martes, 17 de abril de 2012

OTRO GOLPE AL GOBIERNO DE RAJOY

Expropiación de Repsol YPF es negativa para todos: Rajoy

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su profundo malestar por la decisión de Argentina de expropiar Repsol YPF. AFP
  • La decisión rompe el buen entendimiento entre naciones, señala el español
  • El jefe de Gobierno considera la acción un grave precedente para el conjunto de las relaciones comerciales en una economía cada vez más global
PUERTO VALLARTA, JALISCO (17/ABR/2012).- El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su "profundo malestar" por la decisión de Argentina de expropiar Repsol YPF, que consideró "negativa para todos" y sobre todo para la empresa que se ha visto afectada "sin justificación alguna ni razón económica".
Al participar en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina, aseveró que se trata de una decisión que rompe el buen entendimiento que siempre ha habido en las relaciones entre los dos países y que, por tanto, perjudica a España y a Argentina.
"Bien que siento tener que decir esto, porque lo ocurrido afecta, y mucho, a la reputación internacional de Argentina", expresó el gobernante hispano durante un panel con los mandatarios de México, Felipe Calderón, y Guatemala, Otto Pérez Molina, y moderado por el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
Consideró que el esfuerzo encomiable de los gobiernos latinoamericanos para hacer de la región un destino atractivo y seguro para el comercio y la inversión internacional, "no puede verse empañado de ninguna de las maneras" por decisiones de este tipo.
El jefe del Gobierno indicó que "lo que ayer le ha pasado a una empresa española, alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión".
Esto sienta un "grave precedente" para el conjunto de las relaciones comerciales en una economía cada vez más global; "por todo ello vuelvo a decir que el gobierno español va a trabajar con intensidad y va a hacerlo con perseverancia".
Insistió que trabajará para defender no sólo los legítimos intereses de una empresa española, "que ha contribuido como otras muchas al crecimiento económico y al desarrollo social de Argentina".
También es "porque creo que estamos defendiendo un modelo de relaciones internacionales y comerciales, basadas en el respeto mutuo entre los países y la seguridad jurídica", que son "principios básicos, capitales y elementales" para el desarrollo y el bienestar colectivo.
"Cuando defendemos esos principios, estamos defendiendo el bienestar de la gente, el bienestar de las personas, el bienestar de los seres humanos, su progreso y su riqueza. Estamos ayudando a contribuir a que mucha gente pueda mejorar y llevar una vida digna", puntualizó el gobernante.
Mariano Rajoy reiteró que esos son los valores que están en juego, "y esos son los valores que se ponen en tela de juicio cuando se toman decisiones que, sinceramente y se miren como se miren, es muy difícil comprender".
Fuente: Informador.com.mx