sábado, 14 de julio de 2012

Sr ÁNGEL CUANDO LAS COSAS SE HACEN MAL TERMINAN PEOR

Una sentencia firme del TSJCyL pone en jaque la ejecución del bulevar ferroviario

La Sala de lo Contencioso-administrativo anula el trazado incluido en una Unidad de Normalización (la 30.08) por gestionarse sin contar con sus propietarios

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en Burgos anula el sistema de ejecución del bulevar ferroviario que empleó el Ayuntamiento de la capital al utilizar suelo incluido en unidades de normalización en el recorrido del viario. El fallo de la Sección 1ª de la Sala de los Contencioso-administrativo del Alto Tribunal regional declara la nulidad parcial del proyecto de urbanización y del documento técnico que lo avala por ocuparse directamente el suelo incluido en las Unidades de Normalización y Actuación sin desarrollar con carácter previo de forma integral dichas unidades.
La sentencia afecta a un suelo que se ubica en el Tramo 3 del paseo ferroviario, aunque está pendiente otro fallo por un hecho de características idénticas en ese mismo Tramo pero en una parcela diferente. La decisión judicial que se espera es similar a la ya dictada por la Sala de loContencioso-administrativo.
La consecuencia directa de este fallo, que es firme, es la nulidad de las expropiaciones que se han llevado a efecto en esa Unidad. Es de suponer que los tribunales anulen otras actuaciones similares en las diferentes unidades de actuación donde se procedió de la misma forma. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico subrayan la posibilidad de ejercitar la acción pública respecto de suelos incluidos en otras Unidades cuyos propietarios no hayan recurrido esas decisiones municipales.
La sentencia invalida también que el aprovechamiento correspondiente a su finca «lleve a concretarse en una Unidad diferente», en el caso de los expropiados en todos los tramos del bulevar la UA (Unidad de Actuación) ‘Ventilla Oeste’. Tampoco les sería de aplicación el cargo económico por la repercusión de los gastos de urbanización de las Unidades a los ex propietarios de los terrenos, tal y como pretende el Ayuntamiento de la capital.
Fuente: Correo de Burgos