Intervención desaconseja el renting con opción a compra de los autobuses
Un informe específica que «no existe crédito adecuado y suficiente en el presupuesto general vigente» para realizar esta operación
Mar, 08/04/2014
N. E. / Burgos
La renovación de la flota de autobuses municipales sigue un camino sin mapa ni GPS. Llega el mes de abril sin un pliego de contratación cerrado y aprobado para comprar los siete autobuses previstos para este mismo año y, es más, un informe de Intervención desaconseja la opción de que los buses puedan licitarse mediante un arrendamiento con opción de compra.
Ante este último documento, fechado el 31 de marzo, parece que de nuevo podría regresarse a la opción de que el nuevo pliego recoja un contrato de renting similar al actual en el que se establezca solo un alquiler de los autobuses por un tiempo determinado, pero sin que se puedan comprar pasado ese plazo. Concretamente, ese informe indica que «para el gasto de 5.082.000 euros para contratar un suministro mediante arrendamiento con opción de compra de siete autobuses, no existe crédito adecuado y suficiente en el presupuesto general vigente». Así se entiende que el Ayuntamiento podría realizar la operación de compra porque es una inversión que no está contemplada de esa manera.
A la vista de esta este informe, desde los partidos de la oposición llaman la atención sobre la necesidad de tomar una decisión concreta y sobre todo urgen el pliego de condiciones para iniciar la contratación que permita ir renovando la flota de buses.
Desde el PSOE, Carlos Andrés Mahamud, representante en el Samyt, reclama también un documento que justifique las razones por las que es mejor la opción del renting que la de la adquisición. «Ahora nos informan que no se puede poner en marcha la operación de renting con opción de compra, pero queremos saber si se vuelve a la opción inicial de sólo arrendamiento, cuáles son los informes que justifican esa posibilidad», explica el concejal socialista. Mientras se toma una decisión definitiva para sacar adelante el concurso, sigue pasando el tiempo y también se acumulan los kilómetros de la flota de autobuses municipales. Ya desde Izquierda Unida se ha puesto sobre la mesa que la falta de concreción sobre los pasos a dar, no permitirá que los nuevos autobuses, los siete prometidos para 2014, puedan llegar a la ciudad antes de que acabe el año. Por tanto, ya se plantean que antes de 2015, la flota tendrá los mismos efectivos que se tienen en la actualidad.
Fuente: Correo de Burgos