viernes, 25 de octubre de 2013

LA LEY WERT TIENE UN RECHAZO MAYORITARIO

Seguimiento multitudinario contra Wert y los recortes

10.000 personas, en las dos manifestaciones, según los convocantes
 

N. E. / Burgos
Dos manifestaciones y una jornada de huelga pusieron ayer de manifiesto en Burgos el rechazo de la  comunidad educativa contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como contra los recortes presupuestarios.
Estudiantes, profesores y padres se unieron en las protestas contra la reforma del «sistema educativo por imposición ideológica». De nuevo, igual que en otras convocatorias se realizó una manifestación a las 12.00 horas, organizada por los estudiantes, mientras que, por la tarde a las 19.30 salía otra, desde la Plaza del Cid, esta preparada por la Plataforma por la Escuela Pública y Gratuita, en la que participan padres, profesores y diversas organizaciones sindicales.
Las aulas se quedaron vacías desde por la mañana en numerosos colegios e institutos. Los organizadores cifraban el seguimiento entorno al 80% entre el alumnado, especialmente en Secundaria, Bachillerato y Universidad, mientras que el profesorado secundó la jornada de huelga en un 30%, según sindicatos como CCOO.
Los datos facilitados por la Consejería de Educación concretaban que la provincia de Burgos fue el lugar de la Comunidad Autónoma con mayor incidencia en las aulas por parte de los estudiantes. Así, concretamente, en tercero y cuarto de la ESO el seguimiento alcanzó en la provincia el 70,2%, mientras que en Bachillerato creció ese porcentaje hasta el 73,3%. La Junta informó también de la incidencia entre los docentes. A este respecto, expuso que 675 profesores, de los 3.528 no impartieron ayer clase, alrededor del 22%.
Por otro lado, las manifestaciones dejaron claro que el enfado contra la LOMCE. Así, por la mañana se celebró la convocatoria más multitudinaria de todas las que se han celebrado hasta ahora, desde que comenzó a tramitarse la nueva ley educativa. Las calles se llenaron de estudiantes, 2.000 según la Policía Nacional y alrededor de 4.000, según los convocantes.
Enrique Alonso, de la Plataforma Identidad Estudiantil, aseguró que esta era la primera manifestación del curso, pero anunciaba que no sería la última. «Estamos en contra de la política educativa que está llevando el Gobierno de Rajoy», aseguró este joven, que añadió que en la Universidad de Burgos apenas había estudiantes en clase ayer por la mañana.
Por la tarde, la marea verde, a favor de la Educación Pública, regresó a las calles. En esta ocasión, los organizadores cifraban el seguimiento en más 6.000 personas, mientras que la Policía Nacional cuantificaba no más de 2.500. A pesar del baile de cifras, quedó patente la oposición a la nueva ley.
Fuente: Correo de Burgos