pronunciaron seis ediles, los de PSOE, Imagina y la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate.
Foronda lamentó el resultado y apeló a la responsabilidad de los representantes políticos. «Si esto ocurre en el Pleno va a suponer no cumplir con una sentencia judicial y cada uno deberá responsabilizarse del voto emitido», indicó.
Más allá de el asunto concreto objeto de discrepancias, el PSOE traducía su voto en contra en un «toque de atención» al equipo de Gobierno. El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, indicó que su postura pretende recordar al PP que «deben interiorizar que necesitan apoyos y que tienen que hablar con el resto de partidos antes de las comisiones para alcanzar acuerdos». Y es que, a juicio de De la Rosa, Foronda mantuvo viejos hábitos, propios del mandato anterior en el que el equipo de Gobierno tenía mayoría absoluta, que en el nuevo escenario ya no sirven.
En el punto citado, el socialista subrayó además la elevada cuantía en juego. No descartó sin embargo que el voto del PSOE cambie en el Pleno, donde se tomará la decisión definitiva y vinculante sobre el pago de la indemnización, si el PP recapacita y dialoga.
Por su parte, Foronda achacó los votos en contra a que la partida no figura en los presupuestos. Aseguró que ese era el argumento esgrimido en la comisión por quienes rechazaron el pago. «No estaba prevista porque no sabíamos cuándo iba a notificarse la sentencia. Una vez que nos lo han comunicado hemos decidido sacar el dinero de lo que nos hemos ahorrado al reducirse el interés del crédito del Consorcio de Villalonquéjar, cuya rebaja nos dejaba un remanente próximo a 800.000 euros», detallaba el edil de Hacienda.
Para el PSOE, no obstante, el problema no es tanto numérico como de actitud. De la Rosa criticaba en este sentido que Foronda llegara a la comisión con los temas cerrados, pendientes únicamente de voto, y algunos de ellos incluso como meras daciones de cuentas, sin posibilidad de incluir propuestas de la oposición. El socialista insiste en que, aunque la ley lo permita, el PP debe cambiar su forma de actuar si quiere obtener su respaldo.
En el mismo expediente de modificación de crédito se incluía además un pago de 35.000 euros a Servicios Sociales destinado a ayudas de urgente necesidad.
Este no fue el único punto que se saldó con la ‘derrota’ del PP. Tampoco obtuvo suficientes apoyos el abono de las facturas generadas entre enero y marzo por el uso de plazas de aparcamiento de las que dispone el Ayuntamiento en el Complejo de la Evolución. El pago a Parkmusa, sociedad pública municipal, logró cinco votos a favor y seis en contra por lo que también se llevará al Pleno con informe negativo.
En este caso el PSOE justificaba su rechazo por no existir un convenio entre ambas partes, Ayuntamiento y Parkmusa, que regule estos ingresos. Suscribirlo evitaría acudir cada cierto tiempo a modificaciones de crédito, según consideró De la Rosa.
La inversión de 7.000 euros en obras para eliminar las barreras arquitectónicas en la Escuela de Relaciones Laborales sí lograba mayoría de votos a favor: los 8 de PP, PSOE y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate. Ciudadanos e Imagina se posicionaron en contra al considerar que la intervención debía figurar en el presupuesto anual. Foronda indicó al respecto que «no es algo fijo y suelen surgir actuaciones nuevas como esta, para eso están las modificaciones. Lo que debe pedirse a un presupuesto es que al término del ejercicio esté ejecutado al máximo».
También suscitaron debate los puntos contemplados como meras daciones de cuentas que no requerían votación. En concreto, se abordaron las cláusulas administrativas de los concursos del parque de San Isidro y de la mejora de parques infantiles. En el primer caso la controversia obedeció a las prisas en la aprobación de la obra por ser una inversión sostenible. Como tal, deberá culminarse antes del 31 de diciembre de este año, un plazo sensiblemente superior al contemplado inicialmente. «No ha gustado pero creemos que no podemos desaprovechar esta oportunidad», apostilló Foronda.
Fuente: Correo de Burgos


