martes, 3 de abril de 2018

EL P.P. NOS DEJA SIN LA REAPERTURA DEL DIRECTO

El AVE, la A-12 y Castrovido se llevan las mayores partidas de inversión en los PGE 2018

Los ministerios destinarán en Burgos a inversión real 82,3 millones, mientras que los proyectos de las empresas públicas supondrán 48,6 millones

 Las obras de Castrovido están en su fase final/BurgosConecta 

Sin grandes sorpresas. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, presentado esta mañana por el ministro Cristóbal Montoro no trae, a priori, ninguna novedad destable para Burgos. La provincia lidera, tras Soria, la inversión real de los ministerios, con 82,3 millones de euros. Por su parte, las empresas públicas (véase Adif o Renfe) incluyen proyectos por valor de 48,6 millones de euros.
La Alta Velocidad vuelve a ser una de las obras con mayor partida presupuestaria. En concreto, la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria contará con 37,59 millones de euros, de los cuales, 17,4 millones corresponden a inversión en la provincia burgalesa. Además, hay intención de mejorar el trazado ferroviario entre Burgos y Aranda de Duero, con una inversión de 1,26 millones de euros, si bien no se recoge partida para la reapertura del Tren Directo, Madrid-Aranda-Burgos.

Por lo que se refiere a infraestructuras viarias, Fomento da impulso a la A-12 Autovía del Camino de Santiago. Se recogen 15,87 millones para el tramo Burgos-Ibeas de Juarros, mientras que el Ministerio reserva otros dos millones para Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros y un millón para Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca. Además, siguen las inversiones en la N-I, con 1 millón para el tramo Rubena-Fresno de Rodilla.

Sin llegar a Burgos

El Gobierno mantiene la apuesta por la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, pero en los tramos palentinos. Así, las obras entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia contarán con 11,79 millones, y con otros 8,27 los trabajos hasta Aguilar. Mientras, en Burgos se destinarán 2 millones al tramo Quintanaortuño-Montorio y otros dos millones para los tramos Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, respectivamente.
En cuanto a la Autovía del Duero A-11, Fomento invertirá 48,77 millones, fundamentalmente en Soria, aunque también se incluyen actuaciones en Valladolid y Zamora. En lo que se refiere a Burgos, destacar la inversión en el tramo Aranda de Duero-Variante de Langa de Duero, de 3,3 millones.

Otras actuaciones

Las inversiones en infraestructuras viarias se cierran con 2,2 millones para la ronda noroeste de la capital y la reserva anual de 45,98 millones para mantenimiento de la A-1 entre Burgos y Santo Tomé del Puerto. Al margen, los Presupuestos Generales del Estado dejan otras partidas interesantes, como el casi millón de euros para la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Arlanza o los 5 millones para concluir el proyecto de la presa de Castrovido, que debería comenzar el llenado en pruebas este otoño.
También, el Gobierno destinará 4 millones de euros al almacén temporal de residuos nuclearas de Valle de Tobalina. El proyecto de los depósitos de Cortes, en Burgos, contará con 100.000 euros, la misma cantidad que se llevará el nuevo proyecto del Archivo Histórico Provincial, con la rehabilitación del Hospital de la Concepción (la partida se destinará a la redacción del proyecto de intervención).
Las inversiones directas se completan, entre otras, con 355.000 euros para obras en la Comisaría de Burgos; 411.000 euros para la pasarela del Crucero, en la capital; 2,2 millones para la renovación de maquinaria en la Fábrica de Moneda; 23.000 euros para el sistema de navegación aérea del Aeropuerto de Burgos; e intervenciones varias de conservación en carreteras o ferrocaril. 
Fuente: BurgosConecta