jueves, 12 de julio de 2012

LOS FUNCIONARIOS LOS PAGANOS DE LOS RECORTES

La supresión de la extra a 24.700 empleados públicos ahorrará 50 millones

G.A./ A.R./ B.G.R. / Burgos - jueves, 12 de julio de 2012
Un alivio engañoso. Ayuntamiento, Diputación y Universidad estiman que la paga de Navidad supone en torno al 7% de su carga salarial, un dinero que, por otro lado, contribuye a reactivar la economía provincial durante el último mes del año.
Los 24.773 empleados públicos que trabajan en la provincia de Burgos serán los más afectados por las medidas de recorte anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A la subida del IVA -que todos los consumidores sufrirán por igual- se suma un nuevo recorte al sueldo de funcionarios y empleados públicos con la eliminación de la segunda paga extraordinaria del año que, según se mire, supondrá un ahorro cercano a los 50 millones de euros en el conjunto de Administraciones Públicas de Burgos, incluida la Universidad; pero también una importante partida económica que dejarán de percibir y gastar en Navidad buena parte de los trabajadores de la provincia, con lo que ello tiene de repercusión en el conjunto de sectores económicos.
El grueso de estos 50 millones de euros estimados se lo ahorrará la Junta de Castilla y León, la ‘primera empresa’ de Burgos con más de 11.693 trabajadores en plantilla, y la Administración General del Estado, con 6.822 nóminas, según los últimos datos barajados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Detrás del grueso de estos números, hay policias, militares, guardias civiles, jueces, abogados, médicos, enfermeras, profesores, catedráticos, investigadores, bedeles, personal de administración y servicios y un larguísimo etcétera más que con los 50 millones de euros que cada año reciben con esta paga extraordinaria mueven la economía provincial durante el mes con mayor intensidad de gasto.
En el caso del Ayuntamiento, que cuenta con unos 1.400 empleados públicos, de los que 800 son funcionarios y 250 laborales, el ahorro por la supresión de la paga navideña se ha estimado en unos dos millones de euros. A ello habría que sumar las cuantías que dejarían de percibir también los trabajadores de los servicios municipalizados (100 en Instalaciones Deportivas y 140 en Autobuses), así como las 110 de Aguas de Burgos.
Por lo que respecta a la Diputación Provincial, con una plantilla de unas 1.100 personas, el ahorro previsto podría ser de 1,7 millones de euros.
La Universidad de Burgos, que soporta una nómina anual de 35 millones de euros repartida entre sus 990 trabajadores, se libraría de pagar 2 millones de euros el último mes del año.

‘Moscosos’
La eliminación de los días ‘moscosos’ y de los ‘canosos’ (los días que sumaban de vacaciones en función de la antigüedad), así como el aumento de horas laborales, se traducirá en una reducción de la contratación de personal eventual, lo que si bien reducirá costosas plantillas públicas, también elimina una posibilidad de empleo. Un ejemplo lo ofreció recientemente la UBU, que se ahorrará 385.000 euros con la eliminación de 31 puestos de profesores, la mayoría asociados.

Fuente: Diario de Burgos