 
 

lunes, 20 de julio de 2015

BURGOS PUEDE SER INGOBERNABLE

Burgos prefiere la confrontación al diálogo
La obligación para abrir una etapa de consenso entre todos los grupos no puede con la tendencia a las rencillas y a la controversia tanto entre el PP como la oposición como en el resto de grupos entre sí / La investidura fue un ejemplo
 
 
Desde la misma noche electoral, cuando se constató que el Partido Popular había sido incapaz de revalidar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Burgos, se ha venido hablando de la obligación de abrir un tiempo nuevo en la Corporación en el que el diálogo y la necesidad de llegar a acuerdos serían las herramientas básicas de la gobernabilidad de la institución.
Sin embargo, como no podía ser de otra forma, vista la trayectoria de convivencia entre partidos en el consistorio burgalés, pronto se ha evidenciado la dificultad de pasar de las musas al teatro y todos los grupos políticos han dado muestras de lo que les cuesta propiciar cualquier consenso. Desde las fracasadas conversaciones entre Ciudadanos y Partido Popular para que la formación naranja apoyase la investidura de Lacalle al desencuentro, críticas aceradas y primeras fisuras en la propia oposición propiciadas por la posición de C’s en el Pleno de Investidura, a las poco productivas reuniones -por ahora- entre populares y socialistas, obligados a entenderse en este mandato por el bien de Burgos
. También cunde la desconfianza entre el resto de partidos entre sí.
Del mismo modo en otras capitales se ha visto cómo los alcaldes y los partidos mayoritarios encontraban fórmulas de participación de la oposición en los órganos de gobierno municipales, experimentos de participación política que en Burgos son desconocidos. Así las cosas, tanto el alcalde como los líderes de los partidos de la oposición bien pueden coincidir en sentir «envidia sana» de lo que sucede en otros ayuntamientos. Apenas ha pasado un mes desde que Lacalle recogiese el bastón de mando y el principal partido de la oposición ya ha empezado a agitar el fantasma de la moción de censura. Imagina Burgos cuenta como principal objetivo político aplicar su programa electoral y para eso Lacalle -y cualquier otro en la práctica- les estorba. Y Ciudadanos aún sigue orientándose. Todo ello produce una estampa singular en la Corporación burgalesa que poco tiene que ver con cómo se han organizado el resto de ayuntamientos de las capitales de la Comunidad. Burgos, una vez más, es diferente, pero ¿para mal? Veamos el caso de los acuerdos de investidura. Tanto en León como en Salamanca, sus actuales alcaldes del PP, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco fueron alcaldes gracias a un acuerdo con Ciudadanos, cosa que en Burgos no sucedió.
León
Antonio Silván
En León los ediles de Ciudadanos votaron a favor de que Silván fuese alcalde después de firmar un ‘pacto político’ con las medidas imprescindibles que la formación de Albert Rivera creyó necesarias
para León. Ese mismo acuerdo garantiza que el PP pueda gobernar con un cierto apoyo de Ciudadanos, formación a la que, además, Silván ha realizado una permanente invitación a «participar en las tareas de gobierno municipal» y que, de hecho, ha asumido la presidencia de la mesa de contratación y la del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo.
Otro de los puntos de enfrentamiento en la corporación burgalesa, la designación de los ediles liberados con dedicación exclusiva, se resolvió con cierta facilidad en León donde todos los grupos llegaron a «puntos de encuentro» en un «tiempo récord», según Antonio Silván. El ayuntamiento leonés, gracias a este consenso de todos los grupos, tendrá 11,5 dedicaciones exclusivas, casi el doble que en Burgos, con 3.143 euros al mes para cada uno de los concejales liberados. Cabe recordar que el Ayuntamiento de León pasó por un fuerte ajuste económico al verse en una insostenible situación de endeudamiento. En Burgos cobran más los dos liberados del PP que los de la oposición.
Aprobar sus proyectos de legislatura será más fácil para Silván después de que se haya consumado el traspaso de poderes del Pleno a la Junta de Gobierno con el beneplácito de la oposición. De este modo, el alcalde leonés podrá aprobar ciertas medidas políticas sólo con el visto bueno de su grupo. Lacalle, por el contrario, tiene que obtener el respaldo de un pleno burgalés en el que está en minoría, para casi todos los pasos que quiera dar.
Salamanca
Alfonso Fdez. Mañueco
El caso de Salamanca es aún más distinto a lo que sucede en Burgos. El popular Alfonso Mañueco fue elegido alcalde después de un acuerdo con Ciudadanos, para cuya vigilancia se ha creado una comisión de seguimiento de las 40 medidas pactadas para incrementar la transparencia y participación en el consistorio charro. Además, la normalidad en las relaciones de los grupos municipales ha facilitado que todos ellos estén representados en la Junta de Gobierno. A mayores, Ciudadanos aceptó presidir dos comisiones informativas con el argumento de que así podría «hacer oposición real». En este caso también la mesa de contratación está presidida por un edil de C’s igual que en León, además de la comisión de Bienestar Social.

