sábado, 20 de abril de 2019

EL PROBLEMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Aranda y las urgencias urbanas, prioridades de la Junta Personal ante Atención Primaria

Aranda se ha movilizado en numerosas ocasiones por la sanidad/BC
Aranda se ha movilizado en numerosas ocasiones por la sanidad / BC

Los representantes de los trabajadores están a la espera de una reunión con la nueva Gerencia para conocer sus proyectos, sus planes a corto plazo y las decisiones ya tomadas

La complicada situación sanitaria que vive Aranda de Duero, y por extensión la comarca de La Ribera, y la cobertura de las guardias en los servicios de urgencias de Atención Primaria son las principales preocupaciones para la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos de cara a la reunión prevista con la Gerencia de Atención Primaria, que ya tendrá lugar una vez pasada la Semana Santa.
La Junta de Personal ya mantuvo un encuentro tras la toma de posesión de la nueva directiva de la Gerencia, quien a su vez ha mantenido contactos de manera individualizada con los sindicatos. Sin embargo, falta una reunión con la Junta de Personal, como representate de los trabajadores, para conocer sus proyectos, planes a corto plazo y previsiones, y así valorar el trabajo que están haciendo desde Atención Primaria.
Pablo Oyagüez, portavoz de la Junta de Personal, asegura que están preocupados por la situación de Aranda de Duero, que se agrava por momentos. La Gerencia asegura que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) no se va a cerrar, que se cubrirá con una plantilla específica, como otros SUAP de la provincia, recuerda Oyagüez. Sin embargo, los cierres puntuales por falta de médicos se siguen produciendo, y se fuerzan las urgencias del Hospital Santos Reyes.
Salud rural
Los problemas de coberturade las urgencias en Atención Primaria en los centros de salud urbanos solo son la punta del iceberg. Cuando los médicos de Burgos alzaron la voz, a principios de año, en el medio rural recordaron que los problemas que ahora se registran en la capital se vienen sufriendo en toda la provincia durante hace muchos años, y pasaban desapercibidos.
Ahora, la Gerencia de Atención Primaria trabaja para garantizar plantillas exclusivas para los SUAP urbanos. Sin embargo, en los centros de salud y consultorios de la provincia continúa habiendo los mismos problemas que cuando los alcaldes se reunieron con el consejero en febrero.
Faltan médicos de familia, enfermeros, pediatras, fisioterpeutas y matronas; bajas y jubilaciones se siguen sin cubrir; se cambian constantemente las citas de las consultas y la frecuncia de las mismas; y los centros acaban teniendo que cerrar, en algún momento, por falta de profesionales.
Sanidad se comprometió a plantear un programa de medidas para mejorar la atención en el medio rural. Dos meses después, nada se sabe de las intenciones de la Junta, que más allá de reforzar el transporte a la demanda, con un proyecto piloto en Lerma, poco más ha propuesto. En los pueblos insisten en que se está abandonando la atención sanitaria y le piden también a la Gerencia de Atención Primaria que busque soluciones.
También muestran su inquietud por la situación de Pediatría, que sigue sin resolverse, y se mantienen los desplazamientos puntuales de pediatras procedentes de otros centros hospitalarios, de Burgos y Valladolid. Y luego están los problemas del Santos Reyes, reconoce, aunque no se deben de plantear ante Atención Primaria, pues competen a otra gerencia y, en último extremo, a la Consejería de Sanidad.
Desde la Junta de Personal quieren conocer las intenciones de la Gerencia antes de valorar el trabajo realizado hasta el momento, y que en Aranda de Duero ha recibido importantes críticas. Oyagüez considera que está influyendo el hecho de que el actual gerente, Santiago Rodríguez, fuera el responsable del Santos Reyes y muchos profesionales «desconfían» de su gestión. Tampoco han ayudado algunas declaraciones, que han generado aún más «desconfianza» sobre el futuro de la Atención Primaria.

SUAP urbanos

Mientras, la Gerencia sigue trabajando para garantizar que las plantillas de los centros de salud, tanto urbanos como rurales, estén completas, y espera que para mayo se puedan dar buenas noticias también sobre la contratación de profesionales para cubrir los SUAP, con un equipo sanitario exclusivo.
Ahora, los servicios de urgencias de Gamonal y San Agustín, en el caso de Burgos, se siguen cubriendo con médicos de los centros de salud, aunque con horarios lo menos «gravosos» posible, explica el portavoz de la Junta de Personal. Pablo Oyagüez insiste en que «lo que les preocupa es que se siga avanzando en la mejora de la Atención Primaria» y espera que así se demuestre en la reunión con la Gerencia.
Fuente: burgosconecta.com