sábado, 7 de julio de 2012

UN SERVICIO POCO ATRACTIVO QUE NOS SALE A UN OJO DE LA CARA

Cada usuario de Bicibur cuesta a las arcas municipales cerca de 600 euros al año

El servicio, que cuenta con 137 altas, sale a concurso por 80.000 euros anuales
N. E. / Burgos
Cerca de 600 euros al año cuesta cada usuario de Bicibur a las arcas municipales teniendo en cuenta la cifra actual de personas dadas de alta, un total de 137. El concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, ponía de manifiesto ayer que el Ayuntamiento saca de nuevo a concurso la gestión del servicio de Bicibur por 80.000 euros anuales, una cantidad similar a la que se viene pagando en los últimos años a la concesionaria, aunque, según precisaba, en el mes de julio de 2011 había cerca de 2.000 usuarios y, en la actualidad, desde que se comenzó a cobrar la tasa anual, se han conseguido apenas 137 altas.
Desde IU reclaman a los responsables municipales, que se vuelva a valorar el servicio o bien que se flexibilicen las condiciones de acceso, es decir que se estudie la eliminación o reducción del importe de la fianza y de la cuota anual (50 + 15 euros, respectivamente), para que Bicibur vuelva a ser atractivo para los burgaleses. «No ha habido el crecimiento de usuarios de los últimos años y ahora para que lo disfruten 137 personas hay que abonar 80.000 euros anuales y en cuatro años están dispuestos a gastarse 320.000 euros», aseguró el edil de IU. «El concejal del área, Esteban Rebollo, nos dijo que esperaba que con la llegada de la temporada estival crecerían los usuarios, pero el aumento de altas no ha sido el esperado, de los 20 de febrero se ha pasado a poco más de 130», precisó. Salinero indicó que votaron en contra de este pliego y propusieron que sea el Ayuntamiento el que gestione directamente el servicio de Bicibur.
Además, desde Izquierda Unida, llamaron la atención por el retraso del equipo de Gobierno en sacar el nuevo pliego en cuanto que el actual terminaba en el mes de junio y el nuevo no podrá adjudicarse antes de septiembre y octubre. En este sentido, explicó que este no es el único contrato que no se ha renovado en el tiempo y puso como ejemplo el de Áridos y Hormigones de las brigadas de obras que lleva «un año sin contrato». A juicio de Salinero, el equipo de Gobierno no está haciendo los «deberes administrativos adecuadamente» al dejar pasar la fecha límite de los contratos.
Precio ajustado
Por su parte, el concejal del Samyt, Esteban Rebollo explicaba que dentro de los 80.000 euros del pliego se exige a la empresa adjudicataria un servicio completo de mantenimiento de Bicibur, desde la gestión de las altas y bajas con la contratación de una persona a media jornada, al mantenimiento del sistema informático y de las bicicletas.
En este sentido, precisaba que se ha querido priorizar dar un servicio de calidad a los usuarios ahora que tienen que pagar una cuota anual y, por tanto, el precio de licitación es, a su juicio, bastante ajustado a las prestaciones que se van a exigir a la empresa. En cuanto a la cuota anual, el concejal explicaba que desde que han desaparecido las ayudas europeas para Bicibur ha sido necesario establecer este precio anual que «no puede ser inferior a 15 euros». Además, aseguró que la fianza, de 50 euros, se devuelve al usuario en el caso que se dé de baja y no haya habido incidencias durante el uso de las bicicletas de préstamo.
Fuente: Correo de burgos.