lunes, 14 de abril de 2014

ESTE AYUNTAMIENTO ES DE LOCURA

La Fundación Caja de Burgos aportará 100.000 euros a la Plaza de Toros

El Ayuntamiento modifica el convenio para permitir que la entidad financie la redacción del proyecto de remodelación

IU denuncia que la modificación se aprobase en la Junta de Gobierno pero el expediente no se abriese hasta hoy, y sin contar con informe jurídico

Raúl Salinero asegura que la medida se toma para poder controlar a quién se adjudica la elaboración del documento

 
La Fundación Caja de Burgos aportará 100.000 euros a la Plaza de Toros
La Fundación Caja de  Burgos financiará, con 100.000 euros, la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza de Toros, después de que el Ayuntamiento haya aprobado la modificación del convenio de colaboración en la última Junta de Gobierno, según la información facilitada por el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero. A pesar de que la decisión se tomó la semana pasada, el expediente que sustenta dicha modificación no se ha abierto hasta hoy, denuncia Salinero, y en él no consta ningún informe jurídico que avale su legalidad. Para el responsable de IU, estamos ante el “tercer saqueo” del Consistorio a Caja de Burgos.
Raúl Salinero explica que, en el Pleno Municipal del viernes, ya se le preguntó al Equipo de Gobierno sobre la modificación del convenio de colaboración, pero que no quisieron dar respuesta. El motivo, según el concejal, es que no existía aún el expediente para llevar a cabo dicha modificación, a pesar de haberse aprobado en la Junta de Gobierno Local del jueves. El expediente se ha abierto en esta jornada de 14 de abril. Gracias a la modificación del convenio de colaboración, la Fundación  Caja de Burgos financiará la redacción del proyecto, de tal modo que podrá entregársela “a quien quiera”, probablemente al estudio de arquitectura A2G.

Una ruina económica

“A través de la Fundación Caja de Burgos van a poder adjudicar el proyecto a quien quieran”
La solución al estado actual de ruina de la Plaza de Toros propuesta por el Equipo de Gobierno pasa por realizar un proyecto de remodelación y cubierta, una mezcla entre los presentados en su día por A2G (de renovación del coso burgalés) y EiC (construcción del Burgos Arena). Dado que se el proyecto debería ser nuevo, recuerda Salinero, el Ayuntamiento tendría que sacarlo a concurso y no podría adjudicárselo de nuevo a A2G. De ahí que, según el concejal de IU, se haya optado por esta solución salomónica: que sea la Fundación Caja de Burgos quien se encargue del proceso.
El responsable de IU critica la actuación municipal en torno a la Plaza de Toros, las continuas “idas y venidas”, que han llevado a gastarse alrededor de 600.000 euros desde que en 2009 se planteó buscar una solución a los graves problemas estructurales que presenta. 600.000 euros derivados de proyectos como los de A2G y EiC; el estudio solicitado a la Universidad de Burgos para que el pasado año valorase el estado del coso y plantease las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad durante la Feria Taurina; las propias inversiones realizadas en 2013; o el nuevo documento solicitado a la Institución Académica este año, y el consecuente desembolso previsto.

Saqueo a Caja de Burgos

“Todas las decisiones que tomen deberían estar consensuadas con los grupos de la oposición”
Para Raúl Salinero, el Equipo de Gobierno está saqueando por tercera vez las cuentas de Caja de Burgos, ahora convertida en Fundación, sin contar con la opinión del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. El concejal de IU recuerda que muchos de los miembros de la Fundación son representantes del Consistorio o la Diputación, por lo que este tipo de decisiones deberían pasar por la oposición.
Al mismo tiempo, critica el funcionamiento de la propia Fundación Caja de Burgos, donde tres de los más altos directivos se embolsan alrededor de la mitad del presupuesto destinado a toda la plantilla, tal y como ya denunciaron en su día algunos de los patronos. Salinero se refiere a cargos puestos “a voluntad del Partido Popular”, como son el director de la Fundación, que cobra 209.000 euros al año; el secretario, que se lleva 118.000 euros; o la responsable de la Obra Social, que tiene un sueldo de 128.000 euros.
Fuente: burgosconecta.es