sábado, 17 de mayo de 2014

LACALLE TOMA EL PELO A LOS VECINOS

La CHD no hizo informe del puente de Fuentecillas porque no se pidió

Cualquier paso elevado que modificara el actual necesitaría de la autorización de la Confederación, tanto en la fase de redacción del proyecto como durante la de ejecución
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reconoce que no ha emitido informe alguno sobre un nuevo paso no elevado en el río Arlanzón a la altura de Fuentecillas como dibujaron Herzog y De Meuron en el proyecto para dar continuidad al bulevar desde Cellophane a la avenida de Valentín Niño y tal y como establece el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), recientemente aprobado.

«La modificación del PGOU incluía ese paso no elevado pero no se ha solicitado ningún informe sobre él a la Confederación», indicó el comisario adjunto del CHD, Urbano Sanz.

Nos obstante, aseguró que si se quiere hacer un nuevo puente a ras de suelo debería ser informado y autorizado por la CHD para garantizar que tenga capacidad suficiente para soportar avenidas potenciales a 500 años. «Si se hace un nuevo puente se tendría que valorar si cumple los requisitos».

Por el contrario, si se mantiene el actual no sería necesario el informe porque se da por hecho que cumple con la normativa. «La CHD siempre interviene en la fase de planificación a través de informes y en la fase de ejecución de las obras par evitar que disminuya la capacidad hidráulica pero no sería necesario en el caso de mantenerse el actual».

Las protestas de los vecinos de Las Rebolledas cuando el equipo de Gobierno decidió ‘reutilizar’ el viejo viaducto del Santander-Mediterráneo en lugar de derribarlo para dar continuidad al bulevar destapó este error de planeamiento. Al parecer, en la ficha técnica del PGOU recientemente aprobado no se detalla la cota de este puente, que en el diseño de los suizos se establecía a cero.

PSOE e IU volvieron a pedir al equipo de Gobierno que paralice la segunda fase del bulevar del ferrocarril y solo se ejecute la que coserá Cellophane con el Hospital del Rey. «La obra prevista es ilegal porque va en contra del PGOU y produce efectos negativos en los vecinos. Esperemos que no jueguen al lo hacemos primero y si luego se dice que es ilegal sea irreversible y quede para siempre».

Por su parte el concejal de IU, Raúl Salinero, pidió al alcalde que los grupos de la oposición puedan acompañarle en la visita que realizará a la zona próximamente para mantener una reunión con los vecinos. «A los vecinos se les está tomando el pelo», sentenció.
Fuente: Diario de Burgos