jueves, 3 de octubre de 2013

TODOS LOS BURGALESES QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA

UPyD exige que el caso ‘Caja de Burgos’ vaya ya al juzgado

Han pasado tres meses desde que el partido UPyD presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia contra el expresidente de Caja de Burgos José María Arribas y todos los miembros del consejo de administración por cometer supuestas irregularidades en la concesión de créditos por valor de 34 millones de euros a empresas vinculadas a Arribas entre los años 2005 y 2010. Y todo sigue igual, según explicó Javier Ojer, coordinador local de la formación magenta. 
La situación de paralización de este procedimiento se debe, según los representantes de UPyD, a las «obstrucciones» a la labor de la Fiscalía por parte del Banco de España y la Fundación Caja de Burgos. Ojer recordó que el fiscal jefe, Santiago Mena, lamentó que se haya pedido información a estas dos instituciones para completar las diligencias del caso y que no haya obtenido respuesta, «cuando están obligados por ley a responder», según Ojer. En este punto, a falta de tres meses para que se cumpla el plazo que tiene la Fiscalía para determinar si hay indicios de delito o no, cuando el caso debería derivarse a un juzgado de Instrucción. En opinión del coordinador territorial en funciones de UPyD, Rafael Delgado, es «triste ver cómo un fiscal pide información y no se le da». Y criticó que dar información no es que «si piden un documento no puedes enviar un camión de documentos». 
Las quejas hechas públicas por la Fiscalía respecto a este caso son un motivo más que esta formación considere que «hay irregularidades en la gestión y hechos punibles». Es más, según Delgado, «estamos más convencidos ahora». Lo que hace, añadió, que sea el momento para que esta denuncia pase a un juzgado. Respecto a si UPyD va a dar el paso de formular directamente la denuncia en el juzgado, Delgado aseguró que está «sobre la mesa», y reiteró el «máximo respeto a la actuación del fiscal». El líder regional de la formación magenta criticó que «hay personas en la política y los alrededores que piensan que son una casta aparte y que pueden hacer lo que quieran». 

La denuncia presentada en junio por UPyD indicaba que el 93% de los préstamos que Caja de Burgos concedió a miembros del consejo de administración fueron a parar a Arribas, para una empresa -Indasa-, de la que era el presidente del consejo, y que entró en concurso de acreedores. Según los abogados de este partido, los préstamos se apoyaron solo con garantías personales y sin control de la Junta. El expresidente de la entidad señaló entonces que se cumplió «escrupulosamente» con la legalidad.
Fuente: Correo de Burgos