sábado, 21 de julio de 2012

ESPAÑA AL BORDE DEL RESCATE

El País’ y ‘El Mundo’ coinciden en situar a España al borde del rescate total
El viernes en la mañana, ELPLURAL.COM en un análisis titulado: “España en default, el rescate a la griega es cuestión de semanas”, pronosticó lo que según todos los indicios parece será el desenlace de la situación en la que nos encontramos y que hoy sostienen las principales cabeceras del país.
La recesión se alarga
Ambos periódicos recogen la alarmante prima de riesgo, que alcanzó este viernes los 612 puntos básicos después de que la Comunidad Valenciana, en quiebra, tras más de una década gobernada por el PP, pidiera el rescate. El País explica en su portada que “la desconfianza de los mercados alcanza el récord histórico” y “la bolsa sufre su mayor descalabro desde mayo de 2010”, y recuerda que en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaron que se alarga la recesión más allá de lo previsto, hasta 2013.

La economía española se tambalea
“La economía española ve tambalearse sus cimientos. Ni el recorte de 65.000 millones aprobado la víspera en el Congreso ni la decisión del Eurogrupo de respaldar el rescate consiguieron cerrar la profunda desconfianza de los mercados”, afirma El País.
El rescate a Valencia
Por su parte, El Mundo explica que “el anuncio de que la Comunidad Valenciana será la primera en ser rescatada, fue el detonante de un duro castigo, que también provocó la mayor caída de la Bolsa en los dos últimos años”.
Ni Sáenz de Santamaría se permite negar el rescate
“Ni el ajuste validado en el Congreso, ni el sí definitivo de Europa al rescate bancario fueron suficientes para contener la ira de los mercados”. El Mundo destaca “la sensación de desconcierto” en el Gobierno que fue notoria ayer, cuando la vicepresidenta “ni siquiera fue capaz de descartar expresamente la posibilidad de un rescate”, precisa el diario de Pedro J. Ramírez.
Fuente: elplural.com