jueves, 20 de septiembre de 2012

MÁS RECORTES PARA LOS FUNCIONARIOS

El Gobierno recortará un 22% las prestaciones a los funcionarios de Muface, adelanta el sindicato CSIF

 
El Gobierno está preparando un recorte del 22% en las prestaciones sociales que reciben los funcionarios que están en el régimen de Muface, asegura el sindicato CSI-F. La aportación del Estado se reduciría un 12,41%, según recogerán los PGE.
Fachada de Muface.
Fotografía: José Cuéllar
Fachada de Muface.
El sindicato de funcionarios CSI-F ha avanzado que el Gobierno está preparando en el marco de los próximos Presupuestos un nuevo recorte a los funcionarios, esta vez del 22% en las prestaciones sociales de 1,4 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado integrados en el régimen asistencial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), a los que se suman otros 700.000 beneficiarios entre hijos y otras personas a cargo sin ingresos.
El sindicato asegura en un comunicado que el director general de esta mutualidad, Gustavo Blanco, adelantó ayer de que el Ejecutivo prepara este nuevo recorte para el colectivo de funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que se harán públicos la próxima semana en el Consejo de Ministros y del cual los sindicatos tendrán cuenta de ellos en una reunión previa de la Mesa General de las Administraciones Públicas. Según el sindicato, Blanco informó de este recorte al Consejo General de la entidad, en la que tiene representación mayoritaria el CSI-F.
En el modelo Muface, las mutualidades de funcionarios conciertan la provisión de asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas la cuota caritativa mediante una prima mensual por persona protegida.
Muface depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y sus beneficiarios cuentan con ayudas por incapacidad (incapacidad temporal, gran invalidez, indemnización por lesiones permanentes), subsidio por riesgo de embarazo y durante la lactancia, prestaciones familiares por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o las becas al estudio, entre otras.
CSIF Prevé una reducción de 12,41% de las aportaciones del Estado
Según el sindicato presidido por Miguel Borra, aunque este informe es provisional, dado que el Gobierno aún no ha cerrado las prestaciones que se verán afectadas, una de ellas será la ayuda para la adquisición de vivienda. "El resto será comunicado en la próxima reunión extraordinaria del Consejo", añade.
No obstante, las cifras provisionales ya apuntan una reducción del 12,41% de las aportaciones del Estado a Muface y de un 2,85% de las subvenciones, la citada reducción del 22% en prestaciones sociales, un 8,26% menos de gasto en farmacia, y un 3% menos en el capítulo de prótesis y otras prestaciones.
"Este nuevo recorte se suma a las rebajas salariales del 5%, la eliminación de días libres, los descuentos en la nómina por incapacidad temporal y la detracción de la paga extra de diciembre", recuerdan desde CSI-F.
El sindicato añade que este martes conoció que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha dado instrucciones a todos los organismos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) para que reduzcan en sus presupuestos un 50% el gasto en Acción Social, partida que ya se vio reducida a la mitad en 2012.
No entran nuevos mutualistas
Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F y representante en el Consejo General de Muface, advierte en un informe presentado a la entidad de los riesgos para la viabilidad del régimen mutualista a consecuencia de la crisis económica: recortes en las aportaciones de Hacienda, paralización de las ofertas de empleo público y aumento de los precios sanitarios por debajo del presupuesto.
Según el informe, la paralización de las ofertas de empleo público "ha cortado la entrada de nuevos mutualistas", lo que conlleva el envejecimiento del colectivo y el consiguiente encarecimiento de la atención sanitaria.
"Además, los disparatados y diferentes precios de los servicios prestados por las administraciones públicas a las aseguradoras, evidencian la falta de sentido de Estado en nuestro país y la carencia de un mercado único".
CSIF explica que por se ha realizado un uso elevado del remanente de tesorería (los ahorros de la mutualidad), hasta un 43%, esto es, unos 227 millones de euros, lo que, según CSIF, llevará a que el año que viene se dilapide este ahorro. Para Moreno "es urgente reflexionar sobre las causas de esta situación y las posibles alternativas para evitar el colapso del mutualismo administrativo, lo que tendría funestas consecuencias para el modelo, los funcionarios y el Sistema Nacional de Salud".
Este año, el 82% de los funcionarios beneficiarios, más de 1.270.000, han optado este año por la asistencia sanitaria privada frente al 18% restante, que eligió la provisión sanitaria mediante la afiliación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
En total, son 1.271.459 los mutualistas de Muface que han optado este año por la asistencia sanitaria privada, según los últimos datos publicados por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Morir de inanición
Este organismo ha manifestado su preocupación ante "la situación en la que se encuentra inmersa Muface y sus pesimistas previsiones para 2013 ante el riesgo de que un modelo de éxito puede echarse a perder y morir de inanición. Más aún en un momento de profunda crisis y habiendo demostrado ser el modelo más eficiente de los que comprende el Sistema Nacional de Salud, con un alto índice de apoyo por parte de los afiliados al mutualismo administrativo", señala IDIS.
IDIS argumenta que "el mutualismo administrativo (Muface, ISFAS y Mugecu), es un ejemplo de colaboración público-privada que genera múltiples beneficios en la gestión del sistema, sino que además es un modelo fundamental para el mantenimiento del dispositivo sanitario privado que le complementa (aseguradoras y clínicas), y permite mantener el equilibrio de la oferta del sistema sanitario público, ya que por sí sola no es suficiente para absorber la demanda sanitaria existente. El sector sanitario privado, por otro lado, tiene un elevado peso en el sector productivo español, supone el 2,5% del PIB y canaliza el 27,5% del gasto sanitario total".
Además, Muface tiene un coste notablemente inferior -en el entorno al 40%- al de la fórmula general del SNS y ampliarlo supondría un ahorro de gasto sanitario público de unos 531 millones de euros con el trasvase de un millón de personas (funcionarios de Comunidades Autónomas, corporaciones locales y provinciales, Seguridad Social, etcétera).
Sin embargo, los planes del Gobierno están muy alejados de estas metas. Según apunta IDIS, la prima de los conciertos de estas mutualidades es menor año tras año, y "teniendo en cuenta la previsión de presupuesto de Muface para 2013, que estima una subida del 0,19% en asistencia sanitaria, la situación puede hacerse insostenible. Es obvio que la insuficiencia de prima acabará llevando a las compañías actuales a replantearse su concurrencia, como hicieron otras hace dos años".
*El Patronato de IDIS está integrado por 18 grupos de hospitales privados y compañías de seguros implicadas en la sanidad privada: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ADESLAS, ASISA, AXA, Capio Sanidad, Caser, DKV, ERESA Grupo Médico, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Grupo Hospiten, MAPFRE, SANITAS y USP Hospitales.
Fuente: Expansión.com