domingo, 9 de septiembre de 2012

NO TODOS ESTÁN DESCONTENTOS CON EL CIERRE DE GAROÑA



Mil personas brindan por el cierre de Garoña en una marcha contra la central

Imagen de algunos manifestantes en Barcina del Barco. | Foto: Efe
Imagen de algunos manifestantes en Barcina del Barco. | Foto: Efe
Alrededor de un millar de personas han brindado con cava por el cierre de la central nuclear de Garoña, a las puertas de esta planta atómica situada al norte de Burgos, en la marcha más concurrida de los últimos años contra esta instalación.
La marcha ha recorrido a pie, con un ambiente festivo, los tres kilómetros que separan la localidad burgalesa de Barcina del Barco hasta las puertas de la central nuclear. La central estaba rodeada con fuertes medidas de seguridad, incluido un helicóptero que ha sobrevolado la zona durante la marcha y la concentración posterior a las puertas de la instalación.
A la marcha se han sumado diversos colectivos sociales y políticos, además de personas que se han decantado claramente en contra del uso de la energía nuclear, como el diputado Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, o el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas.
En el comunicado de la Coordinadora contra Garoña, principal convocante de esta marcha, la número 33, contra la central nuclear, los ecologistas han expresado su convicción de que la nuclear burgalesa debe cerrar en julio de 2013, una vez que la empresa propietaria, Nuclenor, haya agotado el plazo sin solicitar la prórroga hasta 2019.
Para la coordinadora, la decisión de Nuclenor de no solicitar la prórroga descubre "dos mentiras" de esta empresa y del "lobby" nuclear, porque "Garoña ni es segura ni la energía nuclear es barata".
En este sentido, Carlos Alonso, portavoz de la coordinadora, se ha preguntado por qué serían necesarios 120 millones de inversión, como reconoce Nuclenor, para que la planta siga operando, si es fiable y segura actualmente.
Asimismo, se ha preguntado por qué dice la empresa que la planta no es rentable, si la producción de energía en las nucleares es tan barata como aseguraban.
Para la Coordinadora contra Garoña, la planta es "una ruina técnica y económica" y el "chantaje" de Iberdrola y Endesa, que formanNuclenor, no tiene como principal objetivo el mantenimiento de Garoña, sino defender el futuro del resto del parque nuclear español.
Carlos Alonso ha asegurado que tampoco se puede justificar el funcionamiento de Garoña por el mantenimiento de sus puestos de trabajo en este momento de crisis. En este sentido, ha afirmado que la energía nuclear es la que menos empleo necesita por unidad de energía generada, mientras las renovables son las que más empleos generan en proporción.
Además, ha precisado que el cierre y desmantelamiento de Garoña debe generar durante una década más empleo que la planta en plena operación. En su comunicado, la coordinadora a exigido el cierre "inmediato y definitivo" de la central nuclear de Garoña, sin esperar a julio de 2013, y un calendario para el cierre del resto de centrales nucleares españolas.
Antes del brindis, los portavoces ecologistas han expresado su intención de volver el año que viene a marchar hasta las puertas de Garoña desde la localidad de Barcina del Barco, aunque "para celebrar, por todo lo alto y como se merece, el cierre de la central".
Fuente: Diario El Mundo