viernes, 18 de abril de 2014

LA ADMINISTRACIÓN TRATA DE DISTINTA MANERA A LOS MEDIOS

Las administraciones públicas en Burgos se unen para ayudar a Méndez Pozo a vender más periódicos

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y Léon en Burgos, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Burgos tienen un compromiso en común claro y en cuyo empeño sus gabinetes de comunicación no cejan: ayudar al expresidiario Méndez Pozo a vender más ejemplares de Diario de Burgos y evitar que los ciudadanos puedan informarse a través de otros medios de comunicación.
Para confirmar esto basta con hablar con periodistas de otros medios, cuyos testimonios suelen acabar con un “pero ya sabes como es esta ciudad”, pero hoy, por enésima vez, vamos a confirmarlo con hechos.
El jueves 3 de abril la Junta Local de Seguridad puso en marcha un operativo especial para controlar los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería. Por eso mismo el viernes 4 de abril, Canal54.es se puso en contacto con el Ayuntamiento de Burgos, más concretamente con el departamento de comunicación de Policía Local, para interesarse por el operativo, saber quién lo coordina, a quienes van dirigidas las inspecciones y otras cuestiones de interés. La respuesta fue clara: en Policía Local no coordinamos nada, eso quizás sea la Policía Nacional.
Puestos en contacto con la Subdelegación del Gobierno esta administración nos invitó a contactar con la Delegación Territorial de la Junta que es quien coordinaba el operativo o al menos eso pensaban desde Policía Nacional. Y es que por varias veces desde el Gabinete de Prensa de la Delegación de la Junta se nos negó que ellos llevasen coordinación alguna de ningún operativo, tan sólo se limitaban a tramitar los expedientes. Apuntaron más, quien coordina sin ninguna duda es Policía Local.

Ante el mareo y el cansancio de esta situación volvimos a ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Burgos, esta vez con el Gabinete de Prensa del Alcalde quien llegó a soltar un “vaya jeta” refiriéndose a la actitud de la Junta y negando que ellos actuasen sin el mandato directo de la administración regional.
Finalmente optamos con contar a los ciudadanos que existía un operativo en marcha del que nadie se responsabilizaba y que quizás funcionase solo.
Pero nos sabía a poco. De todo el periplo había una cosa clara, las denuncias se tramitaban a la Junta. ¿Cuántas denuncias se habían tramitado durante el primer fin de semana? Esa es la pregunta que le trasladamos a una de las responsables de prensa del Gabinete de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos quien nos contestó por correo electrónico así:
Para los expedientes de 2014 es pronto para tener unos datos significativos ya que están abiertos todos los plazos y hasta que no se resuelven no se contabilizan.
En cuanto a lo del control horario, te vuelvo a decir que la Junta no puede decir a que establecimientos hay que ir o no.
La Junta lo que dice es que hay que revisar el horario de cierre de establecimientos públicos y actividades recreativas.
Nunca puede señalar a que establecimientos hay que ir. La Junta no puede fijar el operativo, no tiene competencias para ello.
La Policía es la que en la práctica realiza el operativo como estime mas adecuado.

Sin embargo la sorpresa, poco sorprendente, viene hoy publicadas en las páginas del diario de Méndez Pozo. La información que se ha estado negando sistemáticamente desde el 4 de abril a Canal54.es mareando la perdiz era fácil de conseguir, pero sólo para algunos. Esta es una práctica habitual de las administraciones públicas, reservarle la información a Diario de Burgos para permitirle lanzar información en exclusiva y controlada, por aquello de que el que golpea primero golpea dos veces.
Llama la atención que desde la Delegación de la Junta se diga que es pronto para conocer los expedientes del operativo y más aún que se nos subrayase el nombre de los establecimientos denunciados, dato, por cierto, por el que nunca hemos preguntado, ya que Méndez Pozo detalla en sus páginas los establecimientos de hostelería denunciados.
Otro ejemplo cercano en el tiempo de lo que comentamos lo vivimos el jueves pasado en la Junta de Gobierno Local. Fuera del orden del día se aprobó una polémica modificación de un convenio entre la Fundación Especial Caja de Burgos y el Ayuntamiento. Dicha aprobación no figuraba en el orden del día y el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, obvió mencionarlo en la rueda de prensa para que al día siguiente, como es habitual, Diario de Burgos publicase la noticia.
Esta es pues la práctica habitual de las administraciones. Una práctica que genera mal estar en la profesión periodística porque impide realizar con normalidad el trabajo al tiempo que es receptora de críticas por no contar las cosas. Es tan, pero tan habitual, que ante cualquier rueda de prensa en la que se hayan generado dudas sobre algún tema, o una información que parece imposible de conseguir por los cauces ordinarios, los propios periodistas (incluso los del Grupo Promecal) ya bromean con frases como “ya lo leeremos mañana en el diario”.
Fuente: Canal54.es