viernes, 7 de septiembre de 2012

QUE SE REDUZCAN EL SUELDO LOS CONCEJALES EN VEZ DE REDUCIR LA LIMPIEZA



La limpieza diaria ha quedado reducida a 10 calles de toda la ciudad en verano

Á. M. / Burgos - viernes, 07 de septiembre de 2012
Agosto y septiembre. En junio se adecentan a diario 55 distritos. Ese cupo se redujo a 25 en julio hasta dejarlo en 10 hasta el mes de octubre
El cogollo del centro histórico. Esa es la única zona de la ciudad que se ha salvado del recorte de personal subsidiario del impuesto desde el uno de Plaza Mayor a la empresa que tiene adjudicados los trabajos de limpieza de las vías públicas y que incluye, además de la retirada de basuras, el riego de calles, vaciado de papeleras y mantenimiento del decoro general de la ciudad (retirada de animales muertos, algunas reparaciones...).

Se trata del mayor de los contratos municipales, de la partida más elevada dentro del capítulo de gasto corriente. Asciende a 15 millones de euros y, como parte de la política dictada en abril para minorar el coste de ‘levantar la persiana’ de la ciudad que ya se ha materializado, no sin polémica, en otras áreas como parques y jardines, se urgió a la empresa adjudicataria (Semat, que asumió el contrato en 2008 durante un periodo de diez años) a que redujera el coste del canon anual en 752.551 euros, pasando de los 15.567.795 euros previstos a 14.815.551, según consta en el expediente municipal del contrato al que ha tenido acceso este periódico.

Se trata de la primera reducción de contrato efectuada desde la firma del mismo, en enero de 2008, dado que en los ejercicios anteriores (2009, 2010 y 2011) su coste se fue incrementando pasando de 12.047.000 euros a los más de 15,5 como consecuencia de la aplicación del IPC y de las revisiones al alza aprobadas por la Junta de Gobierno. Para poder modificar el contrato se solicitaron los pertinentes informes técnicos y las nuevas condiciones quedaron definitivamente aprobadas hace un mes.

Sin embargo, su impacto se ha manifestado desde antes, ya que los recortes en la plantilla de Semat se tradujeron en que  de los 207 trabajadores que estaba previsto contratar para cubrir las vacaciones de la plantilla únicamente se contrataron 50. Además, se amortizan otros 109 empleos cuya incorporación estaba prevista para la ejecución de trabajos especiales. A esos empleos hay que sumar los de los 50 trabajadores a los que no se les renovará el contrato tras su vencimiento. En total, 316 menos.


Los efectos
Al tratarse de un tajo que tiene un fuerte componente de mano de obra, la reducción de la plantilla eventual se ha traducido en que multitud de calles que antes se limpiaban a diario (en este capítulo hay que entender seis días a la semana) ahora se adecentan tres días a la semana, la mitad. En su momento, el Ejecutivo de Javier Lacalle defendió que se trataba de barrer menos en «zonas perimetrales de los barrios», pero la realidad ha resultado ser diferente ya que durante todo el mes de agosto y todo el de septiembre, las únicas calles (se denominan distritos porque alcanzan a las zonas adyacentes) que se han limpiado a diario son estas 10: Plaza Mayor, Espolón, Laín Calvo, Santander, La Flora, Rey San Fernando, Plaza del Cid, Plaza de España, Delicias y Vitoria a la altura de Gamonal.  

Todos los demás distritos, 72, han entrado en modo ‘día sí, día no’, según consta en el expediente. Además va a seguir así hasta octubre, cuando volverán a ser 50 las calles repasadas a diario y 32 las que verán el escobón en días alternos. En noviembre la proporción será de 54 (limpieza diaria) y 28 (no diaria) y en diciembre 46 (diaria) por 36 (no diaria).

A pesar de que la modificación del contrato fue firmada por Secretaría General con fecha 8 de agosto, Semat optó por amortizar personal desde antes, haciendo coincidir la ‘no contratación’ con el periodo de vacaciones de sus empleados fijos. Así, en junio ya había 28 distritos que se limpiaban en días alternativos por 54 que se repasaban a diario. En julio se bajó a 25 y en agosto y septiembre se acotó a las diez calles citadas.

El ahorro también se produjo desde antes de verano para el Ayuntamiento, ya que en las certificaciones (facturas) giradas por Semat ya figura, al menos desde junio, una «deducción por reducción del personal» de 66.883 euros, menos de un 6% de los 1.173.096 euros a los que ascendió la ‘receta’ de aquel mes.
Por lo que respecta a la recogida de basura, sobre la que el PSOE aseguró recientemente que también se estaban ejecutando recortes, no consta en el expediente que se hayan decidido medidas de merma en el servicio. Entre otras cosas porque esa decisión chocaría con los técnicos, que subrayan que se trata de un servicio cuya interrupción «puede conllevar graves problemas de salud pública»
Fuente: Diario de Burgos