Palencia
Alfonso Polanco
En Palencia, la lista de Ciudadanos votó a favor de que el candidato del PP se convirtiese en alcalde y gracias a ese respaldo Alfonso Polanco gobierna en minoría. El nuevo alcalde ha decidido que todos los grupos estén representados en la junta de gobierno local y, con el respaldo de la oposición, que se mantenga el número de ediles liberados y cargos de confianza del mandato anterior.
Ávila
José Luis Rivas
En Ávila, el popular José Luis Rivas fue elegido alcalde, aunque su partido pierde una mayoría absoluta de 24 años. La abstención de Ciudadanos, que se descolgó del frente con PSOE, Trato Ciudadano e Izquierda Unida que le hubiera dado la Alcaldía, facilitó su investidura. Rivas ha reducido de cinco a tres las dedicaciones exclusivas y ha dado entrada en la Junta de Gobierno a los portavoces del resto de grupos representados en el Ayuntamiento.
León, Salamanca y Palencia, junto con Burgos, son las únicas capitales de provincia regidas por el Partido Popular en la región. Pero las diferencias con los planteamientos que se viven en Burgos también se producen en el resto de ciudades.
Soria
Carlos Martínez
En Soria el resultado de las urnas deparó la única mayoría absoluta para un alcalde de capital de provincia en la Comunidad. El socialista Carlos Martínez encabeza una Corporación en la que sus once ediles le proporcionan su segundo mandato con mayoría absoluta. El PP suma siete concejales. También Soria es diferente en su respuesta electoral al fenómeno de los partidos emergentes como Ciudadanos o las marcas blancas de Podemos. De hecho, C’s y Sorianos lograron un sólo edil cada uno, lo mismo que Izquierda Unida, que aquí sí concurrió con sus siglas. En el Ayuntamiento soriano sólo hay tres concejales que cobrar por tener dedicación exclusiva.
Zamora

