domingo, 29 de abril de 2018

DEFENDEMOS LO QUE ES JUSTO

«Los políticos parecen ‘influencers’ de votos»

 «Los políticos parecen ‘influencers’ de votos» - I. L.M.     

Llevan años reivindicando la apertura del tren Directo desde que una máquina bateadora quedara atrapada en el túnel de Somosierra, hace ocho largos años. Desde entonces, luchan en despachos, en pasillos, en la calle y no tienen ninguna intención de parar. ¿Su reto? Convencer al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, de que la línea más recta es siempre la más económica.
Pregunta.- Hace unos días han recibido el Premio Valor al Compromiso de la Fundación Caja Rural de Burgos. ¿Es el Directo una cuestión de compromiso?
Respuesta.- Sí lo es, y también de justicia para todos los afectados y para el mundo rural. La vertebración es algo que siempre se incluye en los programas electorales pero la realidad es que el mundo rural solo subsiste. Llevamos ocho años sin trenes, siete años sin vía y los carriles se dejaron recién instalados y nuevos desde el año 2011.
P.- ¿Exigen ustedes en la calle lo que no piden los políticos?
R.- Si las obligaciones de la Constitución, entre ellas re-abrir la línea, se cumplieran como las promesas electorales, como el AVE, veríamos mejoras significativas en nuestros gobernantes, que bien parecen influencers de votos en vez de personas que velan por el bienestar de sus gentes.
P.- La plataforma lleva años reivindicando un futuro para esta línea. ¿Se conseguirá el objetivo?
R.- Sí, antes o después pero sí. No nos preocupa que esta línea se abra sin estudios, y al final se abra por obligación. Tenemos derechos civiles, derecho a un médico o una escuela, a un transporte público, a una infraestructura ferroviaria... Pagamos nuestros impuestos como en cualquier lugar de España, y mientras unos tienen el doble nosotros no tenemos de nada. Hay una fuerte demanda de circulaciones pues está demostrado que esta conexión es el segundo corredor de mercancías de España, así que el tiempo nos irá dando la razón exponencialmente, con más tráficos, mejor vía y más empresas para las regiones afectadas
P.- Lo cierto es que ya hemos perdido la cuenta con tanto estudio de viabilidad. ¿Cómo está ahora mismo el tema?
R.- Iñigo de la Serna parece no darse cuenta de que esto no es un problema de rentabilidad, sino de aceptar lo que dice la Constitución como tener derecho a una infraestructura pública, como lo son sus servicios o como lo es una atención médica y es una lástima.
La línea es moderna, de 1968; sigue el eje natural de mercancías de España Irún -Madrid- Algeciras y comunica Madrid-París-Europa por el camino más corto y moderno. Como país exportador, sigue el camino recto y más ventajoso entre Algeciras y Hendaya. Son muchos los millones de euros que nos ahorramos todos, pero aquí seguimos esperando la llegada del séptimo estudio. Además este año la alianza entre PP y Ciudadanos no va a permitir que se hagan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, con lo cual aunque estén aprobados ya, será muy difícil aprobar un solo euro.
P.- Usted las cuentas las tiene muy claras…
R.- Imagínese que es empresario de la Ribera y depende del ferrocarril y un día la compañía le dice que desde el puerto de Valencia tiene dos opciones para traer la mercancía: o recorrer 180 kilómetros más en ferrocarril pasando por Madrid - Ávila - Valladolid hasta Burgos y llegar hasta Aranda, o dejárselo en Madrid y que vaya usted a por la mercancía, también desde Portugal.
