viernes, 25 de octubre de 2013

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS CONTRA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Las Asociaciones de Vecinos se organizan en contra de la Reforma de la Administración Local

Es una campaña por la defensa de la democracia local y de los derechos sociales que corren peligro de perderse de un plumazo con el retroceso que ello supone para la calidad de vida de los ciudadanos

cadena 
La campaña promovida por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para llevar a cabo acciones de calle como protesta ante la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya cuenta con un buen número de asociaciones adheridas. Los vecinos están llamados a manifestarse el próximo día 30 de octubre a las 19 horas, momento en el que se organizarán cadenas humanas rodeando los Ayuntamientos en un acto simbólico de protección de los mismos.
La CEAV ha solicitado el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias para que traslade el llamamiento a los 8.117 municipios españoles. Además, se ha sumado a la Asamblea de Ayuntamientos celebrada en Madrid el pasado día 13 de octubre.
Ya se han adherido a la campaña organizaciones de la relevancia de la Cumbre Social (que representa a 160 organizaciones sindicales, profesionales, sociales y culturales), la Federación de Servicios Públicos UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Las Asociaciones Vecinales de toda España se preparan para las actuaciones del día 30 en las cuales se incluirán diferentes acciones, como la ya mencionada de rodear a los ayuntamientos en símbolo de su protección ante los ataques que supone la reforma, concentraciones ante los mismos, identificación de los edificios y servicios que van a ser suprimidos por aquella (Casa de la Mujer, Guarderías Municipales, etc) colocando carteles informativos y otras que se preparan en función del territorio y de las características de cada uno de ellos.

El movimiento vecinal está en marcha

Entre las primeras confirmaciones llegadas a CEAV pueden citarse capitales importantes cuyos ayuntamientos serán rodeados por la ciudadanía en lugares como Badajoz, Madrid, Toledo, Valladolid, Santander y Zaragoza. En otras ciudades como Almendralejo, Elche y Mieres, los vecinos organizarán un acto regional. En otros territorios de Andalucía, Asturias, Canarias y Comunidad Valenciana se está finalizando el diseño de campaña, que incluye la presentación de mociones plenarias para que los ayuntamientos la apoyen.
La CEAV valora muy negativamente que “el Gobierno predique que se está apostando por una norma de consenso, cuando aplica el rodillo popular rechazando todas las enmiendas a la totalidad presentadas en las Cortes y cuando nunca ha tenido en cuenta a la ciudadanía organizada a la hora del citado consenso, puesto que no ha aplicado ningún criterio de participación ciudadana que podría haber evitado el descontento y las movilizaciones anunciadas”, indican desde la Confederación.
Por otra parte, la CEAV estudia continuar con las actuaciones tras el 30 de octubre, con nuevas cadenas humanas o con la convocatoria de un día de cierre de los ayuntamientos, “con el fin de mantener esta campaña por la defensa de la democracia local y de los derechos sociales, por los que las Asociaciones Vecinales llevan luchando los últimos 45 años y ahora corren peligro de perderse de un plumazo, con el retroceso que ello supone para la calidad de vida de la ciudadanía”.
Fuente: Revista Asociaciones de Vecinos