domingo, 20 de abril de 2014

LOS PUEBLOS CONTRA LOS RECORTES SANITARIOS

Los burgaleses salen a la calle contra los recortes sanitarios

La Coordinadora de Plataforma por la Sanidad Pública moviliza a miles de ciudadanos en una convocatoria casi simultánea

Los manifestantes temen por el futuro de la Atención Primaria en el medio rural ante el proyecto de reorganización de la Junta

 

Los burgaleses salen a la calle contra los recortes sanitarios

 
 
La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública consigue movilizar a cientos de burgaleses de toda la provincia en una convocatoria simultánea de movilización, que tenía lugar esta tarde,  a las 19:00, en las comarcas de Pinares, La Bureba, Belorado y Villarcayo. La manifestación de Lerma se adelantaba a las 18:00, mientras que la celebrada en Villadiego tenía lugar por la mañana. En todas ellas, ciudadanos y profesionales médicos protestaban contra los recortes en materia de sanidad, y pedían a la Junta de Castilla y León una mejora de la atención en los centros rurales.
En concreto, las movilizaciones se han convocado para rechazar el plan del Gobierno Regional de reorganizar la Atención Primaria en Burgos, trasladando médicos y enfermeras del medio rural a centros de salud de la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, donde el número de profesionales actuales es insuficiente. Bajo lemas como “‘sin sanidad los pueblos desaparecen’ o ‘sanidad pública y gratuita’, los manifestantes han asegurado que se sienten agraviados, puesto que, mientras se potencia la sanidad en las ciudades, “se desmantela en los pueblos”, según el portavoz de la plataforma de Lerma, Miguel Ángel Ventura.

Pérdida de derechos

Manifestación en Briviesca. Olga Vilanova
Manifestación en Briviesca. Olga Vilanova
Desde Salas de los Infantes, los convocantes han recordado que los servicios sanitarios “conquistados” durante los últimos años, se pueden perder rápidamente si el Gobierno Autonómico sigue adelante con su proyecto. Por ello, los ciudadanos “sea cual sea nuestra ideología”, tienen que rechazar la propuesta de reestructuración de la Atención Primaria.  Así mismo, el comunicado leído tras la manifestación, hacía hincapié en el peligroso precedente que puede sentar una medida de estas características para el futuro del medio rural.
La asistencia sanitaria es un derecho que se debe respetar, “sea cual sea la tendencia política”, puesto que “la rentabilidad  no debe medirse exclusivamente en términos económicos”, aseguraban los manifestantes de la Comarca de Pinares. Al mismo tiempo, en las concentraciones se ha recordado el perjuicio que la reorganización traerá también para los profesionales sanitarios. Miguel Ángel Ventura ha señalado que el problema es doble, porque, por un lado está el conflicto laboral, que deberán resolver los médicos, y, por otro, el de los vecinos, que deben luchar en la calle.

Mayor carga de trabajo

Los médicos y enfermeras van a ver incrementada su carga de trabajo, lo que derivará, han asegurado los convocantes, en “una atención y dedicación menos eficiente y menos eficaz”. Las modificaciones que se introducirán se unirán a los problemas que ya genera el hecho de que, tras las guardias médicas, los profesionales libren una jornada sin ser sustituidos, los problemas de cobertura ante bajas y descansos, y a la escasez de facultativos durante los periodos vacacionales.
Por todo ello, los miles de ciudadanos que se han manifestado a lo largo de la provincia han exigido a la Consejería de Sanidad y a la Junta de Castilla y León que no apliquen los recortes previstos, sino que incrementen el número de facultativos y mejoren las dotaciones para los centros de salud del medio rural. La movilización más numerosa se producía en Salas de los Infantes, con miles de ciudadanos en la calle, según la  organización. En Lerma y en Briviesca a penas han salido 200 personas, aunque las plataformas aseguran que seguirán movilizándose.
 
Fuente: burgosconecta