martes, 24 de abril de 2012

ROSA MARÍA MATEO

ROSA MARÍA MATEO -Periodísta-


ROSA MARÍA MATEO ISASI nace en Burgos un 6 de enero de 1942; ciudad donde estaba circunstancialmente destinado su padre militar de profesión, y donde pasa su infancia en una casa de la barriada militar de la calle Vitoria.
Más tarde estudia Bachillerato en Valencia, y también cursa estudios de Derecho y Ciencias Políticas, lo que le valdría después como acervo intelectual en su periplo periodístico. También estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía, satisfaciendo así su curiosidad natural ante el séptimo arte.
En 1963 ingresa como locutora en Radio Nacional de España, incorporándose en 1966 a los servicios informativos de Televisión española.
En el conocido como UHF y que luego sería La 2, comienza su andadura televisiva; en programas como La segunda cadena informa (1968).
A principios de los años 70 se incorpora a la Primera cadena ‘La 1′, en el informativo Buenas tardes. Su popularidad aumenta al ser designada, en 1972, para ser quien presente el Festival de la OTI lo que la convierte en una de las caras más conocidas de la televisión pública.
Es en el formidable y más longevo programa Informe Semanal de Pedro Erquicia, donde permanecería hasta 1980 y donde más sobresale su talento como comunicadora. En la manifestación realizada tras la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 fue la encargada de leer el comunicado oficial por consenso de todos los partidos políticos.
Ha presentado también el Telediario hasta 1993, en que ante la aparición de las cadenas privadas fue fichada por Antena 3, siendo la cara de su informativo Antena 3 Noticias de fin de semana.
Permanece en la cadena privada hasta el año 2003 en que su contrato se da por finalizado pese a que ella quería mantenerse en la profesión. Se consideró a si misma maltratada por la dirección de la televisión privada.
Es pareja sentimental del actor español Miguel Rellán.
En 2010 recibió merecidamente tras su larga trayectoria la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.