jueves, 19 de abril de 2012

RAJOY SIGUE CON MÁS RECORTES

El Gobierno plantea subir hasta un 50% las tasas universitarias

19.04.12 - 19:48 -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, una horquilla que tendrán que aplicar las universidades y que irá desde el 15% hasta el 2% del coste del puesto escolar en las universidades públicas, según han informado fuentes conocedoras del encuentro, con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.
Actualmente, los alumnos de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 17% del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el estado sufraga el 83% restante. Ahora, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25% del puesto escolar y el Estado un 75%. De esta forma, las tasas universitarias a pagar por el alumno podrán aumentar hasta un 50%.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha explicado en varias ocasiones que estas tasas son las más bajas de Europa y que el hecho de que se financie el 85% es, a su juicio, como dotar a todo el alumnado de una beca.
Más horas de docencia
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación ha explicado que cada comunidad autónoma, en función de su situación financiera, podrá optar por mantener o elevar las tasas universitarias, dentro de una horquilla que no había especificado.
El ministro también tenía previsto plantear a las autonomías un aumento de las horas de docencia de los profesores universitarios que no investigan, puesto que cobran por ello, así como la manera de paliar el agujero de 3.000 millones de euros que supone la tasa de abandono universitaria, que en España alcanza el 30%, el doble que en Europa, y el coste de los títulos con poca demanda.
Fuente: Norte de Castilla