martes, 6 de mayo de 2014

LAS REUNIONES CON ÁNGEL IBÁÑEZ NUNCA DEJAN CONTENTO A NADIE

Los vecinos dudan de la legalidad del vial porque modifica el PGOU

Recuerdan que la carretera aparece en el planeamiento a cota cero y no sobre el puente
N. E. / Burgos
La reunión de los vecinos de la calle Las Rebolledas y el concejal responsable de la Gerencia de Fomento, Ángel Ibáñez, sobre la prolongación del bulevar ferroviario no ha dejado satisfechos a los primeros, que solicitan que, igual que recoge el PGOU, la nueva vía pase a cota cero y no por el antiguo puente del ferrocarril. «Nos preguntamos si es legal que el proyecto venga a modificar ahora el Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó con nuestras alegaciones, no es que nuevo vial lo contradiga, pero es una modificación sustancial», comentan desde el colectivo ciudadano.
La asociación vecinal muestra su preocupación por el hecho de que esta carretera pasará a escasos 17 metros de distancia del edificio y por los ruidos que generará el tránsito de vehículos por esta prolongación del bulevar que vendrá desde Parralillos para salir a la avenida Valentín Niño. Además, a juicio de estos ciudadanos -dispuestos a movilizarse-, esta distancia inclumpliría la normativa de carreteras y de urbanismo de Castilla y León.
Según explicaba la portavoz del colectivo de vecinos, Carmen Mayoral al problema de los ruidos el concejal les ha propuesto que se limite la velocidad en ese tramo, por ejemplo, colocando semáforos,  así como la instalación de mamparas transparentes que aíslen del ruido pero no de la luz. «Aunque los coches pasen más lentos, seguirán haciendo igual de ruido que si van deprisa y, por otro lado, la solución de las mamparas no nos gusta porque restará luz a las viviendas», asegura.
Desde la Gerencia de Fomento se van a evaluar las distintas opciones para que el vial cause el menor impacto posible a estos vecinos y se les van a exponer en una próxima cita ya que, según les expresó el concejal, el proyecto se va a mantener como se ha planteado ya que no existe presupuesto para tirar el puente y hacer  uno nuevo que pase por encima del río pero a cota cero, a la misma altura de la calle Las Rebolledas. «Nos ha dicho que tiene que primar el interés general a un problema de unos vecinos porque, según nos dice, esta conexión interior de la ciudad es algo muy demandado por los burgaleses», indican.
Los vecinos explican que Ibáñez les expuso que la ampliación del bulevar es un «proyecto provisional» y les recordó que cuando exista disponibilidad presupuestaria se realizará la versión contenida en el Plan General de Ordenación urbana, que es la de los suizos Herzog y De Meuron.
 Durante la reunión se expuso que los vecinos de esta zona del barrio de Fuentecillas, realizaron una serie de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana que han sido aceptadas. «Nos preguntamos de qué sirve alegar y que se incluyan nuestras propuestas, para que luego salga adelante el proyecto y no se nos tenga en cuenta», opinan los vecinos, que también se cuestionan sobre el grado de provisionalidad de este vial ya que ven que va a ser un proyecto para varios años. Desde Fuentecillas, comentan que preguntarán en el próximo Pleno y seguirán alerta sobre el proyecto ya que esperan alguna solución mejor antes de que la obra se adjudique.
Fuente: Correo de Burgos