martes, 27 de mayo de 2014

EL PP CON ESTOS RESULTADOS PERDERÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA

Los populares perderían la mayoría absoluta pese a doblar a los ediles socialistas

Á.M / Burgos - martes, 27 de mayo de 2014
    Podemos, IU y UPyD obtendrían tres escaños cada uno

    Unos y otros se hincharon a repetir que las europeas serían una suerte de «primera vuelta» del 2015. Pues bien, ya tienen un avance de cómo respira el electorado. Cierto es, y conviene medirlo en sus términos, que los comicios europeos se celebran bajo circunscripción única y eso cambia las reglas de juego, pues el reparto de unas municipales, por ejemplo, sometido a la Ley D´Hondt no juega con los mismos parámetros.
    También es importante subrayar la participación. El domingo no llegó al 50%, pero en las municipales suele aproximarse al 70%. Eso son dos hechos que modifican de forma clara cualquier  predicción que pretenda hacerse con los resultados del 25-M en la mano. Sin embargo, es la pregunta más recurrente en las provincias y municipios y vamos a dar respuesta a la incógnita.
    Si en las municipales de mayo de 2015 se obtuvieran exactamente los mismos resultados que ayer, el PP perdería la mayoría absoluta al bajar de 15 a 12 ediles. Se vería abocado a gobernar en minoría, siempre que al menos uno de los demás grupos se abstuviera, o en coalición. El PSOE se desplomaría de 8 a 6 concejales, ahondando así en la pérdida de votos que ya fue muy significativa en 2011.
    Podemos, como tercera fuerza en número de votos, obtendría tres concejales, los mismos que UPyD e IU. VOX se quedaría fuera al no alcanzar un 5% de los votos, por lo que una participación superior le acercaría muy mucho a obtener un concejal. Para saber en detrimento de quién habría que conocer los datos reales, y para eso hay que esperar un año.
    Fuente: Diario de Burgos