Eso es lo que está pasando ahora mismo. Solo un dato, según el estudio de la empresa Ingiter si se transportasen el 20% de las mercancías en España por ferrocarril, tasa hasta donde la UE quiere incrementarlo, el ahorro sería de 465 millones de euros en 20 años. El estudio de Terilog Ingeniería en 2017, terminándose en estos momentos, habla de que si se transportasen las mercancías en España al 6% por ferrocarril, (actualmente estamos al 3%, los últimos de Europa), el ahorro sería de 212 millones de euros en 30 años. Estos millones son más que un motivo para la reapertura, e invitan a la inversión. Posponer la reapertura sólo lastra el beneficio de todos y disipa el interés inversor y de empresas por nuestra región.
Pese a la negativa de Renfe y Adif en ayudar en el último estudio, nosotros hemos contabilizado hasta 19 trenes diarios, según fuentes fiables al 100% de gente que se la juega por apostar por esta tierra. No podemos entender cómo un área tan industrializada como Burgos y la Ribera del Duero burgalesa, que mueven más de la mitad de la economía de Castilla y León, no cuentan con una apuesta clara por el ferrocarril.
P.- Se han reunido con la mayoría de grupos políticos, todos les han dado su apoyo. ¿Cómo se explica que los Presupuestos Generales del Estado no reserven ni un euro?
R.- Todos apoyan, pero a tenor de lo que hacen posteriormente está claro que unos más que otros. Lucir un emblema como el Directo y la vertebración y lo público ayuda a cosechar votos pero luego…
P.- La lucha está en mercancías. ¿Hay que tirar la toalla con el servicio de viajeros?
R.- No, nunca, ha de ser una vía para todo, le pese a quien le pese. Los planes de la UE pretenden que la red básica, en construcción desde el 2013, sea tanto para pasajeros como para mercancías y así será la nuestra.
La Ribera del Duero atrajo el año pasado 387.000 visitantes, 80.000 personas asistieron al Sonorama Ribera, a la estación de esquí de La Pinilla han llegado 50.000 esquiadores este año, El Huercasa Country Festival atrajo a 8.000 personas, y las ediciones de las Edades del Hombre de Lerma en 2019 seguramente sumen 350.000 personas. Si Renfe no coge la oportunidad seguramente lo cojan otras empresas… Si es que las dejan participar y no las ponen trabas, que es lo que sucede incluso con los trenes turísticos o chárter de empresas o particulares.
P.- ¿Cree que tienen fundamento aquellas voces que apuntan la posibilidad de que el derrumbamiento del túnel de Robregordo no fuera casual?
R.- No voy a hacer valoraciones de este tipo. Pero eso es algo que ocurre en todas las obras de líneas de metro y se soluciona en menos de 20 días trabajando.
P.- ¿De quién depende el Directo?
R.- Del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, y de su compañero, Julio Gómez Pomar, que han sido quienes nos han obligado a esta increíble situación de demostrar que la línea recta es la más rentable. Nos dicen que no hay dinero pero luego rescatan autopistas privadas y siguen haciendo línea AVE sin estudios de viabilidad ninguno.
P.- ¿Confía en algún grupo político para las enmiendas?
R.- En cierto grado en todos, y en cierto grado en ninguno. Está claro que o esto se abre o nadie más podrá poner la mano para cubrir al responsable durante más tiempo y éste irá a la cárcel.
P.- ¿Cómo definiría a los vecinos que cada fin de semana reservan un rato para reivindicar un futuro a esta infraestructura?
R.- Convencidos, comprometidos y justos.
P.- ¿Se han planteado la posibilidad de recurrir a Europa?
R.- Si, aquí todo es AVE y EVA y el coste y la deuda generada es similar al rescate de toda nuestra economía, además seguirá creciendo año tras año. Todo apunta a que entre tanto técnico, constructoras y promesa electoral, nadie se ha dado cuenta de que el 80% restante de España también existe aunque sólo sea para pagarlo sin disfrutarlo.
Necesitamos la ayuda de abogados, personas de Adif, de Renfe, políticos comprometidos con más sentido de la justicia y de las personas y ciudadanos de a pie. No vamos a rendirnos.
     Fuente: Correo de Burgos