martes, 18 de septiembre de 2012

ESTE AYUNTAMIENTO VOLVERA A REPETIR LA DEUDA CON LOS PROVEEDORES

El PSOE cree que este año volverá a repetirse la deuda con proveedores de finales de 2011

 
Hernando recrimina que el remanente de Tesorería liquído sea de apenas 13.000 euros

J. MAIQUES / Burgos
La portavoz económica del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Carmen Hernando, vaticinó ayer que al final de 2012 «la acumulación de facturas impagadas a proveedores será muy parecida» a la que se generó el año pasado. La concejal socialista defendió esta posición después de que la Comisión de Hacienda aprobara ayer una modificación presupuestaria (la cuarta de este año) que servirá, entre otras cosas, para abonar 500.000 euros de suministro de combustible para los autobuses urbanos, y para dedicar 682.000 euros a abonar facturas pendientes de la luz.
Así, mientras Hernando señaló que estos cambios obedecen a la «mala gestión» del equipo de Gobierno, que ha sido incapaz de prever estos gastos, el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, indicaba que los cambios se debían, por un lado, a la subida del gas y del combustible y, por otro, a la negativa de Iberdrola de aceptar sumarse al Plan Montoro. Así, la partida presupuestaria se ha tenido que ir a pagar los recibos del año pasado y la del Presupuesto de 2012 se ha quedado corta. Cosa, argumentó, que no hubiera pasado si la eléctrica hubiera cobrado las facturas del Plan de Ayuda a Proveedores que aprobó el Gobierno central a principios de este año.
Para poder inyectar dinero a las partidas de la luz y el gas, el Ayuntamiento ha recurrido a lo que le ha 'sobrado' de lo que presupuestó para devolver al Gobierno por las transferencias del Estado. Una cantidad que se abona con regularidad en base a unas estimaciones de recaudación, pero en las que el Ejecutivo de Zapatero erró en sus cálculos (inyectó a las entidades locales más dinero de lo que debía).
Así las cosas, como el Ministerio de Hacienda ha ampliado el plazo para devolver ese dinero (de 60 a 120 pagos), el Consistorio se ha encontrado con un sobrante de más de 600.000 euros que le servirá para abonar estas facturas. Junto a esto, se retira la partida de 197.000 euros del proyecto de la antigua estación de tren y se recurre también al remanente líquido de Tesorería que se queda en poco más de 13.000 euros. Lo que es lo mismo, el dinero del que dispone el Ayuntamiento para afrontar imprevistos. No obstante, De Foronda indicó que, en caso de necesidad, se podrá tirar de los ahorros que están generando la renegociación de contratos.
Fuente: Correo de Burgos