miércoles, 2 de abril de 2014

ESTA ERA LA EMPRESA MODÉLICA QUE COJIÓ EL AYUNTAMIENTO PARA HACER EL BULEVAR

Expedientan a Copsa por el vertido de los escombros de la calle Vitoria

Á.M / Burgos - miércoles, 02 de abril de 2014
El Servicio Territorial de Medio Ambiente está tramitando una posible sanción contra la empresa después de que la patronal de los gestores de residuos denunciara los hechos
Si el bulevar de la calle Vitoria se hubiera ejecutado tal y como fue diseñado, las empresas contratistas tendrían que haberse responsabilizado de llevar a un centro acreditado para el tratamiento de escombros nada menos que 40.000 toneladas de rechazos. Eso, aplicando todas las reducciones de tarifa posible, tiene un coste que puede superar los 120.000 euros, según confirma a este periódico el propietario de una de las dos plantas de valorización de residuos de construcción autorizadas en Burgos. Es mucho dinero.
Quizás eso tuviera algo que ver, quizás no, en el hecho de que la Asociación de Gestores de Residuos de Demolición y Construcción de Castilla y León (Agerdcyl) denunciara a finales de noviembre de 2013 y ante el Seprona el vertido de los residuos provenientes de la construcción de la rotonda entre calle Vitoria y Juan Ramón Jiménez en dos parcelas de Villímar, contraviniendo así la legislación vigente en la materia, que obliga a tratar (y pagar por ello) los rechazos en instalaciones autorizadas.
La denuncia fue replicada el 13 de enero de 2014 ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente debido a que, pese a la denuncia frente al Seprona, «se ha comprobado que sigue realizándose la actividad de vertido» en los mismos términos, pero añadiendo los restos de las zanjas que llegaron a abrirse en la calle Vitoria.
«Como consecuencia de las denuncias retiraron la parte más visible de los vertidos y, entonces sí, los llevaron a una planta de tratamiento de Burgos», explican fuentes de la patronal del sector vinculadas a las dos denuncias.
Sin embargo, hoy es sencillo de comprobar a simple vista que, efectivamente, allí se apilaron las  montañas de escombros cuyas imágenes se adjuntaron a las denuncias, a las que ha tenido acceso este periódico.
Lo que resta es saber cómo termina el expediente sancionador que, según confirmó ayer la Delegación territorial de la Junta en Burgos, se está instruyendo contra Copsa, la empresa que lideraba la UTE adjudicataria de las obras (la otra es Aroasa) para determinar las responsabilidades en esta causa. «Todavía está en fase de instrucción y el delegado no ha firmado la propuesta de resolución definitiva», concretan las mismas fuentes.
La denuncia fue dirigida también contra el Ayuntamiento de Burgos como promotor de la obra de la que procedía el escombro.
Fuente: Diario de Burgos