Francisco Guarido
Izquierda Unida es precisamente la sorpresa en Castilla y León donde no había gobernado en capital de provincia y ahora lo hace en Zamora tras veinte años de gobierno del PP. En este caso IU contó con los votos del PSOE y el voto en blanco de C’s para el nombramiento de Francisco Guarido como alcalde. Los problemas del PSOE zamorano, la propia dinámica de IU, empujada hacia Podemos, y la oposición activa del PP también auguran un mandato movido para el primer edil de Zamora.
Segovia
Clara Luquero
En Segovia fue elegida de nuevo Clara Luquero, cabeza de lista del PSOE. Sus doce concejales le proporcionan una mayor base de gobierno aunque se encuentra en minoría y necesita alcanzar acuerdos puntuales con UPyD, Ciudadanos o Izquierda Unida. El PP es el primer partido de la oposición, con ocho ediles y ninguna posibilidad de derrocar a la alcaldesa. Ésta ha dado entrada como oyentes a los portavoces de la oposición en las reuniones de la junta de gobierno, aunque no tienen voto. En Segovia son tan parcos en las dedicaciones exclusivas como en Burgos ya que parten con tres que serán cinco finalmente este mes. Pero recientemente el equipo de Gobierno del PSOE y el partido mayoritario de la oposición, el PP, se han puesto de acuerdo para subir un 20 por ciento las retribuciones de los concejales, con el rechazo de UPyD y C’s y la abstención de IU.
Valladolid
Óscar Puente
Valladolid, al igual que ocurrió en Zamora, vive un cambio de partido en el gobierno local después de muchos mandatos dirigido por el Partido Popular. León de la Riva ya no está en el consistorio y ahora es Óscar Puente quien lleva las riendas del mayor ayuntamiento de la Comunidad con la participación de Valladolid Toma la Palabra en su equipo de Gobierno y el apoyo de Sí se Puede en la investidura.
Los dos socios de gobierno, que se han mostrado muy activos en ejecutar el cambio que prometían en la campaña, conviven en armonía menos cuando toca hablar de los sueldos de los concejales. El número y cuantía de las dedicaciones exclusivas está aún pendiente de la negociación para reformar el reglamento municipal. La marca blanca de Podemos en Valladolid quiere bajarlos y el PSOE mantener el nivel de salarios que ya tenía el PP. En lo que sí están de acuerdo es en dar un giro progresista al ayuntamiento para el que no tienen oposición ya que cuentan con los votos necesarios gracias al apoyo puntual de Sí se Puede.
Fuente: Correo de Burgos

domingo, 19 de julio de 2015

ESPEREMOS VER ABIERTA ESTA LÍNEA

El PSOE pide en Congreso la viabilidad del tren directo

Mediante el registro de una solicitud, los socialistas esperan que el Congreso acepte la propuesta
María del Mar Arnaiz ha registrado una pregunta para conocer más detalles del proyecto de remodelación de la rotonda de Villafría


El PSOE pide en Congreso la viabilidad del tren directoEl tren directo es una antigua reivindicación en Aranda. GIT
Los socialistas piden de nuevo al Gobierno central el estudio de viabilidad, elaborado por el Ministerio de Fomento, del tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid. En esta ocasión, lo han reclamado mediante el registro en el Congreso de los Diputados de una solicitud por escrito que esperan, en palabras de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, “tenga respuesta cuanto antes”.
En la petición, la diputada socialista por la provincia, María del Mar Arnaiz, recuerda la indignación que causó el anuncio a principios de año, por parte de este Ministerio, del cierre definitivo de la línea. Una noticia confirmada hace unas semanas por la intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de reubicar en otras localidades a los cinco empleados que actualmente trabajan en la estación arandina de El Montecillo.
“La línea ferroviaria Burgos-Aranda de Duero-Madrid no puede ser una infraestructura solo del pasado sino una oportunidad para el futuro”, defiende Peña Camarero, quien destaca que la viabilidad de este trazado para el transporte de mercancías es una reivindicación compartida por numerosos sectores como la Confederación de Asociaciones Empresariales de la provincia (FAE), la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo, o sindicatos.
Asimismo, recuerda que hace sólo unos días tuvo lugar, en la capital ribereña, una manifestación para reivindicar esta infraestructura. Una protesta en la que solicitó al máximo responsable de los ‘populares’ de la provincia, y presidente de la Diputación, César Rico, “que no se ponga de perfil y defienda ante los responsables de su partido la necesidad de esta infraestructura”. Una demanda al PP que, en palabras de Peña, “se mantiene, puesto que nunca es tarde para sumarse a esta causa y apoyar todas las iniciativas que para este objetivo desde el PSOE seguiremos presentando en las diferentes instituciones”.

