lunes, 2 de julio de 2012

POR FIN SE ABRE SUS PUERTAS EL CENTRO CÍVICO GAMONAL NORTE

El cívico de Gamonal norte abre hoy y dará servicio a 20.000 vecinos

En los últimos días se ha equipado y se va a estrenar con el programa infantil estival. La inauguración será en septiembre, avanza la concejala de Acción Social, Ana Lopidana
Se ha hecho esperar, pero ha llegado el día. Hoy abre sus puertas el sexto centro cívico de la ciudad, el de Gamonal norte, que se va a estrenar con la programación infantil estival. Así lo confirma la concejala de Acción Social, Ana Lopidana, quien expresa su satisfacción por la noticia, y explica que en los últimos días se ha trabajado a contrarreloj para tener todo el equipamiento preparado. Por cierto que éste ha tenido un coste de más de 27.400 euros IVA incluido, cantidad a la que hay que sumar el coste del edificio: unos dos millones de euros. «Teniendo en cuenta los tiempos que corren, es una buena noticia que el Ayuntamiento pueda poner en servicio otra instalación de este tipo», afirma Lopidana, quien añade que este cívico dará servicio a entre 20.000 y 22.000 vecinos del entorno. No obstante, la inauguración oficial de estas instalaciones no tendrá lugar hasta septiembre.
En las últimas semanas, la decisión del equipo de Gobierno municipal de recortar los horarios de los centros cívicos ha resultado polémica, aunque sus responsables lo han justificado en la necesidad de ahorrar dinero y, al mismo tiempo, de hacer sostenibles este tipo de edificios.

Ajustes necesarios
Y es que hay que tener en cuenta que dichos ajustes van a permitir, no sólo abrir este centro ubicado en el antiguo matadero de Coprasa, sino también que el edificio de la calle San Juan -que recientemente ha cedido el Ministerio de Justicia al Ayuntamiento- pueda ofrecer también servicios de cívico. En este caso, y tal y como publicó este periódico, las instalaciones darán servicio a entre 30.000 y 40.000 vecinos del centro a partir de octubre. Antes, habrá que realizar algunas obras de mejora y acondicionamiento de los espacios. Éste se convertirá en el séptimo de la ciudad, tras los de Río Vena, San Agustín, Capiscol, Las Huelgas-El Pilar, el G-3 y el de Gamonal norte.

Por lo que respecta al horario que tendrá el nuevo edificio, hasta el 9 de septiembre abrirá de lunes a viernes de 10 a 14 horas y cerrará por las tardes y los fines de semana. Sin embargo, a partir del 10 de septiembre, su horario de lunes a viernes será de 9 a 14 horas y 17 a 21, los sábados de 10 a 14, y los domingos estará cerrado.
Por lo que se refiere a la biblioteca, hasta el 9 de septiembre estará en servicio de 10 a 14 horas y a partir de esa fecha, de 17 a 21 de lunes a viernes y los sábados de 10 a 14. Los domingos cerrará.
El cívico de Coprasa fue proyectado por BSA Ingeniería y Arquitectura y construido por Río Vena. Los trabajos arrancaron en julio de 2010 después de que el Ayuntamiento rescindiera el contrato urbanístico que firmó en 2007 con la constructora Aragón Izquierdo al no poder ésta ejecutar la obra.
Fuente: Diario de Burgos