viernes, 18 de abril de 2014

ES LÓGICO QUE EN LA PLAZA SAN BRUNO NO SE PUEDA APARCAR

La Policía prohibirá desde el lunes aparcar en el interior de San Bruno

I. Elices / Burgos - viernes, 18 de abril de 2014
Los agentes pondrán "denuncias cero" a quienes tengan estacionado el coche en el centro de la plaza. Se trata de una advertencia, pues a los pocos días notificarán sanciones económicas
 
El párking en superficie que los vecinos de San Bruno (Gamonal) han improvisado en el centro de la plaza, concebido como un espacio para los peatones tras el derribo del antiguo mercado en 2011, va a retornar a partir del lunes a su uso inicial. Los ciudadanos que estacionaban aquí sus vehículos deberán dejar de hacerlo y para ello la Policía Local empezará a colocar denuncias cero en los parabrisas de los coches que aparquen en este lugar. ¿Qué es una denuncia cero? Se trata de una advertencia que no conlleva sanción económica, pero avisa de que en días posteriores sí acarreará multa por dejar el automóvil en zona peatonal.
Los vecinos de esta zona de Gamonal disienten a la hora de establecer qué utilidad debe tener la plaza. La necesidad de aparcamiento lleva a muchos a defender  la idea de que puedan estacionar los coches. Pero otros critican que  un espacio que fue ideado como zona de recreo -aunque no hay ningún parque- se haya convertido en un párking «en el que no dejan de salir y entrar coches». Y es que hoy en día dicha plaza parece más una campa exclusiva para los vehículos que una zona de esparcimiento de los vecinos.
Ahora que el barrio ha ganado plazas de aparcamiento con la apertura del disuasorio -situado junto al Conservatorio- el Ayuntamiento entiende que «ya no tiene sentido que la Plaza de San Bruno siga funcionando como improvisado párking». 
Por ello, los agentes de la Policía Local empezarán a patrullar desde el próximo lunes  por esa zona para controlar que ningún vehículo estaciona allí. En primera instancia serán advertidos con esas denuncias cero, pero sí insisten en seguir dejando el coche habrán de hacer frente a una multa en toda regla.
Algunos vecinos critican que en lugar de construir en el solar liberado un parque «como Dios manda con columpios para los niños, etc» se habilitara «una simple plaza», lo que ha facilitado las cosas a quienes han pensado que la mejor utilidad para este espacio diáfano era el del aparcamiento. Y es el parque era el proyecto que manejaba el Ayuntamiento a finales de 2010, antes del derribo del mercado propiedad de Caja de Burgos. Pero finalmente se quedó en una zona con cuatro bancos y un par de jardincillos.
Tras los disturbios de Gamonal, la asamblea resucitó una vieja propuesta barajada hace unos años, la posibilidad de que la plaza de San Bruno acogiera un aparcamiento subterráneo ejecutado con el consentimiento del colectivo vecinal, atendiendo sus propuestas y cuidando también la urbanización de la superficie.
Algunos defendieron la idea del párking, dada la necesidad de estacionamiento en la zona, pero otras advirtieron de la posible debilidad de las viviendas construidas en el entorno y otras se mostraron contrarias a lo que consideran «prácticas especulativas» de las empresas que en su caso lo construirían y que acabarían haciendo negocio con ellas.

Fuente: Diario de Burgos