lunes, 28 de octubre de 2013

EN TOTAL SE DEBEN 7,1 MILLONES DE EUROS EN FACTURAS Y SE QUIERE HACER EL BULEVAR DE GAMONAL

El periodo de pago baja de 100 días pero se acumulan las facturas viejas

H.J. / Burgos - lunes, 28 de octubre de 2013
Durante el último trimestre la administración local abonó sus deudas más recientes en un promedio de 88 días mientras sigue creciendo el plazo de las que arrastra desde el año 2007, que ya superan los 1.300

Si poner orden en la propia casa es uno de los signos externos de buena gestión, la gestión de las facturas pendientes en el Ayuntamiento de Burgos ha sido una asignatura pendiente en los dos últimos años. Desde que la situación económica obligó a cerrar el grifo del crédito, el Consistorio se topó con un gran problema casi de forma repentina para pagar a sus proveedores y prestadores de servicios. No había dinero.
El llamado Plan Montoro fue la tabla de salvación para las arcas locales. La importante inyección económica proveniente del Gobierno central ayudó a pagar, solo en el año 2012, casi 2.900 facturas de 500 suministradores y un importe total de 23 millones de euros. Aquello dio un buen empujón a todo lo que se arrastraba de los años precedentes, pero no era una pócima mágica para el futuro inmediato. Y se siguieron acumulando facturas.
En el mes de abril de 2012 el periodo medio de pago en las facturas del trimestre inmediatamente anterior, reconocido por un informe de la Tesorería municipal, cifraba en 142 días el plazo del conjunto del Ayuntamiento, con 101 días para el Instituto Municipal de Cultura y 170 para la Gerencia de Fomento. Todas ellas habían empeorado respecto a noviembre del año anterior, cuando pagaban a 103, 63 y 102 días respectivamente. Ahora la situación ha mejorado en cierta medida.
Según la información facilitada por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, el periodo medio de pago en el tercer trimestre ha sido de 88,44 días. Tras la bajada el edil asegura que no hay ningún secreto más que «trabajo y gestión, y tomar medidas drásticas» para controlar la sangría de gastos y emplear los fondos en cumplir con quien se les debe.
El dato del periodo de pago a corto plazo es, por tanto, positivo, pero lo negativo lo encontramos echando la vista atrás. Al Ayuntamiento se le van acumulando facturas de años precedentes al Plan Montoro, concretamente desde el ejercicio 2007, que superan en total los 800.000 euros.
Se trata de cantidades que no pudieron entrar en el plan de pagos auspiciado por el Ejecutivo estatal y sobre las que el edil de Hacienda se muestra tajante: «No se van a pagar». Lo dice así de seguro basándose en informes desfavorables de los técnicos que deben autorizarlas, y parece que su única salida sería la elaboración de decretos en las respectivas concejalías que anularan el reconocimiento de esas deudas.
Sin embargo, la concejala socialista Carmen Hernando no se lo cree. «Algunas se negociarán y se cambiarán por importes algo inferiores, en otras nos llevarán a los juzgados, pero las empresas no van a renunciar así como así a cobrar sus facturas. Así que acabaremos pagando el 90% de ese importe», sostiene.
La edil del PSOE recalca, en la línea de lo que expuso en el último Pleno cuando se discutía sobre las facturas en la administración, que lo importante de las cantidades pendientes «no son las que están reconocidas y pagadas recientemente, sino las más atrasadas. Estas son las más graves». Por eso Hernando alude al dato, también de 30 de septiembre, que refleja lo pendiente de pago. Mientras la estadística de lo abonado durante los tres últimos meses hablaba de los escasos 88 días de retraso mencionados, si nos fijamos en las que no están abonadas sino todavía en ‘lista de espera’ la cifra se eleva hasta los 1.385,75 días. Nada menos que 3,8 años.

En total debe 7,1 millones

El documento que pasó por el Pleno ordinario de octubre refleja que a día de hoy el Ayuntamiento debe 7,1 millones de euros. La gran mayoría son del año 2012 (3) y 213 (3,25), y dentro de ellas es mayoritario el porcentaje de operaciones «comerciales» que el concejal Salvador de Foronda señala como verdaderamente significativas por tratarse de compromisos con proveedores.
Además, el responsable de Hacienda advierte que en el ejercicio 2009, donde aparece una llamativa cantidad de más de 705.000 euros, se incluyen 460.000 de la polémica factura de T-System que está en proceso de ser anulada. Y del global de deuda en 2012 resta 2,3 millones correspondientes al Fórum Evolución, cuyo pago la Junta ha accedido a compensar mediante el impago de otras cuestiones que la administración regional debe a la ciudad.
Fuente: Diario de Burgos