lunes, 10 de septiembre de 2012

ENTREVISTA DE RAJOY EN TVE


Rajoy, momentos antes de comenzar la entrevista. | Susana Vera / Reuters

Rajoy, momentos antes de comenzar la entrevista. | Susana Vera / Reuters
  • Insiste en que no tiene decidido si va a pedir ayuda al BCE
  • Asegura que 'no podría aceptar' que se le impusieran 'cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apuntado que no pedirá un rescate para España antes de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, que tendrán lugar el 21 de octubre. Ha insistido en que no tiene decidido si va a pedir ayuda al plan de compra de deuda soberana que anunció el pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y ha detallado que antes quiere esperar a decisiones que se producirán en las próximas fechas, entre las que ha citado el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 18 y 19 de octubre. La cita tendrá lugar, por tanto, prácticamente en coincidencia con los comicios.
Preguntado una y otra vez sobre sobre el asunto, Rajoy se ha parapetado cada una de las veces en la misma idea: el Gobierno no ha decidido aún si solicitará el rescate porque primero debe "estudiarlo", y no lo hará hasta que estén las condiciones"Ésa decisión me la tengo que pensar. Si es bueno lo haré", ha apuntado en una de las respuestas, puntualizando que tiene que tener claro que sea bueno para los 47 millones de españoles.
Así, ha incidido que tiene que estudiar si "conviene hacerlo en este momento", si es "necesario" y las "condiciones que se puedan plantear". En su explicación, ha recordado que las condiciones del rescate del sistema financiero si tuvo condiciones que le parecieron aceptables. "Hay que ser prudente, no es una decisión menor", ha advertido.
Aunque ha rehusado referirse a las "líneas rojas" que el Ejecutivo nunca traspasaría al pactar las condiciones de una petición de ayuda al fondo de rescate europeo, ha asegurado que "no podría aceptar" que se le impusieran "cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir o no hay que reducir", y ha aludido a la "prudencia" para "procurar tomar una decisión que sea buena para los intereses generales de los españoles".
Por otra parte, ha negado que se esté negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación como una condición para recibir el rescate, pero afirmó que "si hay algo que no tocaré, son las pensiones". "El pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo a los 85 o los 90 años", resaltó.

Recibido por una pitada

A pocos días de cumplir los nueve meses en el cargo, Mariano Rajoy ha sido entrevistado esta noche por primera vez en televisión desde que es presidente del Gobierno. En todo este tiempo, su exposición pública en el formato de la entrevista ha sido muy contado.
A su llegada a los estudios de TVE donde se ha celebrado la entrevista, Rajoy ha sido recibido por decenas de trabajadores que protestaban con una pitada contra los recortes en la cadena pública.
Horas antes de la emisión de esta entrevista, el Gobierno ha difundido un documento en el que presume de "determinación frente a la crisis económica", reclama que "la UE recupere el principio de solidaridad" y propone reforzar el euro con la emisión de euroletras.
La cita llega cuando faltan pocos días para que los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnan en Chipre. Además, mañana el presidente del Gobierno recibirá en el Palacio de la Moncloa al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, uno de los líderes de la zona euro más reticentes a prestar ayuda financiera a los países del sur de Europa.
Desde que jurara el cargo el 21 de diciembre de 2011 hasta hoy, las entrevistas a Mariano Rajoy han sido contadas. Concedió una a la agencia Efe, publicada el 10 de enero. En mayo fue entrevistado en Onda Cero, donde anunció que estaba dispuesto a salvar a los bancos con dinero público, y el pasado día 2 de septiembre hizo lo propio con varios periódicos europeos, entre ellos, 'ABC', el italiano 'Corriere della Sera', el francés 'Le journal du Dimanche' y el alemán 'Bild am Sonntag'.
Fuente: Diario El Mundo