lunes, 22 de abril de 2019

HAY QUE FORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA

Un nuevo grupo de médicos entrará a reforzar la Atención Primaria burgalesa a partir de mayo

Imagen de una de las manifestaciones por la sanidad celebrada en Burgos. /Patricia Carro
Imagen de una de las manifestaciones por la sanidad celebrada en Burgos. / Patricia Carro

Estos profesionales ocuparán plazas en Atención Primaria y en las urgencias de esta especialidad | Aranda y Burgos son los puntos que más se fortalecerán

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos incorporará nuevos médicos a partir de mayo para reforzar esta especialidad de la Sanidad burgalesa. A partir de mayo un nuevo grupo de médicos de familia se incorporará para reforzar la Atención Primaria y las urgencias de Atención Primaria.
Como ha confirmado Pilar Sanmartín, directora médica de la Gerencia, «se siguen intentando cubrir todas las plazas vacantes». En las últimas semanas, las urgencias de Atención Primaria de Aranda de Duero no han prestado servicio algunos días. Igualmente, esta Semana Santa el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Gamonal y el Centro de Salud de San Agustín de Burgos han estado «apurados».
Por esta razón, Sanmartín explica que estas nuevas contrataciones se han centrado, principalmente, en reforzar la Atención Primaria de Aranda de Duero y Burgos, las consultas ordinarias y las urgencias.
Aún así, la directora médica apunta que estas contrataciones no son suficientes y se seguirá buscando a más profesionales pero la búsqueda está siendo «fructífera».
Estos nuevos profesionales, que comenzarán a trabajar a partir de mayo, gozan de contratos más estables que los que se venían ofreciendo en la provincia. «Se han mejorado las condiciones con respecto a las que había antes», apunta Sanmartín. A estos médicos se les ha ofrecido un contrato de entre seis meses y tres años, a elección, y con un calendario ya fijado.
Gamonal pide una reunión con el gerente de Atención Primaria
Desde la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal aseguran que durante el Viernes Santo el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Gamonal permaneció cerrado. Algo que desmiente Pilar Sanmartín, directora médica de la Gerencia. Sanmartín sí reconoce que estuvieron «más apurados» pero «ningún punto se cerró».
La asociación vecinal apunta que se dejó «esta zona sin urgencias de Atención Primaria, colapsando las de San Agustín». Sanmartín apunta que «sí ha habido menos médicos que otras veces pero hay que esperar hasta que se cubran esas plazas porque estamos en proceso de mejora».
La asociación ha pedido, «lo más urgente posible», una reunión con el gerente de Atención Primaria, ya que «tras sus últimas declaraciones» están «preocupados y alterados» por si se cierra el SUAP de Gamonal. Exigen al gerente que se tome una decisión sobre los mismos «ahora y no espere a que pasen las elecciones».
Fuente: Burgosconecta.com