martes, 20 de mayo de 2014

DESPUÉS DICE EL PP QUE NO SUBE EL IBI

Hernando asegura una subida del 8% de media en el IBI

La concejal socialista niega que se hayan congelado impuestos, tasas y precios públicos en 2014
Carmen Hernando habla de subidas del 6% en el servicio de aguas o en las escuelas infantiles
Según el PSOE, el Ayuntamiento tiene superávit a costa de los bolsillos de los contribuyentes

Hernando asegura una subida del 8% de media en el IBI
Los burgaleses tendrán que pagar este año, de media, un 8% más de IBI, puesto que a la subida correspondiente a la revisión del valor catastral de las viviendas se suma la desaparición de las bonificaciones que el Ayuntamiento de Burgos venía aplicando por domiciliación de recibos y fraccionamiento de pago. La concejal socialista Carmen Hernando asegura que al Consistorio “le va fenomenal”, cada vez tiene más ingresos gracias a que sigue subiendo los impuestos a los burgaleses.Por eso, les pide que “dejen de acumular superávit” si va a ser a costa del bolsillo de los contribuyentes.
Hernando ha contestado a las últimas declaraciones del responsable de Hacienda, Salvador de Foronda,en las que aseguraba que el IBI, como el resto de impuestos, tasas y precios públicos, había sido congelado por el Equipo de Gobierno para este 2014.  Según la socialista, la subida del IBI es de un 8% de  media, entre el pago de la revalorización catastral y las modificaciones planteadas en los descuentos municipales. En concreto, la concejala hace referencia a la desaparición del 2% de bonificación por domiciliación y pago fraccionado, que ha sido sustituido por un 1% en todos los recibos si se incluían en la Cuenta Fácil.
“Dejen de acumular superavit a costa de los bosillos de los ciudadanos”
De este modo, sólo se benefician de las bonificaciones los 2.500 burgaleses que han entrado en la Cuenta 9. Carmen Hernando ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos dio unos plazos “muy ajustados” para acogerse a dicha cuenta, por lo que es normal que no sean muchos los ciudadanos que la utilicen en este momento. Además, la socialista ha asegurado que, en los últimos tres años, el IBI ha subido en Burgos un 30%. Al incremento por esa revisión catastral, que pagaremos hasta 2019, se le une que el Gobierno Central decidió, en 2012, gravar con un 4% a las viviendas que estaban en la mitad superior de la tabla catastral y  la subida en un 5,3% del tipo impositivo realizada por el Ayuntamiento de Burgos el pasado año.
Congelación
Carmen Hernando ha insistido en que no se han congelado todos los impuestos, tasas y precios públicos, como ha asegurado De Foronda. De hecho, junto al IBI, los burgaleses están teniendo que pagar más por el agua o las escuelas infantiles (un 6%). El PSOE presentó alegaciones contra las ordenanzas municipales, pero fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno. Carmen Hernando ha asegurado que “al Ayuntamiento le va fenomenal”, aumentado sus ingresos y cerrando los ejercicios con superávit, pero es a costa de los bolsillos de los ciudadanos.
Fuente: burgosconecta.es