martes, 13 de mayo de 2014

ESPEREMOS QUE SEA ASÍ

Gamonal y Capiscol ganarán más de un millar de plazas de aparcamiento

A las habilitadas en el disuasorio, se suman 301 que todavía están en fase inicial en el Silo, así como 122 entre Lavaderos y Vicente Aleixandre
Gamonal y Capiscol ganarán más de 1.000 nuevas plazas de aparcamiento entre actuaciones ya realizadas, las que están en obras y las que todavía están sobre el plano. Este millar sale de la suma de las habilitadas en el parking disuasorio de Las Torres (600), las 52 nuevas que saldrán de la remodelación de la calle Vicente Aleixandre, las 70 que se urbanizarán en la campa de Lavaderos y en la calle Los Titos, así como las 371 libres que irán en el entorno del antiguo Silo de Capiscol. En total la suma arroja 1.023 y es posible que se consiga algún estacionamiento más cuando se cambie la señalización horizontal en la calle San Bruno, una de las próximas actuaciones previstas por el Ayuntamiento de la capital dentro del Plan Gamonal.
De todas ellas, las que tardarán más en ponerse a disposición de los vecinos son las del Silo ya que acaba de aprobarse en el último Pleno municipal, el pasado viernes, el estudio detalle de la intervención y, por tanto, quedan todavía trámites administrativos hasta que se vayan desarrollando cada uno de las intervenciones previstas en la parcela.
Muy cerca de las 600 que ya están en uso en el aparcamiento de Las Torres, en la calle Vicente Aleixandre, la del Centro de Salud, irán 52 nuevas que se suman a las 56 actuales y que hacen un total de 108. Las actuaciones de mejora de la urbanización en esta vía permitirán casi duplicar el número de plazas de aparcamiento, al pasar del estacionamiento en línea a la batería.
El alcalde, Javier Lacalle, visitaba ayer los trabajos, que se iniciaron a finales de marzo, y que hasta la fecha están ejecutados al 40%. La inversión prevista en estas obras, que concluirán a mediados de julio, es de 400.000 euros, según informó el primer edil. En Vicente Aleixandre está previsto también reducir la anchura de los carriles de 5,5 a 3,5 metros con la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la zona. Además, se van a iluminar los pasos de peatones mediante la instalación de un proyector para evitar atropellos como ya han ocurrido tanto en esta vía como en Santa Bárbara, donde se colocó un radar.
Por otro lado, en el medio plazo está prevista la urbanización de la calle Lavaderos que ya se usa como aparcamiento, pero sin ninguna ordenación. Cuando se allane el terreno, se urbanice y se pinten las líneas que delimitan el estacionamiento podrían llegar a aparcar unos 150 vehículos, entre 30 y 40 más de los que los que lo hacen ahora. En esta zona está prevista también varias mejoras en la calle Los Titos, con lo cual las nuevas plazas se amplían a las 70 antes mencionadas.
El Ayuntamiento de la capital lleva realizadas otras pequeñas intervenciones muy similares a las que se está ejecutando en Vicente Aleixandre y a la prevista en Los Titos con la finalidad de ganar plazas de aparcamiento. Hay que incluir las realizadas en las calles Sevilla y Málaga durante el pasado verano que permitieron aumentar en un 33% los huecos para aparcar al pasar de 18 a 26. En este contexto, hay que incluir las actuaciones de cambio de señalización en San Bruno que también permitirán incrementar alguna.
Doble fila e intersecciones
El alcalde reconocía que el estacionamiento en el disuasorio de Las Torres es todavía escaso, especialmente, en la zona más cercana a la escuela infantil municipal. Sin embargo, expresó que existe una nueva alternativa para los vecinos y dijo que «hay que ser conscientes de usarlo para no congestionar otras zonas con dobles filas y estacionamientos en intersecciones». Añadió que este espacio está llamado a que tenga un uso mayor con el tiempo «porque se ha empezado a actuar en esos aparcamientos que suponen un peligro tanto para vehículos como para peatones».
Fuente: Correo de burgos