sábado, 21 de julio de 2012

EL PRIMER SANTUARIO DE LA HUMANIDADA EN ATAPUERCA

La Sima de los Huesos se reivindica como el primer santuario de la humanidad

Una falange del dedo pequeño de un niño confirma la teoría del enterramiento
La campaña de excavaciones en Atapuerca se cierra con un gran cráneo y mandíbula de oso de un millón de años y herramientas líticas de heidelbergensis
MARTA CASADO / Burgos
Finaliza la campaña de Atapuerca y los fósiles confirman teorías vistas con recelo por la comunidad científica. La Sima de los Huesos ha estado envuelta al principio de la campaña por la polémica científica por su datación y por cómo explicar la acumulación de restos de una treintena de individuos de la misma especie. Atapuerca ha respondido con lo mejor que tiene, los fósiles que guarda. En la Sima de los Huesos se ha localizado este año un pequeño hueso de milímetros «el más pequeño del esqueleto sin contar con los huesecillos del oído», afirmó el codirector Juan Luis Arsuaga en la presentación de los resultados de la campaña de este año. Es la tercera falange distal, sobre la que se sostiene la uña, del dedo pequeño del pie de un individuo infantil. Un fósil minúsculo que no se conservaría si la Sima de los Huesos hubiera sido el lugar en el que los grandes carnívoros hubieran depositado homínidos que fueron su alimento, «estos huesos habrían desaparecido». Tampoco se habría mantenido intacto hasta hoy si la acumulación de restos de hace 500.000 años se hubiera producido por una catástrofe o un accidente. «Su presencia nos lleva a la conclusión, difícil de aceptar, que los cuerpos fueron depositados de forma intencional por humanos» confirmaba al respecto Arsuaga. De esta manera se refuta, con este resto, la idea de que la Sima de los Huesos es el primer santuario de la humanidad, el primer enterramiento que ya se adivinó tras la localización del bifaz Excálibur que se ha interpretado, no sin polémica, como una especie de ofrenda de aquellos primeros heidelbergensis.  «No hacemos más que encontrar pruebas que confirman que éste no sólo es el yacimiento con más fósiles humanos sino que es el primer santuario de la humanidad», concluyó.
Los trabajos en la Sima de los Huesos continuarán a lo largo de la próxima semana pero también han ofrecido nuevos fósiles humanos como un occipital de un cráneo, media mandíbula y un húmero. «Ahora tenemos que investigar sobre si forma parte de un individuo nuevo o completa restos que ya tenemos».
Este yacimiento es pequeño, 15 metros cuadrados de superficie, pero cuenta con la mayor acumulación de restos humanos de Homo heidelbergensis o preneandertal que se han datado en cerca de 500.000 años de antigüedad.
Pero el trabajo de 250 personas en los ocho yacimientos de Atapuerca durante 40 días de excavación ha dado miles de fósiles que permiten establecer la conectividad de los usos de diferentes poblaciones, en distintas épocas en la Sierra de Atapuerca.

Fuente: Correo de Burgos