jueves, 19 de julio de 2012

EL DEROCHE DEL P.P. LO PAGAMOS LOS CIUDADANOS

IU critica la «presión impositiva» y lo atribuye al «derroche» del PP

A.R. / Burgos - jueves, 19 de julio de 2012
El concejal Raúl Salinero estima que las subidas de impuestos y tasas previstas para 2013 «duplican» a las de este año y denuncia el «hachazo» que se da en el ámbito de lo social


a.r. / burgos
El concejal de IU, Raúl Salinero, criticó ayer duramente la «presión impositiva» planteada por el equipo de Gobierno municipal para 2013. En su opinión, está política responde a la «mala gestión y el derroche del PP» de los últimos años, «lo que ha generado una deuda increíble».
Es más, consideró que todo ello es fruto de la «desconexión» que tiene el alcalde Javier Lacalle de la realidad de los burgaleses, lo que  le lleva a tomar decisiones que suponen una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos. «En vez de desmontar la maquinaria que el PP tiene en el Ayuntamiento, eliminando asesores y cargos de libre designación, opta por duplicar las subidas de los impuestos, tasas y precios públicos con respecto a 2012», denunció en rueda de prensa.
Frente a dichos incrementos       -la recogida de basuras subirá un 5,5%, un 5,3% el IBI, un 5% el impuesto de vehículos y un 2,1% el agua, por citar algunos ejemplos- el edil puso sobre la mesa algunas propuestas como la eliminación del servicio de atención al ciudadano 010 y coches oficiales, o la «renegociación de contratos en los que el PP ha sido muy benévolo a la hora de pagar». En concreto, citó el caso del Fórum cuyo coste se ha disparado al doble de lo inicialmente previsto, llegando a superar los 100 millones de euros. Sobre este edificio, criticó también que sea la empresa municipal Parkmusa la que lleve su gestión, «cuando podría encargarse de ello el Instituto Municipal de Cultura (IMC)».
Igualmente Salinero consideró «prescindible» la recién constituida Fundación Proyecta Burgos          -que cuenta con un presupuesto de 373.000 euros, de los que 150.000 los aporta el Ayuntamiento «y cuya disolución es necesaria»- o los perros guía, «cuyo mantenimiento vale entre 500 y 600 euros al mes y cuyo único uso se conoció en la última huelga general, cuando mordieron a unos manifestantes».
Patronatos. En la misma línea, criticó los gastos en viajes que supone estar en la Red de Ciudades Inteligentes y lamentó que el Consistorio tenga que «aportar dinero» al Patronato de Relaciones Laborales y el de la UNED.
También volvió a arremeter contra el contrato para la realización de proyectos de Fomento, que cuenta con un presupuesto anual de 400.000 euros y del que se podría prescindir. «No tiene sentido cuando además hay arquitectos en el Ayuntamiento que están de brazos cruzados, no por decisión suya sino por que no tienen trabajo», señaló.
En su comparecencia, Salinero desgranó algunas de las subidas. Entre ellas, las de las terrazas, instalaciones deportivas, autobuses o el agua. Y se refirió también al «hachazo» previsto en los servicios sociales, concretamente en la ayuda a domicilio, los huertos de ocio, las guarderías, cuidados a la infancia o centros cívicos. «Es una barbaridad y demuestra la filosofía poco social del PP. Parece mentira que los populares, grandes defensores de la familia, no hagan más que atacarla», finalizó.
Fuente: Diario de Burgos