Rotonda de acceso a Villafría

María del Mar Arnaiz también ha registrado otra pregunta para conocer en qué fecha está previsto que el Ministerio de Fomento apruebe el proyecto para la remodelación y dotación de iluminación de la rotonda de acceso al aeropuerto de Villafría. La diputada nacional recuerda que, por sus actuales condiciones, este punto de intersección de la N-120 con otros viales “supone un importante riesgo de accidentes”.
Fuente: Burgosconecta.es

sábado, 18 de julio de 2015

YA VEREMOS QUIEN MIENTE

Imagina acusa a Lopidana de mentir sobre el cívico Río Vena

 Imagina Burgos acusaba ayer a la edil de Servicios Sociales, Ana Lopidana, de mentir sobre los recientes incidentes vinculados al centro cívico Río Vena. La formación política reclamaba aclaraciones y lamentaba la «dejadez flagrante» que, a su juicio, evidencian las respuestas ofrecidas por Lopidana a la denuncia formulada por Imagina en la que alertaba del desprendimiento de una placa metálica del techo de este edificio municipal y de los problemas derivados de la falta de aire acondicionado.
Sobre lo primero la concejal del área afirmó el pasado miércoles que la empresa que gestiona este centro no había notificado lo sucedido al Ayuntamiento. Sin embargo, la edil de Imagina, Eva de Ara, aseveraba ayer que el parte se presentó el lunes por la tarde «y de hecho motivó una visita del personal de mantenimiento el martes para valorar lo ocurrido». «También hemos preguntado a los trabajadores y a los responsables de la empresa en cuestión y todos coinciden en que se siguió el protocolo habitual para notificar estas situaciones lo antes posible», añadió.
Así, considera una irresponsabilidad las palabras de Lopidana. Esta valoración se extiende a las palabras dirigidas al excesivo calor. «Las zonas infantiles han llegado a alcanzar los 34 grados. No es que haga un poco de calor por ser verano, es que hace tanto que hay niños que se han mareado. Eso es un problema grave», indicó De Ara.
Además, respecto a las ‘pocas’ quejas recibidas en relación con estos asuntos, que Lopinada estimó en una decena, la edil de Imagina señaló que «vuelve a mentir» porque «hemos comprobado que son más y otras muchas no solo por el calor, si no por las condiciones de estas instalaciones en las que se presta un servicio municipal muy demandado».
De Ara concluyó que «no es algo puntual» y reclamó una mejora de las dependencias. No obstante, indicó que su agrupación política tiene intención de preguntar al alcalde, Javier Lacalle, de dónde va a salir la partida de 500.000 euros ya anunciada para acometer la reforma del edificio.
«Sabemos que existe un estudio previo que determina la necesidad de invertir 241.000 euros en el cívico de Río Vena y 59.000 euros en el de Capiscol. Por eso queremos que nos aclare la razón del incremento y sobre todo de dónde lo va a quitar para destinarlo a tal fin», apostilló la concejal.

Fuente: Correo de Burgos

jueves, 16 de julio de 2015

ALGÚN OTRO PARTIDO TENIA QUE SEGUIR ESTE EJEMPLO

Ciudadanos renuncia a sus dedicaciones exclusivas

No contar con el concejal y el diputado que por representación le correspondían supondrá un ahorro de 300.000 euros
Ciudadanos (C's) ha renunciado a sus dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, lo que supondrá un ahorro cercano a los 300.000 euros en esta legislatura para ambas instituciones, según ha señalado la formación naranja a través de un comunicado.
Las mismas fuentes han explicado que no se oponen a la existencia de algunos cargos con dedicación exclusiva, aunque han reiterado que dicha liberación debe vincularse a la carga de trabajao de los concejales y diputados y "nunca" a las necesidades particulares de los representantes públicos.
Asimismo, han lamentado que otros partidos políticos "que se presentan como alternativas" acepten convertir a sus cargos electos en políticos profesionales  y han remarcado la "cuestión ética" que se plantea cuando un cargo electo pasa a depender económica y profesionalmente del puesto político que ocupa. "Profesionalizar la política local o provincial es volver a caer", han añadido.
Un concejal con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Burgos percibe un salario anual cercano a los 39.000 euros más las cotizaciones a la Seguridad Social, una cantidad similar a la que percibe un diputado provincial.
A Ciudadanos le correspondía, en función de su representación en el Consistorio burgalés y la Institución Provincial, un concejal y un diputado con dedicación exclusiva.
Fuente: Diario de Burgos