domingo, 15 de julio de 2012

LOS RECORTES CONSTARÁN A LAS FAMILIAS 1.500 EUROS

El PSOE calcula que los recortes costarán 1.500 euros a las familias

El secretario provincial socialista augura que los ciudadanos devolverán a Rajoy «todos los golpes» que han recibido y anuncia que apoyarán las movilizaciones en la calle
«Con los recortes que ha aprobado esta semana Rajoy, ya tienen las cartillas de racionamiento». Así de duro se presentó ayer el secretario provincial del Partido Socialista, Luis Tudanca, para criticar la subida de impuestos del Ejecutivo porque, a su juicio, habrá muchas familias que tendrán importantes dificultades para llegar a final de mes. Incluso, apuntó que el país ha retrocedido décadas en servicios tan básicos como sanidad, educación, dependencia, igualdad de oportunidades, así como en desarrollo económico. El PSOE de Burgos calcula que los recortes y subidas de impuestos que ha aprobado el Gobierno central en lo que va de 2012 van a suponer una media de 1.465 euros más a cada familia burgalesa al año. Con datos del Ministerio de Hacienda y las organizaciones de consumidores, el diputado socialista desgranó esta cifra y los mayores incremento corresponderán al aumento del IVA (500 euros) y  al tributo del IRPF (451 euros). Les siguen el ‘céntimo sanitario’ (219 euros), las dos subidas del gas y la electricidad (156 euros), el aumento del IBI (78 euros) y del impuesto de patrimonio (61 euros). Esta estimación del aumento de gasto puede llegar hasta los 4.800 euros anuales si se trata de una familia de dos miembros, ambos menores de 35 años, en los que uno trabaja y el otro cobra el salario mínimo y al mismo tiempo estudia en la Universidad. El mayor recorte, en este caso, será por no poder solicitar los 2.880 euros de la ayuda al alquiler.
Cuestión ideológica. Luis Tudanca manifestó a los medios, antes de la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, que los recortes del Gobierno responden a una «cuestión ideológica y no es inevitable». Afirmó que hay muchas otras medidas a adoptar y el mejor ejemplo es Francois Hollande en Francia, que ha optado por aumentar el impuesto a las grandes fortunas. El secretario general del Partido Socialista de Burgos no solo criticó el fondo sino también las formas. Se refirió a la «indecencia» de los parlamentarios ‘populares’ que el pasado miércoles jalearon cada uno de los recortes que anunciaba Mariano Rajoy. «No sé de qué demonios se reían. Tal vez de los desempleados, de los dependientes, de los funcionarios o de los ajustes en sanidad y educación», se preguntó. Eso sí, Tudanca se mostró convencido que «este viaje en el tiempo del Partido Popular que se lleva  por delante la esperanza y el futuro de millones de familias» tendrá su respuesta por parte de los españoles. «Devolverán a Rajoy todos estos golpes que han recibido», aseveró. Para empezar, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para mostrar el rechazo con estos recortes y apoyarán las movilizaciones en la calle.
Fuente: Diario de Burgos