miércoles, 23 de abril de 2014

LA PLAZA DE LA DISCORDIA

El lavado de cara de la plaza Santiago concluye la próxima semana

C.M. / Burgos - miércoles, 23 de abril de 2014
    Está previsto colocar ya los bancos, recién restaurados, una vez que se ha cambiado el pavimento de madera por asfalto pulido continuo
    El lavado de cara de la plaza Santiago estará concluido la próxima semana tras una inversión de 100.000 euros. El emblemático espacio de Gamonal se ha sometido a una reforma para parar la degradación al que estaba sometido tras años de falta de mantenimiento y una reforma que no gustó a casi nadie.
    Los elementos ornamentales, entre ellos el pavimento y los bancos de madera y unas jardineras situadas junto a los respiraderos del aparcamiento subterráneo para plantar enredaderas, no respondieron bien al paso del tiempo y a los fríos inviernos burgaleses y presentaban un aspecto lamentable. Los dos meses de intervención de la Brigada de Obras han servido para adecentar un entorno por el que pasan a diario cientos de vecinos. El suelo de madera ha sido retirado y en su lugar se ha colocado un asfalto pulido continuo de color gris que da al espacio un nuevo aspecto. Los operarios han sacado dos contenedores de restos de pipas que se habían quedado entre las láminas de madera.
    También se han repasado alguna de las baldosas rotas y fijado las que estaban sueltas y se han sustituido las canaletas para la recogida de las aguas de lluvia por otras de hierro porque las anteriores estaban totalmente obstruidas, de modo que se mejorará el drenaje.
    Los bancos de madera se quitaron durante la obra para ser restaurados y pintados y se volverán a colocar la próxima semana, con lo que culminará la actuación. También está previsto mejorar la zona de los juegos infantiles.
    En general, el resultado gusta a los vecinos aunque consideran que deben colocarse más bancos, preferentemente con respaldo, y quitar los que hay de granito en medio de la plaza porque consideran que parecen lápidas. Asimismo, reclaman juegos infantiles porque es una zona a la que vienen muchas familias.
    El tiempo dirá si esta actuación sirve para minimizar las goteras y filtraciones que sufre el parking. La reforma de la plaza que se ejecutó en la legislatura 1999-2003, y que enfrentó al Ayuntamiento y a la empresa (Ferrovial), sigue en los tribunales. Sin embargo, mientras la Justicia no dictamine quién es el responsable de las filtraciones (el Ayuntamiento considera que es la empresa) cualquier intervención que se haga en el forjado arruinaría su defensa a favor de Ferrovial, de modo que solo se ha actuado en la superficie.
    Fuente: Diario de Burgos